¿Gobierno de Puebla dejó de investigar el socavón en Juan C. Bonilla?

¿Gobierno de Puebla dejó de investigar el socavón en Juan C. Bonilla?

Después de que el 29 de mayo de 2021 se registrara la aparición de un socavón que creció hasta los 126 metros en su eje mayor, 114 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro en Juan C. Bonilla, Puebla, esto es lo que se sabe del tema.

Desde octubre del año pasado, las autoridades habrían archivado el caso, detallando que ya se habían hecho las indemnizaciones y reubicaciones correspondientes de todas las personas que terminaron afectadas.

A su vez, comentaron que se fortaleció la restricción en la zona con la malla ciclónica y aumentó el número de vigilancia con el apoyo de la policía y protección civil; sin embargo, mencionaron que el socavón comenzará a secarse y terminará por convertirse en una barranca.

Luego de estos sucesos, el interés de visitar el lugar bajó, ya que había mayores limitantes para poder ver de cerca el agujero, provocando que la actividad comercial bajara notablemente, incluso la fauna que habitaba en la zona se fue.

Uno de los casos más sonados en el socavón fue el de los perros Spike y Spay, los cuales fueron rescatados del hoyo el pasado 11 de junio de 2021, hecho que alertó a las autoridades para poner más seguridad en el lugar.

Por su parte, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, señaló que algunos estudios realizados mostraron la existencia de 14 puntos con poca compresión y dos oquedades de entre cinco y 10 metros, lo que podría significar una réplica en otros lados del municipio.

Hace algunos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le proporcionó un informe al gobierno de Puebla sobre la formación del socavón ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla.

Te puede interesar: “Te voy a alcanzar”: Nerea Godínez preocupa tras promesa a Octavio Ocaña

“La Comisión Nacional del Agua reitera su disponibilidad de seguir colaborando, en el ámbito de sus competencias, con las autoridades federales y estatales involucradas en la atención de este problema, en estricto apego a evidencia técnica y científica”, señalaron en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3; ceniza y lluvias ocasionarían lahares

Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3; ceniza y…

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán
Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de ceniza del Popocatépetl

Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de…

La SEP indicó que los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades, tras…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *