Grace golpearía Veracruz como huracán este viernes

Grace golpearía Veracruz como huracán este viernes

Grace avanza este jueves como tormenta tropical en aguas del Golfo de México tras cruzar la península de Yucatán donde solo dejó daños materiales menores y más de 6.000 pobladores y turistas desalojados de las zonas de riesgo.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 0h00 GMT del viernes el centro de Grace se localizaba 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Campeche y registraba vientos sostenidos de 95 km/h.

Es probable que la tormenta se intensifique ahora que su centro viaja por aguas del golfo y se espera que se convierta nuevamente en huracán cuando toque tierra por segunda vez en la costa continental de México, el viernes por la noche o el sábado temprano, detalló el NHC.

httpss://twitter.com/conagua_clima/status/1428525617276809216?s=20

“Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación”, informó, por su parte, Carlos Joaquín, gobernador de ese estado que alberga los mayores destinos turísticos de México.

Dichos trabajos se concentran en el municipio Felipe Carrillo Puerto y en la zona arqueológica y hotelera de Tulum, agregó Joaquín vía redes sociales. 

Pero el huracán sí arruinó las vacaciones de turistas nacionales y extranjeros justo cuando Cancún, el principal destino internacional de México, empezaba a ver cierta recuperación tras una caída drástica de visitantes por la pandemia de covid-19.

httpss://twitter.com/conagua_clima/status/1428528199139348482?s=20

“El susto ya pasó y por suerte todo salió bien”, dijo Sandra Rodríguez, una argentina de 39 años que se hospeda en un hostal de la zona urbana de Cancún.

Rodríguez, diseñadora gráfica y viajera, confesó que tuvo pánico por tratarse de un evento para ella desconocido. “Pensaba que nos iba a ahogar el huracán”, dice bromeando.

La secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que fue necesario trasladar a refugios anticiclónicos a 5.700 visitantes, mientras que 337 pobladores de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, los más afectados por el fenómeno, fueron llevados a albergues.

httpss://twitter.com/conagua_clima/status/1428514286456885251?s=20

Grace tocó tierra al sur del balneario de Tulum alrededor de las 09h45 GMT como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), con vientos sostenidos de 130km/h. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical. 

Autoridades del estado de Veracruz, con costa en el Golfo de México y donde se espera el segundo impacto de Grace, ya toman previsiones.

Podrías leer: Grace se degrada a tormenta tropical, ya se encuentra en Yucatán

– Daños materiales-

Al amanecer, la zona hotelera de Cancún estaba desierta mientras era sacudida por intensos vientos y precipitaciones que causaron algunos daños a estructuras de la playa, que se observaba revuelta por el fuerte oleaje, constató la AFP. 

Durante la mañana, cuando Grace salía de Quintana Roo, se movilizaron las cuadrillas de servicios públicos para comenzar con la limpieza de ramas o basura que quedaron regados. 

La luz eléctrica fue cortada de manera preventiva afectando a casi 150.000 usuarios, pero pasado el fenómeno, trabajadores de la estatal Comisión Federal de Electricidad se alistaban para realizar las reparaciones necesarias y restablecer el suministro.

También se suspendieron los cruces marítimos a Isla Mujeres y Cozumel. 

El aeropuerto internacional de Cancún se mantuvo operando pero canceló 124 vuelos. El de Cozumel sí cerró pero se espera reinicie operaciones pasado el mediodía.

Los comercios cerraron y se suspendieron distintas actividades, mientras pobladores protegieron sus viviendas y se hicieron de algunas reservas de alimentos y agua.

El gobierno autorizó la reanudación de actividades para el mediodía.

En el vecino estado Yucatán, el fenómeno dejó numerosos árboles caídos en la ciudad de Valladolid, donde además resultaron dañadas algunas casas de materiales frágiles, según imágenes difundidas por el gobierno de ese distrito.

Una vez que vuelva a tocar tierra en el noreste de México, se anticipa que Grace se disipe al chocar con extensas cadenas montañosas aunque causará precipitaciones en amplias zonas del país.

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *