Habitantes de Chiapas crean guardia comunitaria “Los Chimalapas”

Habitantes de Chiapas crean guardia comunitaria “Los Chimalapas”

Habitantes, de Chiapas crearon la guardia comunitaria “Los Chimalapas”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pusiera fin al litigio de la zona de Los Chimalapas, concediendo este territorio a Oaxaca.

Sin embargo, pese a que autoridades chiapanecas se reunieron en Tuxtla Gutiérrez con las 18 comunidades ejidales de la zona, donde el presidente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz, explicó a los ejidatarios que no perderán sus tierras, los pobladores se niegan a la nueva ley.

Pero aún hay zonas en el límite de la frontera Chipas-Oaxaca en la que las que la decisión de la Corte aún encuentra resistencias por parte de habitantes.

En el ejido General Rafael Cal y Mayor, en la zona de Los Chimalapas, sus habitantes dicen ser chiapanecos, aunque ya la Suprema Corte de Justicia definió que este territorio es oaxaqueño.

Ahí se creó una guardia comunitaria y se declararon autónomos. Actualmente, 16 comunidades en esta frontera se han armado para defender sus tierras.

Los comuneros se dicen molestos porque, con la creación del municipio, el gobierno de Chiapas les ofreció únicamente servicios básicos, acceso a obras públicas y apoyos gubernamentales, de los cuales carecen.

Mientras que a las comunidades de Rodulfo Figueroa, Díaz Ordaz y San Antonio, entre otras, colindantes con el municipio de Cintalapa en Chiapas, se les ha ofrecido las mismas oportunidades.

Los pobladores de las regiones de comunidades como Benito Juárez y La Libertad, del lado oaxaqueño, esperan que el reordenamiento del territorio expuesto por la Suprema Corte se realice de manera adecuada y en paz, y evitar enfrentamientos con otras comunidades.

MGL

Publicaciones Relacionadas

“Adversarios tienen mucha imaginación”, dice AMLO por presunto relleno de cueva en tren maya

“Adversarios tienen mucha imaginación”, dice AMLO por presunto relleno de…

López Obrador afirmó que en el proyecto del Tren Maya se respeta todo, incluyendo el patrimonio natural y cultural de la…
AMLO asegura que cada vez que se necesite, habrán concentraciones masivas

AMLO asegura que cada vez que se necesite, habrán…

López Obrador aseguró que en este evento no hubo grupo de acarreados pues el pueblo "es mucha pieza” y eso es lo…
Guardia Nacional asegura aeronave, armas y 270 kilogramos de cocaína en Chiapas

Guardia Nacional asegura aeronave, armas y 270 kilogramos de…

Los elementos procedieron a establecer un perímetro de seguridad para inspeccionar la aeronave de igual forma, efectuaron reconocimientos en el área…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *