Connect with us
29/09/2022 - 12:23 pm

Justicia

GIEI solicita acceso a las pruebas del Caso Ayotzinapa

“Toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, aseguró el GIEI

Publicado

El

Foto: @@epigmenioibarra/Twitter

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó al gobierno federal tener acceso al material que prueba la información expuesta en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, que se presentó el pasado 18 de agosto por el subsecretario Alejandro Encinas.

El GIEI, declaró a través de un comunicado, que, si bien les fue entregada la información obtenida por la comisión, no fue así el material del cual se sustrajeron las capturas de pantalla que se anexaron a partir de la página 38 del informe, ni mucho menos los peritajes que se realizaron a los mismos.

“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, reportó el GIEI en el comunicado que dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Te podría interesar: Juzgado ordena preservar la salud de Jesús Murillo Karam, detenido por el Caso Ayotzinapa

Asimismo, indicaron que si bien celebran que haya avances en las investigaciones del caso por parte de la COVAJ, “quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello”, se debe de “insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”.

Los mensajes, tanto como dispositivos de los que se tomaron, deben de ser entregados en cuanto antes a la fiscalía (UEILICA). “Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”. Indicó el grupo.

En el documento firmado por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, se asegura que una vez que se tenga acceso directo al informe y se pueda analizar a profundidad, compartirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.

Dicho lo anterior, aclaró que no participó en la redacción del reciente documento de la comisión, así como tampoco ha señalado a presuntos responsables, pero reiteró la importancia de que el caso avance en las diligencias de las autoridades judiciales pertinentes.

“Que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”, se lee en la misiva.

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos”, finalizó.

El GIEI fue creado en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en las indagatorias de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Cabe recordar, que, durante el informe presentado por Encinas, se indicó que hubo omisiones de parte de las autoridades municipales, estatales, e incluso, de militares -coludidos con Guerreros Unidos- que estaban enterados de los hechos desde el trayecto de los normalistas hasta su desaparición, de los cuales, también se dijo que no hay indicios de que estén con vida.

Un día después de la conferencia con los padres de los 43 jóvenes, fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso iguala.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Gobierno de la CDMX reporta saldo blanco tras protesta a favor del aborto legal

La secretaría reportó que las integrantes de diversas colectivas de mujeres marcharon sin incidentes

Publicado

El

Foto: @CDHCMX/Twitter

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Gobernación de la Ciudad de México reportaron saldo blanco tras la marcha de este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, a la cual asistieron aproximadamente 500 mujeres.

A través de Twitter, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, en compañía del titular de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que en la protesta participaron mil 500 mujeres cuya seguridad fue resguardada por 500 mujeres policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocidas como “Ateneas”.

Asimismo, por medio de un comunicado la secretaría reportó que las integrantes de diversas colectivas de mujeres marcharon sin incidentes con rumbo al Zócalo capitalino y, para garantizar la libre manifestación y la integridad de quienes asistieron, el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, implementó un operativo interinstitucional de seguridad.

Te podría interesar: Congreso de Durango rechaza reforma para despenalizar el aborto

“Con pañuelos verdes y bajo el lema: ‘Por un aborto legal, seguro y gratuito ‘, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño. Posteriormente, otros grupos salieron del Ángel de la Independencia y de la Ex Glorieta de Colón”, detalla el informe. 

Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) participó con actividades de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente. Asimismo, colocaron tapiales en espacios como la Glorieta del Ángel de la Independencia, Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Catedral Metropolitana, entre otros sitios.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Congreso de Durango rechaza reforma para despenalizar el aborto

La discusión de la iniciativa propuesta por feministas comenzó a las 14:30 horas del martes en Comisiones

Publicado

El

Foto: @ArturoZaldivarL/Twitter

El Congreso de Durango rechazó la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, lo que provocó el enojo de los colectivos de mujeres que acudieron a la votación y se manifestaron a través de la quema de vidrios y pintas en el palacio Legislativo.

La discusión de la iniciativa propuesta por feministas comenzó a las 14:30 horas del martes en Comisiones, sin embargo, luego de muchas horas a las 02:00 horas de este miércoles, Día Internacional por el derecho al aborto, el Congreso del estado realizó la primera sesión en la que se le dio lectura al dictamen.

Posteriormente, hubo un receso, aproximadamente, a las 02:30 horas que duro 20 minutos para iniciar a las 03:00 horas la segunda sesión donde se discutiría y sometería a votación, no obstante, fue cuando la minuta recibió cuatro votos a favor por parte de Morena y el Verde Ecologista, mientras, que dos fueron abstenciones del PRI y PT y el resto de los legisladores votaron en contra de la despenalización.

Te podría interesar: García Vilchis se solidariza con marcha feminista para despenalizar aborto

Al ser rechazada la reforma con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, se dio marcha atrás a la despenalización del aborto, lo que ocasionó que las manifestantes que se encontraban en el lugar realizaran pintas y rompieran vidrios en el recinto.

Cabe señalar, que, en la segunda sesión, cuando comenzó la votación, la diputada morenista Marisol Carrillo manifestó su molestia con sus compañeros priístas que le había asegurado que avalarían el dictamen, sin embargo, ahora hacían lo contrario.

“Eso es falta de palabra, esto no se vale, esto es de cobarde y nada más les digo, no de mi parte, el congreso va a arder, no quieren tendederos, pero los van a tener”, les expresó la funcionaria.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Suspenden vinculación a proceso de Jesús Murillo por caso Ayotzinapa

En la audiencia la impartidora de justicia se declaró incompetente para continuar conociendo el caso

Publicado

El

Foto: @renecruzg/Twitter

La Jueza del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruíz concedió la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso del exprocurador General de la república, Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

La medida dictada no significa que Murillo Karam pueda obtener su libertad, luego de ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada.

Asimismo, en la audiencia celebrada este miércoles a las 10:10 horas, la impartidora de justicia se declaró incompetente para continuar conociendo el caso contra el exfuncionario. Mientras, que el juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Marco Antonio Fuerte, quien vinculó a proceso a Karam, deberá suspender el proceso penal que inició en su contra y reiniciarlo hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Te podría interesar: Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal para el caso Ayotzinapa

Cabe resaltar, que el pasado 21 de septiembre, la defensa legal del exprocurador, José Xavier López García, interpuso dos amparos por separado; uno de ellos es para suspender la prisión preventiva justificada y el otro para evitar la vinculación a proceso que le fue dictada.

Ahora, el asunto se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal al ser la primera instancia que conoció el amparo presentado por Murillo, en el que se queja de la detención Ilegal, la calificación de esta por parte del juez, la incomunicación en la que se encuentra, así como de la orden de detención dictada en su contra y su ejecución.

Será hasta el próximo jueves 29 de septiembre, cuando se le notifique la decisión de la jueza a Jesús Murillo que le concede la protección federal al otorgarle la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas