Connect with us
29/09/2022 - 1:44 pm

Lo Más Reciente

Gobierno prevé ingreso inminente de buzos a mina donde hay atrapados 10 obreros

El gobierno ha estado enfocado en extraer el agua de la mina hasta un nivel aproximado de 1.5 metros, que permita el ingreso seguro de los rescatistas

Publicado

El

foto: epigmenioibarra/twitter

El gobierno de México informó el miércoles que hay posibilidades de que los rescatistas entren “en cualquier momento del día de hoy” a la mina del norte del país que se inundó hace una semana con 10 obreros en su interior. 

“Todos los rescatistas están con el equipo para poder ingresar en cualquier momento el día de hoy”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Velázquez añadió que los equipos de rescate siguen bombeando agua de la mina situada en el estado de Coahuila, en el norte del país, para permitir el ingreso seguro de los rescatistas. 

“Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10” agujeros, detalló. 

Te recomendamos leer: Ingresan dron submarino a pozo de mina en Coahuila; hay 10 atrapados

La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes grabadas con un dron acuático y difundidas por Protección Civil. 

Los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el socavón donde maniobraban. 

Desde entonces, el gobierno ha estado enfocado en extraer el agua de la mina hasta un nivel aproximado de 1,5 metros, que permita el ingreso seguro de los rescatistas. 

Los accidentes en minas de Coahuila son frecuentes, y el del domingo dio pie a una investigación de la fiscalía.

En junio de 2021, siete obreros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en el municipio de Múzquiz.

El siniestro minero más grave en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano en México

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la propuesta pasa ahora al Senado

Publicado

El

foto:pixabay

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano en México, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la propuesta pasa ahora al Senado.

Te recomendamos leer: Aprueban en comisiones eliminar horario de verano en México

Previamente, el dictamen fue palomeado por la Comisión de Energía de San Lázaro.

Cabe recordar que AMLO dijo que en octubre próximo podría llegar a su fin la aplicación del horario de verano en México porque es más la afectación a la salud que genera, que el ahorro económico obtenido por menor consumo de energía eléctrica.

osd

Seguir Leyendo

Entretenimiento

¡Qué golpiza! Alfredo Adame tiene tres fracturas de cráneo tras conflicto

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente

Publicado

El

foto: alexis_082/twitter

Alfredo Adame presenta tres fracturas de cráneo, son las graves lesiones que tiene el actor, reveló su asistente a medios de comunicación tras ser evaluado en el hospital, después de la golpiza que recibió en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La tarde de este miércoles, Adame fue agredido por dos sujetos, luego de que supuestamente intentara grabar a las personas baleadas durante un atentado cerca de su casa en Tlalpan.

El actor afirmó que intentó ayudar a las víctimas y a sus familiares, y que en ese momento fue atacado por unos sujetos que le causaron varias lesiones. 

Te recomendamos leer: Sujetos golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; no ve nada con el ojo derecho

El actor fue trasladado al Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde recibió una evaluación médica para determinar su estado de salud.

En asistente del actor habló con Multimedios y anunció que le diagnosticaron las tres fracturas en el cráneo, pues de acuerdo a sus declaraciones Adame fue golpeado con tubos.

Asimismo, se informó que ún sigue siendo evaluación por posible desprendimiento de la retina, pues aún presenta una gran hinchazón en el área del ojo. En tanto, ya tiene entre 6 y 7 puntadas y se encuentra en el área de cirugía plática del hospital, pues los médicos están determinando si necesita un procedimiento especial tras las graves lesiones que presenta. 

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente, pero trascendió que las autoridades de la Ciudad de México abrieron una carpeta de investigación contra el conductor por “lesiones en riña”, por otra parte fueron detenidos Sergio ‘N’ y Ángel ‘N’, quienes presuntamente golpearon a la celebridad de televisión. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Así nació el movimiento #MeToo: un artículo y un tuit

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”

Publicado

El

Identifican a feminista herida en pierna tras ataques en Guaymas, Sonora

En octubre de 2017, The New York Times publicó una investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien hasta entonces parecía intocable pese a los rumores de mala conducta. Se abrían así las compuertas del movimiento #MeToo. 

El 5 de octubre, Jodi Kantor y Megan Twohey, dos periodistas del diario neoyorquino, revelaron lo que era conocido por muchos en el mundo del cine: el productor prometió ayudar a algunas actrices en sus carreras a cambio de favores sexuales, intentó masajear a varias de ellas en habitaciones de hotel y forzarlas a mirarlo desnudo, además de usar su poder para acallar sus voces. 

Hacía meses que las periodistas trabajaban en el tema e intentaban convencer a las actrices de que hablaran. 

Fue tal el escándalo que pocos días después de la publicación del artículo Weinstein fue despedido de la empresa que llevaba su nombre. 

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”. 

Sus abogados se esforzaron por restar importancia a los hechos. Pero el movimiento siguió su curso y la caída de este hombre otrora todopoderoso, que organizaba actos para recaudar fondos para demócratas como Hillary Clinton, fue vertiginosa. 

El 10 de octubre le siguió otro artículo, esta vez en la revista The New Yorker, firmado por Ronan Farrow, quien también estuvo meses investigando. 

La actriz italiana Asia Argento y otras dos mujeres afirmaban haber sido violadas por el cofundador del estudio Miramax. 

Te recomendamos leer: ¡Agarren las chamarras! Se espera descenso de temperatura en CDMX

A medida que pasaban los días, las mujeres fueron perdiendo el miedo de hablar. Una a una, contaban sus experiencias o apoyaban a las víctimas.

Redes sociales al rojo vivo

El 15 de octubre, un tuit de la actriz Alyssa Milano terminó de encender la mecha en las redes sociales. 

Ella también había leído la avalancha de artículos que siguieron a las revelaciones sobre Harvey Weinstein. 

“Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe ‘me too’ (yo también, ndlr) en respuesta a este tuit”, escribió la estrella de “Charmed” en Twitter. 

Los testimonios no tardaron en llegar; procedían de casi todos los ámbitos. Muchos afirmaban compartir su experiencia en público por primera vez. 

A raíz del escándalo Weinstein, la etiqueta se extendió por todo el mundo: #quellavoltache (dónde esta vez) en Italia, #EnaZeda (yo también) en Túnez, #AnaKaman en Egipto. 

Alyssa Milano ayudó a propagar el movimiento, pero el #MeToo original había sido creado once años antes, en 2006, por la activista afroestadounidense Tarana Burke. 

Esta última había comenzado a usar esta expresión de “empatía” como una forma para que las víctimas de violencia sexual, especialmente en comunidades marginadas, establecieran una conexión entre ellas y lo expresaran en voz alta al mundo. 

“Al principio, entré en pánico”, reconoció Burke cuando vio su eslogan retomado en las redes. 

“Tuve una sensación de pavor, porque algo que formaba parte de la labor de mi vida (…) iba a ser utilizado para un propósito que originalmente no había previsto”, afirmó. 

Pero rápidamente Milano devolvió a la activista lo que era suyo. 

“Lo que realmente hace la campaña MeToo, y lo que Tarana Burke nos ha permitido hacer a todos, es volver a centrarnos en las víctimas”, declaró en una entrevista en el programa Good Morning America. 

“Esto es solo el comienzo y llevo diciendo desde el principio que no es solo un momento, es un movimiento”, insistió Burke, junto a Milano, en 2017 durante el Today Show.

Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow han ganado el prestigioso Premio Pulitzer para los medios en los que trabajan.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas