Gatell descarta certificado de vacunación en establecimientos y prevé retirar cuestionarios Covid para viajeros

Gatell descarta certificado de vacunación en establecimientos y prevé retirar cuestionarios Covid para viajeros

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el gobierno de México prevé retirar los cuestionarios a viajeros y descartó que se solicite certificados de vacunación contra la Covid-19 para entrar a establecimientos públicos.

Al iniciar la vacunación de refuerzo a adultos mayores, indicó que hasta el momento no se ha comprobado la utilidad de los cuestionarios y reiteró que únicamente causan retrasos en la operatividad de los aeropuertos en territorio nacional.

El funcionario de salud explicó que la medida fue propuesta por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como una acción para identificar contagios aunque no han demostrado utilidad científica por lo que ya se analiza retirar los cuestionarios a viajeros.

“Algunas secretarías hicieron propuestas como estas, en este caso la SCT pero no se ha demostrado que tengan utilidad y posiblemente interfiere en la eficiencia del proceso de transportación, estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes”, señaló.

En cuanto a los certificados de vacunación para ingresar a espacios públicos, López Gatell descartó que sea un requisito y reiteró que al igual que los cuestionarios no han mostrado eficacia para frenar los contagios de Covid-19.

“Desde el gobierno federal consideramos que la evidencia de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento. Aunque suena lógico que en un establecimiento público, el sólo permitir la entrada de aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad la logística de operar eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobada en ninguna parte del mundo”, externó.

Inicia tercera dosis de vacunación para adultos mayores

Este martes, dio inicio a la vacunación de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años en seis entidades del país.

Este grupo de edad recibirá la vacuna AstraZeneca, sin importar si el esquema originar era de otra farmacéutica.

“Personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional, no es un segundo esquema, es una dosis adicional. Lo que utilizaremos es la vacuna AstraZeneca en todos los casos”, dijo López-Gatell en la conferencia mañanera de hoy de López Obrador.

httpss://twitter.com/HLGatell/status/1468229055778590724?s=20

Destacó que las personas que podrán recibir la dosis de refuerzo serán quienes se hayan vacunado antes de junio de 2021 y que estén en el rango de edad solicitado.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Reportan balacera en centro de vacunación para niños en Puebla

Reportan balacera en centro de vacunación para niños en…

Los disparos se perpetraron en centro de salud Francisco I. Madero cuando había cientos de personas formadas al exterior del inmueble…
Aumentan 4% las muertes por Covid-19 a nivel mundial: OMS

Aumentan 4% las muertes por Covid-19 a nivel mundial:…

Este jueves, en su informe semanal, el organismo de salud de Naciones Unidas dio a conocer que 8 mil 700 personas…
Comenzará la aplicación de vacunas Pfizer para niños de cinco a 11 años

Comenzará la aplicación de vacunas Pfizer para niños de…

López-Gatell resaltó que esta nueva etapa del plan de vacunación se hará según lo establecido desde 2020 que fue la priorización…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *