Connect with us
30/11/2022 - 5:25 am

Estados

Guanajuato, el estado donde conviven violencia y prosperidad

Unas 300 víctimas de las guerras del narco han sido halladas en circunstancias similares recientemente en Guanajuato

Publicado

El

Mientras sonaban aplausos en el festival de artes escénicas Cervantino, Bibiana sacaba restos humanos de una fosa. El brillo y el horror conviven en Guanajuato, uno de los estados más pujantes y violentos de México.

La mujer de 32 años, que busca a Manuel, su hermano desaparecido en 2018, llegó a la tumba en la localidad de Irapuato luego de que pobladores reportaron haber visto a un perro cargando una mano. Siguiendo esa pista, encontró el sitio.

“Mientras gente de todo el mundo estaba celebrando el Cervantino, nosotras estábamos desenterrando cuerpos. Y al mismo tiempo pensaba que era inútil porque en otro lado estaban enterrando a más personas”, relata Bibiana Mendoza, fundadora de Hasta Encontrarte, colectivo femenino que busca desaparecidos.

Desde ese día, 28 de octubre, ellas y un grupo de forenses han exhumado 53 fundas con restos que intentan identificar, cuenta Bibiana antes de regresar a la fosa para seguir excavando.

Unas 300 víctimas de las guerras del narco han sido halladas en circunstancias similares recientemente en Guanajuato, un polo industrial donde operan gigantes automotrices como Mazda, Toyota, Honda y General Motors.

Te recomendamos leer: Terremoto en Indonesia de magnitud 5.6, deja al menos 56 muertos y cientos de heridos

Irapuato, a una hora de Guanajuato capital -sede del aclamado Cervantino- es el segundo municipio de México donde la gente se siente más insegura, según datos oficiales.

Las disputas entre criminales alimentan la estadística que ubica al estado como el más violento del país, con 2.424 homicidios de enero a septiembre pasado (casi 10% del total nacional) y 2.998 desaparecidos.

Pero Guanajuato, antaño pacífico y cuna de la Independencia mexicana con 6,1 millones de habitantes, también es un importante destino turístico. Su capital de estilo colonial y la ciudad de San Miguel de Allende atraen multitudes de extranjeros.

– Violencia incesante – 

El 9 de noviembre, un día antes de que Bibiana regresara a la fosa, nueve personas fueron masacradas en un bar de Apaseo el Alto, a una hora de Irapuato.

Salvo por unas manchas de sangre en la acera y una cinta de seguridad, la vida en el municipio continuó como si nada.

Imágenes filtradas a la prensa mostraban cuerpos apilados entre charcos de sangre, vidrios y botellas rotas y un mensaje de un cártel reivindicando el ataque.

Cinco masacres ocurrieron en Guanajuato en los últimos cinco meses, que dejaron medio centenar de muertos, una situación a la que algunos se van acostumbrando, pero ante la cual Bibiana se confiesa “perpleja”.

“No conocíamos esto de ver gente colgada de un puente (…). Esto de ver cuerpos tirados en las calles con mensajes es algo que desconocíamos”, afirma en un estacionamiento donde se lee en las placas de los carros: “Guanajuato, grandeza de México”.

Sin miedo a los coyotes 

Como si se tratara de otro lugar, la planta de Mazda en el municipio de Salamanca -la más grande del fabricante fuera de Japón- trabaja como reloj para producir unas 815 unidades diarias, algunas para exportación.

Los automóviles van pasando por la línea de producción donde los trabajadores colocan llantas, transmisiones y muchas piezas más.

No es la única de su tipo en Guanajuato: Toyota tiene una en Apaseo el Grande, Honda en Celaya y General Motors en Silao, donde Bibiana instalaba transmisiones hasta que desapareció Manuel.

Infraestructura carretera y ferroviaria, proveedores y mano de obra calificada son algunas de las razones por las que armadoras y otras industrias se instalaron en Guanajuato, el sexto estado que más aporta al PIB mexicano (4%).

“Tenemos parques industriales con proveedores a la mano certificados (…), la mano de obra, la facilidad del transporte y la comunicación con los gobiernos locales que brindaron las facilidades”, describe Jaime Contreras, gerente de manufactura en la planta de Mazda.

Analistas y gente de la industria aseguran que la violencia no afecta de momento su actividad ni sus planes.

“No hemos tenido noticia de que alguna inversión se haya cancelado, se haya truncado, por el tema de la inseguridad”, señala Héctor Rodríguez, líder local de la patronal Coparmex. “No por miedo a los coyotes las gallinas dejan de poner huevos”.

Autoridades rebasadas

La criminalidad en la región es producto de la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, que comenzó su actividad con el robo de gasolinas.

“Guanajuato (…) es necesario para el trasiego de drogas, para conectar la frontera (con Estados Unidos) y los puertos del Pacífico Sur. Forma parte de las rutas del fentanilo y la coca”, refiere el especialista en seguridad David Saucedo.

Las bandas -añade- financian su lucha con la venta local de droga, lo que explica en parte los ataques a centros nocturnos, donde cada quien vigila que no incursione su rival.

Nueve de cada 10 asesinados “tenían relación con narcomenudeo”, sostiene por su parte Sophia Huett, secretaria ejecutiva del sistema de Seguridad Pública de Guanajuato.

Aunque el gobierno estatal realiza detenciones, éstas resultan insuficientes mientras no se ataque las estructuras criminales a nivel federal, apunta la funcionaria.

Agotada por su búsqueda infructuosa, Bibiana no quiere más excusas.

“Odio escuchar al gobernador decir que va a entregar un Guanajuato más seguro, odio escuchar al presidente (Andrés Manuel López Obrador) decir que lo que está pasando no es su culpa, que él está haciendo las cosas bien”, reprocha.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Fuerte explosión en ducto de Pemex deja al menos 11 heridos en Veracruz

Fue cerca de las 15:00 horas cuando se registró la explosión que provocó lesiones a 11 de los integrantes de las fuerzas de tarea

Publicado

El

Foto: @cmjimenezxto /Twitter

Se registró una fuerte explosión en el municipio de Agua Dulce, Veracruz tras una fuga de etano, que dejó 11 personas lesionadas con quemaduras.

El incidente ocurrió durante los trabajos de quema controlada en el punto de fuga de etano de un ducto en el municipio mencionado, donde trabajaban integrantes de las fuerzas de tarea.

Te podría interesar: López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

Fue cerca de las 15:00 horas cuando se registró la explosión que provocó lesiones a 11 de los integrantes de las fuerzas de tarea; una de las personas resultó con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado.

Los lesionados han sido trasladado para su valoración y atención médica a hospitales de Agua Dulce y Nanchital, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal (CPE).

Te podría interesar: Se registra incendio en ductos de la colonia El Chamizal, Ecatepec

Cabe mencionar, que durante la noche de ayer habitantes de la localidad Miguel Alemán Valdez, conocida como El Aguacate ubicada en el municipio Agua Dulce, fueron evacuados de sus hogares por la fuerte fuga de etano de un ducto alimentador.

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, el incendio aún se encontraba activo a las 17:00 horas y estaba siendo atendido por las fuerzas de tarea en el punto.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

El presidente manifestó que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso

Publicado

El

foto: captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló “No tengo información reciente sobre el incendio” en la isla de Holbox en Quintana Roo. 

Asimismo, dijo que se va a atender la situación y se proporcionará la información.

“No tengo información reciente sobre el incendio, desde luego conozco Holbox, que está en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo (…) Voy a informarme y vamos a intervenir”, expresó AMLO.

Te recomendamos leer: Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

AMLO dijo que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso, sus playas. Es una isla bellísima, extraordinaria que hay que cuidar”.

De igual forma, dijo que se dará atención a la población de la isla, y comentó que dará seguimiento a las diferencias que existen entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejidatarios para la conexión eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox.

Ante esto, recordó que en Holbox, para cuidar el medio ambiente las construcciones y los hoteles son de materiales como paja, lo que provocó que se extendiera el incendio, “y que bueno, que ya está Maza Lezama allá, la gobernadora”.

osd

Seguir Leyendo

Estados

Así habría ocurrido el asesinato del general José Urzúa en Zacatecas

Al sur de Zacatecas, el coordinador de la GN del estado, junto con sus elementos puso en marcha un operativo antisecuestro

Publicado

El

Foto: @jorgeal74748828 @efrenarguelles /Twitter

El general José Silvestre Urzúa Padilla murió mientras encabezaba un operativo antisecuestro en el municipio Los Pinos, en Zacatecas; el asesino fue abatido con una granada, informó la Fiscalía General del Estado.

Al sur de Zacatecas, el también coordinador de la Guardia Nacional del estado, junto con sus elementos, puso en marcha un operativo en el que primero se repelió una agresión armada donde fueron detenidos tres presuntos delincuentes y se liberó a una persona.

Te podría interesar: AMLO lamenta muerte de general Urzúa Padilla en Zacatecas

Posteriormente, se dio un segundo enfrentamiento donde Urzúa, en compañía de cuatro elementos más, persiguieron a otro involucrado en el secuestro, sin embargo, el sospechoso se pertrechó en un árbol y comenzó a disparar durante 10 minutos.

Durante los disparos resultó herido de gravedad el general Urzúa y cuatro de sus compañeros también fueron lesionados, no obstante, el hombre fue alcanzado por una granda.

El ataque al General le quito la vida cuando se encontraba en el hospital recibiendo atención médica. Cabe señalar, que el elemento acostumbraba a dirigir a sus hombres en campo, por ello encabezó el operativo en los Pinos.

El fiscal dijo que la secretaría de Seguridad Pública estatal tomó el control de la seguridad en el municipio donde ocurrieron los hechos, luego de la aprehensión de tres elementos de seguridad municipal presuntamente relacionados con el delito de secuestro.

Te podría interesar:

 “Fungían como policías y fueron detenidos el día de ayer. Sus nombres son Arturo, Emmanuel y Tomás, tres masculinos a los que se les cumplimentan una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Es un tema donde hay víctimas que los señalan en este delito en particular”, declaró.

Despiden al general Urzúa

Urzúa Padilla asumió la coordinación de la Guardia Nacional en la entidad en enero de 2022 y prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”, pero tras su muerte fue despedido el pasado 25 de noviembre.

El general recibió un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Zona Militar 11, donde el gobernador de Zacatecas, David Monreal fue el único orador.

“Hoy más que nunca debemos seguir apegándonos a la Estrategia Nacional de Seguridad y cerrar filas con nuestras Fuerzas Armadas”, expresó en dicha ceremonia.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas