Hallan a casi 400 migrantes que fueron abandonados en carretera de Veracruz

Hallan a casi 400 migrantes que fueron abandonados en carretera de Veracruz

A aproximadamente un centenar de migrantes fueron encontrados y rescatados en la Acayucan-Sayula de Alemán, en Veracruz, luego de ser abandonados al interior de un tráiler el miércoles 27 de julio.

La pesada unidad que trasladaba a los migrantes de distintas nacionalidades, fue abandonada sobre la carretera por el conductor al darse cuenta que autoridades estaban realizando operativos a unos kilómetros de la caseta de cobro.

Debido a la falta de oxigeno dentro de la caja del tráiler, los migrantes hicieron un hueco en el techo y comenzaron a salir.

Te podría interesar: Embarcación con decenas de migrantes naufraga y deja 17 muertos en las Bahamas

De acuerdo con la entrevista que, el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, otorgó al medio local XEU Noticias, casi 400 migrantes fueron abandonados en el vehículo, de ellos aproximadamente un centenar fueron atendidos por paramédicos y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

“Nos dijeron que en el tráiler viajaban cerca de 400 migrantes, cuando empezaron a sentirse asfixiados, abrieron la parte de arriba y la mayoría saltó. Por eso, la mayoría de las lesiones que tratamos fueron fracturas de tobillo y rodilla, con desequilibrio. Tuvimos que canalizar a una persona porque estaba inconsciente”, informó un paramédico al medio de comunicación.

Según la versión de los hechos, lugareños auxiliaron a los indocumentados y pidieron ayuda, lo que ocasionó que la mayoría de ellos salieran huyendo en medio de la maleza del lugar.

Por otro lado, elementos de la Sedena, Guardia Nacional Grupo BETA y del Instituto Nacional de Migración (INM) salvaguardaron la vida de 93 personas migrantes identificadas como originarias de Honduras, Venezuela, Haití, El Salvador, entre otros países.

Al menos doce indocumentados fueron trasladados al hospital de Oluta para ser atendidos, no obstante, los demás fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan.

Por su parte el Consulado de Guatemala en Acayucan, ha dicho en un comunicado en su sitio oficial del Gobierno de Guatemala, que personal del instituto brinda asistencia y protección, este 28 de julio, a 89 connacionales rescatados en la carretera junto a los migrantes de otras nacionalidades.

El consulado reporta que de los migrantes guatemaltecos, 55 son adultos y el resto “grupos familiares y niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA)”.

“Todos los connacionales se encuentran bien, con excepción de tres quienes se lastimaron los tobillos al bajar del camión, por lo cual están recibiendo asistencia médica”, reiteró la institución.

httpss://twitter.com/MinexGt/status/1552813218233466885?s=20&t=3vyqzTGrEzw281IgvIIujw

Además, añadió que se realizan los procesos previos para que sean deportados a Guatemala.

“Asimismo, se lleva a cabo la tabulación de datos de información sobre los NNA no acompañados y los grupos familiares, y se efectúan gestiones con el INM y otras autoridades mexicanas para coordinar un pronto retorno de los guatemaltecos, en especial los menores de edad”.

Al parecer, los migrantes encontrados tenían como destino Nuevo Laredo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *