Connect with us
01/02/2023 - 4:20 am

Lo Más Reciente

Gobierno señala que hay más de dos mil 500 vacantes para médicos en México

Al menos siete Asociaciones de Médicos y Residentes, expresaron su preocupación sobre la declaración de AMLO sobre la supuesta falta de médicos mexicanos

Publicado

El

El gobierno de México señaló que a la fecha hay más de dos mil 500 vacantes para médicos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por medio de su Twitter, señaló que hay 287 plazas vacantes en el modelo IMSS Bienestar y dos mil 391 en el IMSS.

De igual manera, agregó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de especialistas certificados en México actualmente es de 135 mil 046, lo que equivale a 107.2 médicos por cada 100 mil habitantes, un déficit de más de 50% de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales de salud.

Te recomendamos leer: Suman 21 niños con hepatitis de origen desconocido en México; Ssa analiza casos

“Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud público en el país ocurrido entre 1982 y 2018, al auspicio de la política privatizadora del neoliberalismo”, agregó.

Al menos siete Asociaciones de Médicos y Residentes, expresaron su preocupación sobre la declaración de AMLO sobre la supuesta falta de médicos mexicanos, así como la no participación de estudiantes de medicina en hospitales y centros rurales durante la pandemia por Covid-19.

Ante esto, aclararon que en México existen hoy profesionales de salud tanto generales como especialistas suficientes para llenar las plazas existentes.

Al día de hoy se forman 200 mil estudiantes de medicina en todo el país para dar la atención que es requerida, pero coincidieron en que faltan plazas para profesionales de salud en todas las áreas y niveles del país.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Retrato Ormeta – A luchar por la supervivencia del INE

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

alejandro olvera Retrato Ormeta
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un monstruo enorme porque es un árbitro que tiene facultades constitucionales para vigilar casi toda la actividad electoral. La Constitución dota al INE para que pueda fiscalizar todo el dinero destinado al rubro electoral, también lo faculta para controlar la propaganda gubernamental, le autoriza a dar y quitar registros a organizaciones políticas, emite las identificaciones oficiales para que los ciudadanos puedan votar, así como construye el padrón electoral que hace fiable la cantidad de personas que pueden ir a las urnas, entre otras muchas funciones. Como autoridad administrativa trabaja no sólo durante los procesos electorales federales, sino que también labora en la organización de los procesos de cada entidad federativa, situación que provoca que esté trabajando todos los días de todos los años.

Así es, como ciudadanos tenemos la impresión de que el INE sólo trabaja el día de la jornada electoral. Sin embargo, esa es una percepción errónea porque dicha autoridad electoral está trabajando las 24 horas durante todo el año, sólo que vemos culminado su trabajo cuando llega el día de las votaciones. Y esto se debe a que hay una planeación puntual que permite una excelsa organización de las elecciones, hay plazos muy delineados para todo el proceso en cualquier rubro de la materia, pues desde registrar candidaturas hasta presentar impugnaciones pasando por temas meramente administrativos como la organización de debates electorales cuentan con fechas muy delineadas que permiten que el proceso electoral avance abarcando con pulcritud cada una de sus aristas. Es muy complejo el organizar una elección y el INE siempre ha estado a la altura de la tarea, tan es así que ningún partido político se ha quejado de una mala organización o mala programación de una elección federal o estatal.

El INE vive para garantizar la imparcialidad y fiabilidad de las elecciones, fue creado justo para responder a la enorme desconfianza que hay entre los jugadores electorales por sentirse inseguros al no contar con las condiciones de igualdad para ganar una elección. De ahí se explica la razón de que el INE tenga muchas facultades porque debe velar para que haya un clima adecuado e imparcial que permita que todos los participantes tengan la certeza de que los resultados en las urnas concuerdan con la voluntad popular, conexión a la que puede sólo llegarse teniendo procesos pulcros que eviten contaminar la decisión de la ciudadanía puesta en las urnas. La tarea no es nada sencilla, si tomamos en cuenta que el árbitro decide en una cancha de ambiente hostil en donde se parte de la premisa de que cualquier acción de los jugadores electorales tiene como sustento la mala fe o el hacer trampa para ganar a toda costa.

Por todo esto, el INE es costoso y les cuesta mucho a los mexicanos porque para que pueda cumplir todas sus tareas constitucionales necesita de un servicio profesional de carrera que conozca hasta la médula el sistema electoral, así como requiere el suficiente recurso económico para que pueda cubrir sin contratiempos todos los rubros del ramo que van desde la expedición de las credenciales de elector hasta la compra de papeletas que llevarán el voto ciudadano. En efecto, si queremos que el árbitro atienda a cabalidad todas sus funciones que tiene el campo electoral entonces requiere del presupuesto necesario para operar, nuestra democracia es costosa no porque el árbitro sea caro sino se debe a que en la materia hay una creciente desconfianza en los resultados electorales y porque hay una casta política que no respeta las reglas dadas para competir.

Esto es, en este clima de desconfianza, teniendo a partidos políticos y actores que basan su actuar en ganar a costa de pasar encima de todos los principios constitucionales, resulta claro que se necesita de autoridades que busquen dar certeza a los resultados electores, lo cual, va a resultar necesariamente costoso en términos económicos. Las democracias en el mundo no son baratas, en México por la cultura democrática tan pobre que tenemos necesitamos de autoridades electores como el INE para que vigilen todo, y para esto, se necesita de mucha inversión. Por eso, sí no hay una mejora en la cultura democrática electoral, el INE debe seguir dando lucha para que nos siga dando resultados fiables en un ambiente electoral tan poco confiable… De ahí la importancia de que el INE sobreviva dadas nuestras condiciones democráticas actuales.

Ormeta: Una gran noticia que, por primera vez en la historia, una mujer encabezará la Escuela Federal de Formación Judicial. La doctora Josefina Cortés será su primera directora. Buenas noticias judiciales.

Seguir Leyendo

CDMX

‘Ley Malena’ busca castigar ataques con ácido como tentativa de feminicidio

El paquete de reformas, que conforma el proyecto reconocido como violencia ácida, fue presentado por Marcela Fuente, diputada local por Morena en la capital

Publicado

El

Foto: @FuenteMarce @_ElenaRios/Twitter

Este martes fue presentada en el Congreso local de la Ciudad de México, la llamada ‘Ley Malena’, que busca reconocer los ataques con ácido como un delito independiente, y no un agravante, así como penas más severas contra los agresores de este crimen.

El paquete de reformas, que conforma el proyecto reconocido como violencia ácida, fue presentado por Marcela Fuente, diputada local por Morena en la capital.

Con esta nueva medida se espera visibilizar un tipo de violencia donde “el agresor actúa con premeditación y dolo” y que 80% de las víctimas son mujeres, según Acid Survivors Trust International.

Te podría interesar: Gobernador de Oaxaca pedirá que el agresor de Elena Ríos siga en la cárcel

La diputada reforzó su propuesta con datos de la fundación Carmen Sánchez, que apuntan que el 85% de los agresores intelectuales son hombres, generalmente, pareja, expareja o algún acosador, mientras que el 94% de los casos quedan impunes.

Asimismo, resaltó que las afectadas por este tipo de agresiones deben de lidiar para toda su vida con afectaciones a la salud, la dignidad, la deformación, perdida de órganos o incapacidad permanente.

La ‘Ley Malena’ hace honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un ataque con ácido, presuntamente perpetrado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local de Oaxaca por el PRI.

¿Qué cambios plantea la Ley Malena?

La iniciativa busca calificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido si el atacante genera daños mayores a la salud de la víctima, pues, según la morenista, las lesiones pueden poner en riesgo la vida.

Además de lo anterior, hay una serie de modificaciones que se quieren alcanzar, entre ellas modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) y el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF).

En la primera Ley, se espera crear el concepto de violencia ácida como “aquella que pretenda causar daño físico irreversible, que lastime, altere y/o cause alguna incapacidad mediante la acción de arrojar ácido álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”.

En este sentido, la Secretaría de Salud informaría a las autoridades competentes las estadísticas de todas las personas que pudieran ser víctimas de esta agresión, para tener un conteo más real por parte del Estado.

Te podría interesar: Habrá disculpa pública de parte de María Ángela

Se sumarían las modificaciones al Código local que, amplían el castigo por el crimen de ocho a 12 años de prisión con una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y, de acuerdo con las afectaciones, la pena podría aumentas hasta 18 años.

Asimismo, se crea un capítulo nuevo con la leyenda “Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas”.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que conozca al jugador mexicano y no especule

Lo dirigentes del fútbol mexicano anunciaron que harán cambios para mejorar el desempeño del Tricolor en el Mundial de 2026

Publicado

El

Foto: @miseleccionmx/Twitter

Luego del fracaso de la Selección Mexicana en la primera ronda del Mundial de Qatar 2022, los dirigentes del fútbol mexicano, Yon de Luisa y Mikel Arriola, anunciaron una reestructuración en el área deportiva de las Selecciones Nacionales.

Los cambios tienen el propósito de mejorar el desempeño del Tricolor en el Mundial de 2026, del cual México será el anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

Te podría interesar: FIFA investiga “acceso ilegal” del chef Salt Bae durante festejo de Argentina en Qatar

“(Queremos) contar con un cuerpo técnico que conozca a profundidad al jugador mexicano, que se involucre con ellos y que provoque la confianza hacia las dos partes”, explicó De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, en rueda de prensa.

Ello luego de la derrota de México en Qatar, en el la primera ronda, algo que no había ocurrido en los últimos ocho mundiales en los que participó el equipo que, en 2022 estuvo al mando del entrenador Gerardo Martino.

Por lo anterior, Yon de Luisa, fue claro al decir que estar frente a la Selección Mexicana no es un lugar donde se pueda especular o experimentar de último momento.

Asimismo, fue muy claro en señalar que está obligado a “evitar especular en partidos decisivos y evitar utilizar alternativas sin ensayos probados, renunciado a las posturas trabajadas”.

“Lo que pasó en el 2022 en selecciones nacionales fue serio y esta es una respuesta estratégica entre la Federación y la Liga MX”, expresó el directivo.

Te podría interesar: Dani Alves queda fuera de Pumas tras presunta agresión sexual en Barcelona

Por su parte, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, adelantó que en mayo espera se aprueben varias iniciativas para modificar el formato de campetencia, entre las cuales están eliminar el repechaje, retomar el ascenso y descenso y tener un “torneo largo”.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, Yon De Luisa anunció a Rodrigo Ares de Parga como director de la Comisión de Selecciones Nacionales.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas