Connect with us
05/10/2022 - 1:10 am

Estados

Hechos violentos en cinco estados dejan más de tres mil detenidos

Los desmanes son distractores para que crimen organizado se sienta “fuerte” frente al debilitamiento de sus estructuras y sus finanzas

Publicado

El

Foto: Gobierno de México /Youtube

El Gabinete de Seguridad nacional declaró que los hechos violentos en cinco estados de la República Mexicana, donde hubo quema de vehículos y negocios, además de asesinatos a ciudadanos, se debe al debilitamiento financiero y operativo del crimen organizado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, autoridades reafirmaron la versión del golpe que se ha dado al crimen organizado a través de operativos del gobierno federal desde hace meses; entre los funcionarios se encontraba la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los titulares de la Sedena y Marina; Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda; al igual que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Incluso, aseguraron que los desmanes son distractores para “sentirse fuertes” frente al debilitamiento de sus estructuras y sus finanzas, a consecuencia del decomiso de 13 mil 500 millones de pesos.

Te podría interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

“Hay debilitamiento de organizaciones criminales. Las organizaciones buscan cómo distraer a las fuerzas de seguridad para hacer otros hechos; o por el debilitamiento quieren sentirse fuertes y generan situaciones de violencia, de propaganda criminal”, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte el general Luis Cresencio Sandoval, concluyó que la quema de automóviles, comercios y asesinatos a personas en Guanajuato y Jalisco, entre el 9 y 10 de agosto, es causa del descubrimiento de una reunión en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, entre presuntamente líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz “El Doble R”, y Gerardo González “El Apá”.

Pese a que ninguno de estos líderes fue aprehendido, el CJNG respondió con la violencia desatada en los dos estados anteriores “porque ellos pensaron que teníamos a esos líderes”, explicó el titular de la Sedena.

Respecto a la riña entre cárteles en el penal el Cerezo 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, las organizaciones criminales buscaban un distractor, por lo que atacaron a civiles y negocios.

En Michoacán, el gabinete de seguridad, identificó a 167 personas armadas del Cártel Pueblos Unidos, que se enfrentaría contra el CJNG.

Respecto a Baja California, el Cártel del Pacífico y el Cártel de los Arellano Félix continúan en disputa constante, informaron autoridades.

Detenidos en los hechos violentos

Luego de las agresiones registradas el 12 y 14 de agosto en cinco estados, fuerzas armadas y la SSPC aprehendieron a 40 personas, entre ellas hay quienes ya han sido presentadas ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República.

Después de la violencia que se registró entre el 12 y 14 de agosto en cinco estados, las fuerzas armadas y la SSPC detuvieron a 40 personas, muchas de ellas ya puestas a disposición ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República. 

Los operativos, decomisos y los golpes a las finanzas del crimen organizado han dado resultados, declaró Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de la SSPC.

“La política de cero impunidad ha permitido generar detenciones relevantes, desmantelando estructuras criminales y reduciendo la capacidad financiera de los grupos delictivos. Esos grupos buscan propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad”, detalló.

Entre el 12 y 14 de agosto, fueron detenidas tres mil 630 personas, entre ellas quienes estuvieron involucradas en las acciones violentas. En Guanajuato se capturó a 11, Ciudad Juárez 12, Baja California 12, Jalisco cinco y Michoacán 167, reportó el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Secuestro de empresario detonó balacera en Plaza Andares, en Jalisco

El empresario que sería la presa de los presuntos delincuentes se encontraba comiendo dentro de la plaza, informó el gobernador Enrique Alfaro

Publicado

El

Foto: @DrDecorazon1/Twitter

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que el enfrenamiento que se registró la tarde del pasado domingo en la zona comercial de Andares en Zapopan, tenía el objetivo de secuestrar a un empresario.

Al rededor de las 17:30 horas comenzaron las detonaciones de arma de fuego por parte de civiles en contra de un vehículo escolta que se encontraba en el estacionamiento de la plaza Landmark. Los balazos alertaron a un grupo del Ejército Mexicano que patrullaba en la zona.

El empresario que sería la presa de los presuntos delincuentes se encontraba comiendo en un restaurante dentro de la plaza.

Te podría interesar: El CJNG participó en la balacera que se llevó a cabo en Zapopan

“La reacción del Ejército que estaba haciendo labores de patrullaje que son parte de un modelo que tenemos en todos los corredores comerciales y en los centros gastronómicos de la Ciudad fue lo que evitó que este grupo ingresara a la plaza”, detalló el gobernador a través de un video en redes sociales.

El funcionario adelantó que en las próximas horas se reforzara la presencia y el esquema de seguridad: “Se van a tomar algunas decisiones adicionales en la mesa estatal y con el gobierno de Zapopan”. Asimismo, solicitó que se refuerce la presencia y la vigilancia en lugares dónde se cree que se requiere más seguridad.

Añadió, que como parte de la investigación se revisará de la mano con las áreas de inteligencia, la identidad del empresario que se pretendía privar de la libertad, por lo que pido evitar las especulaciones sobre la actividad y el objetivo del grupo civil armado, que de acuerdo con lo que se ha dicho formaría parte de un grupo de la delincuencia organizada.

“Me parece prematuro decir quién era el objetivo porque es un asunto que se está investigando y vamos a mantener la comunicación con las áreas de inteligencia en la Ciudad de México y las áreas de seguridad del Gobierno Federal para poder dar información en conjunto y no adelantarnos”, declaró.  

Por otro lado, las seis personas que resultaron heridas corresponden a cuatro civiles y dos, presuntamente, formarían parte del grupo de agresores; el estado de salud de todos va avanzando y se encuentran estables.

Como parte del proceso, la información de los dos lesionados ya se encuentra en manos del Ministerio Público, así como los datos detallados de lo ocurrido. Las noticias sobre el hecho se darán a conocer por parte de la Fiscalía estatal, aclaró el gobernador.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Balacera se desata en Zapopan; hubo un fallecido

La balacera desató caos entre los visitantes del centro comercial, ya que a pesar de ser una de las zonas más exclusivas, sucedió en un día familiar,

Publicado

El

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles sucedió la tarde de ayer alrededor de las 17:30 horas, en la plaza Landmark, ubicada en la zona de Andares, una de las más exclusivas de Zapopan, Jalisco.

Cabe mencionar que el saldo fue de una persona fallecida y seis heridos, entre ellos, al menos dos, identificados como parte del comando, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

También, se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.

La balacera desató caos entre los visitantes del centro comercial, ya que a pesar de ser una de las zonas más exclusivas, sucedió en un día familiar, a través de redes sociales usuarios compartieron la angustia que vivieron.

Te recomendamos leer: López Obrador suma a Bachoco, Walmart y otros a un plan para frenar inflación

“Compañeros de Sedena que realizaban recorridos de manera oportuna, escuchan las detonaciones y son agredidos (…) lesionados civiles una femenina, un masculino, repartidor de alimento, un guardia del fraccionamiento y el civil que fue trasladado al hospital militar”, señaló Luis Joaquín Méndez, fiscal en Jalisco.

En imágenes de redes sociales se puede ver cuando personas con hijos en brazos se tiran al piso al escuchar las detonaciones.

Otro usuario compartió que una de las puertas del centro comercial fue completamente baleada.

Los presuntos delincuentes, quienes portaban chalecos tácticos dejaron a su paso algunas de las armas utilizadas y huyeron a bordo de los vehículos: Kia Sportage, Honda CR-V y un Nissan Tiida.

En tanto, uno de los heridos fue trasladado al hospital militar, mientras que otros dos a uno privado.

El sujeto asesinado en el enfrentamiento quedó al interior de un vehículo escolta con placas de la Ciudad de México ESC 12AE.

Alrededor de las 18:25 horas, personal del Escuadrón Táctico Aéreo ZEUS apoyó para localizar a los causantes.

En videos grabados desde las alturas de un edificio aledaño, se muestra cuando minutos antes de los disparos, sujetos armados se desplegaban en diferentes puntos del centro comercial, o incluso en otro, el momento en el que al menos seis hombres con armas de grueso calibre se resguardan detrás de vehículos, mientras se escuchan fuertes detonaciones.

osd

Seguir Leyendo

Estados

Despliegan medidas ante huracán Orlene en Sinaloa, Nayarit y Jalisco

Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaban que Orlene podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas al sur de Mazatlán

Publicado

El

Ante la amenaza del huracán Orlene, que ayer por la tarde registraba una categoría tres, las autoridades de Sinaloa se preparaban para que el fenómeno toque tierra la tarde de este lunes por las costas de esta entidad.

Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaban que Orlene podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas al sur de Mazatlán.

También, alertaba de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

De manera preventiva, los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco anunciaron la suspensión de clases.

Te recomendamos leer: Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

En Sinaloa, la medida aplica para seis municipios; en Nayarit, para 13 ayuntamientos, mientras que en Jalisco para 12.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en compañía de los mandos militares y de la Guardia Civil, presidieron el domingo el despliegue de personal de auxilio a la zona sur, donde se abrieron los primeros 45 albergues preventivos, y a través de un perifoneo se informa a la población sobre las medidas adoptar ante la cercanía de Orlene.

En Nayarit, el gobierno estatal informó sobre la instalación de albergues temporales. Además, fueron cerradas todas las playas del estado, debido a que se comienzan a sentir los efectos del huracán con el incremento de las olas.

Seguir Leyendo

Destacadas