Connect with us
08/12/2022 - 8:15 am

Justicia

Gabriel Boric califica de “brutal” la violencia feminicida en México

La declaración, ante el Senado mexicano, se dio en respuesta a letreros con el mensaje “Nos faltan ellas” que legisladores colocaron sobre sus curules

Publicado

El

Foto: @gabrielboric /Twitter

El presidente de Chile Gabriel Boric calificó este miércoles de “brutal” la cantidad de feminicidios en México e instó a resolver problemas regionales de derechos humanos como los presos políticos en Nicaragua y la inmigración.

La declaración, ante el Senado mexicano, se dio en respuesta a letreros con el mensaje “Nos faltan ellas” que legisladores colocaron sobre sus curules, en víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México: Brutal”, dijo Boric al escuchar la cifra que algunos legisladores opositores le indicaron a viva voz y que es un estimado de organizaciones de derechos humanos.

Te podría interesar: AMLO informa suspensión de cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de presidente de Perú

Según datos oficiales, hasta octubre de este año, 792 asesinatos de mujeres han sido clasificados por las autoridades como feminicidios. En 2021, la cifra alcanzó los mil 016 casos.

“No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, agregó el mandatario chileno.

Boric saludó que el combate a las agresiones feminicidas en México “no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal”, al destacar que los letreros estaban en todos los asientos.

Medios locales informaron, no obstante, que los carteles fueron colocados por legisladores de la oposición, específicamente del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Boric subrayó que los países latinoamericanos “no podemos mirar para el lado” ante problemáticas como la migración irregular o “los presos políticos en Nicaragua”, mención que arrancó la ovación de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.

“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina (…) se violan los derechos humanos”, aseveró.

Te podría interesar: Identifican restos de Blanca Arellano, mexicana desaparecida en Perú; vinculan a prisión a su pareja

Tras el discurso del líder chileno, legisladores del Grupo Plural, contrarios a López Obrador, desplegaron una pancarta con el mensaje “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”.

El mandatario mexicano ha evitado pronunciarse directamente sobre las acusaciones contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega por abusos y persecución contra opositores políticos, aunque ha dicho que la política exterior mexicana está a favor de defender los derechos humanos.

En junio de 2021, México llamó a consulta a su embajador en Managua para que explique “las preocupantes acciones políticas-legales” del gobierno de Ortega contra sus rivales políticos.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

“Si quieren meterme a la cárcel, ya saben dónde voy a estar”: AMLO

AMLO fue cuestionado por la condena de seis años impuesta a la vicepresidente a Argentina, Cristina Kirchner.

Publicado

El

Foto: @lopezobrador_ /Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje a sus opositores que quieran someterlo a juicio político y judicial cuando termine su mandato presidencial, luego de ser cuestionado por la condena de seis años impuesta a la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar”, indicó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional cuando lo cuestionaron sobre los detractores de su gobierno que han manifestado estar a favor de que en México suceda algo parecido a lo acontecido el día de ayer en Argentina.

Te podría interesar: AMLO muestra solidaridad con Cristina Kirchner por sentencia: “es víctima de una venganza política”

Sobre la condena a Cristina Kirchner por casos de corrupción, López Obrador calificó el acto como “venganza política” y “antidemocrático” para que no participe en el proceso electoral de dicho país.

“La están inhabilitando para que no pueda ser candidata, mi abrazo fraterno, mi solidaridad y a todo el pueblo de Argentina, hay que seguir adelante, resistiendo”, expresó el gobernante mexicano.

Por lo anterior, López Obrador dijo que en caso de que ocurriera lo mismo con él, no será la primera vez que intenten sentenciarlo sus adversarios.

“Acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de qué avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios”, comentó.

Asimismo, dijo que “se sufre cuando se va a la cárcel por un problema de consciencia, cuando uno hizo mal, ésa es la peor cárcel”, pero, contrastó que “cuando uno tiene su consciencia tranquila (…) la cárcel a veces hasta protege”.

Te podría interesar: AMLO celebra aprobación de plan B: “Se logró un ahorro de tres mil 500 mdp”

“Que se preparen (los opositores), ahí voy a estar, no me voy a ir. Para lo que voy a hacer cuando me jubile que será leer y escribir, también en la cárcel se puede leer y escribir”, aseveró.

El funcionario recordó cuando algunos líderes del movimiento estudiantil de 1968 fueron encarcelados y lograron salir con vida a comparación de quienes no estuvieron en presión.

Agregó, cuando en 2004 y 2005 fue desaforado por iniciativa del entonces presidente Vicente Fox, por presuntamente cometer el delito de desacato judicial al incumplir un amparo entorno a las obras del predio “El Encino”.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Mueren siete presuntos criminales en enfrentamiento con militares en frontera México-EU

Nuevo Laredo, la principal puerta para el comercio entre ambas naciones, amaneció con reportes de balaceras

Publicado

El

Foto: @lopezmixteco /Twitter

Al menos siete presuntos criminales murieron este miércoles en enfrentamientos con militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades locales.

La localidad, principal puerta para el comercio entre ambas naciones, amaneció con reportes de balaceras, principalmente en la carretera que conduce a la ciudad de Monterrey.

“El saldo preliminar hasta el momento de la agresión a personal militar es de siete civiles abatidos”, informó en un reporte la secretaría de Seguridad del estado de Tamaulipas.

Te podría interesar: EU acusa a doce personas de monopolizar paso de bienes a México para Centroamérica

Las autoridades aseguraron que la situación ya estaba controlada, pero las clases fueron suspendidas y en redes sociales se exhortó a los habitantes a extremar precauciones y a no acercarse a las zonas de riesgo.

A finales de noviembre también fueron suspendidas distintas actividades debido a las balaceras y bloqueos de calles por parte de presuntos criminales.

Nuevo Laredo, con unos 425 mil habitantes, fue años atrás sacudida por distintos enfrentamientos entre narcotraficantes por el control de este cruce fronterizo, también utilizado para el trasiego de droga.

Te podría interesar: Asesinan a cinco hombres en cancha de fútbol en Zacatecas

En esta ciudad se ha detectado presencia del cartel de Noreste, surgido de los Zetas, organización criminal creada por militares de élite que fueron reclutados por narcotraficantes pero que ha perdido su poderío.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

AMLO muestra solidaridad con Cristina Kirchner por sentencia: “es víctima de una venganza política”

Kirchner, de 69 años, fue declarada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado

Publicado

El

Por

Foto: @LuchoXBolivia /Twitter

Un tribunal condenó el martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción cuando presidió Argentina de 2007 a 2015, un fallo que la líder peronista atribuyó a una “mafia judicial”.

Kirchner, de 69 años, fue declarada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria. Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.

Te podría interesar: Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, es condenada a seis años de prisión

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente”, dijo el mandatario argentino, Alberto Fernández, poco después de la decisión, llamando a la vicepresidenta “víctima de una persecución absolutamente injusta”.

El fallo “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso”, escribió Fernández en Twitter.

La decisión en primera instancia abre asimismo un largo derrotero de apelaciones que puede durar años y durante el cual podría postularse a cargos públicos.

Pero en una sorpresiva declaración tras la condena, Kirchner negó esa posibilidad. 

“No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación” en las elecciones generales de 2023, dijo en las redes sociales.

La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado entre el gobernante peronismo y la oposición de derecha, en medio de una grave crisis económica con casi 100% de inflación anual estimada.

“En los alegatos probé absolutamente que no tuve el manejo del presupuesto. No legislo, lo hace el Congreso. Ninguna de las mentiras fueron probadas. Es un Estado paralelo, una mafia judicial que me condenó”, dijo en un largo discurso transmitido en las redes.

“La condena tiene un fuerte impacto político”, declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga.

Pero “la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente”. La sentencia sin prisión efectiva es “una decepción para los sectores antikirchneristas”, apuntó.

Condenada “de antemano”

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena estaba “escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue a todo el peronismo. 

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al acusarla de ser “jefa de una asociación ilícita” y de defraudación, y solicitó su inhabilitación política para ejercer cargos públicos. El tribunal no aceptó el cargo de “asociación ilícita”.

Kirchner aseguró no obstante que seguirá en la política. “Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “amplia solidaridad” con Kirchner en redes sociales.

“No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, tuiteó.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se manifestó en contra del “acoso judicial y mediático, que tiene claros fines políticos” contra la líder peronista.

La semana pasada, en sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber “inventado y tergiversado” los hechos. “Esto es un pelotón de fusilamiento”, dijo.

La pena de seis años es la máxima por fraude al Estado. De los 13 acusados en la causa, la mayoría exfuncionarios, nueve fueron condenados, tres fueron absueltos y uno tuvo su causa prescripta.

Respaldo

Desde muy temprano, un puñado de seguidores se reunieron ante los tribunales para respaldar a Kirchner. Todos los acusados escucharon el veredicto de manera virtual.

“Es una persona transparente. Si la están juzgando es por todo lo que le dio al pueblo”, declaró a la AFP Marcelo Graziano, de 50 años, frente a los tribunales.

Entre los manifestantes, Ariel Álvarez, de 37, dijo a la AFP que se trató de un veredicto “totalmente fuera de lugar, incorrecto, corrupto”.

Varias organizaciones kirchneristas se declararon en alerta sin llamar a una movilización conjunta. Un sector más radicalizado comenzó una larga marcha desde el límite oeste de Buenos Aires hacia los tribunales.

Te podría interesar: Detienen en Argentina a pareja del atacante de Cristina Kirchner

“Si tocan a Cristina, paramos el Estado. No vamos a permitir un ‘Lula’ en nuestros país”, dijo días atrás Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Sin embargo, la propia vicepresidenta desalentó las movilizaciones para evitar provocaciones, dijeron fuentes partidarias. 

El 1 de septiembre Kirchner sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio. 

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas