Fuertes lluvias en nordeste de Brasil dejan ya 44 muertos y 56 desaparecidos

Fuertes lluvias en nordeste de Brasil dejan ya 44 muertos y 56 desaparecidos

Las lluvias torrenciales que azotan desde hace días la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco (nordeste de Brasil) dejan ya 44 muertos, según el último balance oficial de este domingo, mientras los rescatistas trabajan a destajo en busca de más de cincuenta de desaparecidos.

“Con la información actualizada que tengo es que registramos 44 muertos, 56 desaparecidos, 25 heridos, 3.957 sin hogar y 533 desplazados”, dijo el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, en una rueda de prensa en Recife.

El último parte oficial, del sábado por la tarde, hablaba de 34 muertos desde el miércoles en varios municipios de la capital permanmbucana, más de mil 300 desplazados o sin hogar y no incluía una estimación de desaparecidos.

Te recomendamos leer: ¡Alerta de huracán! La tormenta tropical Agatha podría intensificarse

En medio de una tregua de la lluvia, unos 1.200 efectivos -según el gobierno del estado- del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Policía Militar y Asistencia Social, con la ayuda de helicópteros y embarcaciones, reanudaron por la mañana los trabajos de búsqueda de desaparecidos y rescate de personas que quedaron aisladas por la furia del temporal, que causó deslizamientos de tierras en cerros, desbordamiento de ríos y grandes torrentes de lodo que arrasaron con todo a su paso.

Imágenes divulgadas este domingo por la televisión muestran a los rescatistas, ayudados por voluntarios, retirando escombros en medio de una gran destrucción en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes.

En esa zona escarpada de casas precarias, ocurrió el mayor drama el sábado por la mañana, cuando un deslizamiento de tierras provocó la muerte de 19 personas.

“Murieron 11 de mi familia”

Once de los muertos en ese deslizamiento eran parientes de Luiz Estevao Aguiar, dijo él mismo entre lágrimas a TV Globo.

“Se murió mi hermana, mi cuñado, murieron 11 personas de mi familia, fue difícil. Fue muy difícil. No me esperaba esto”, dijo este hombre mayor, que vive en otro municipio.

Detrás de él, una cadena humana, con los pies hundidos en el barro, se iba pasando cubos con desechos que bajaban del cerro.

Las autoridades avisaron el sábado de que la previsión era de mucha lluvia para el domingo, pero el temporal amainó por la mañana.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.

“Aunque ahora ha dejado de llover, tenemos previsión de fuertes lluvias para los próximos días. Así que lo primero es mantener las medidas de autoprotección”, declaró el ministro, quien sobrevoló la zona afectada acompañado por los titulares de las carteras de Salud, Turismo y Ciudadanía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este domingo por la mañana que el lunes se desplazará a Recife para seguir de cerca la “tragedia”.

La meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, explicó a la AFP que las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados del nordeste del país, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas “ondas del este”, áreas de “perturbación atmosférica” que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

“En otras zonas del Atlántico esta inestabilidad forma huracanes, pero en el nordeste de Brasil tiene el potencial de mucha lluvia e incluso tormentas eléctricas”, explicó.

Las imágenes de este fin de semana evocan el drama ocurrido en febrero en Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro (sureste), donde murieron 233 personas por lluvias torrenciales y deslaves.

Según los expertos, tragedias como estas se dan, además de por las fuertes lluvias, por otros factores, como el tipo de topografía y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

osd

Publicaciones Relacionadas

Grupo armado mata a diez personas durante rally en Ensenada

Grupo armado mata a diez personas durante rally en…

Fuentes de seguridad informaron que entre las víctimas del ataque en Ensenada, se encontraba el delegado de San Antonio de las…
Estampida en estadio de fútbol en El Salvador deja 12 muertos

Estampida en estadio de fútbol en El Salvador deja…

Se registró una estampida durante un partido de fútbol en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador, capital de El Salvador, por…
Camión cae a barraco en Nayarit; deja 18 muertos

Camión cae a barraco en Nayarit; deja 18 muertos

La fiscalía de Nayarit informó que el autobús se volcó aproximadamente a las 20:00 horas, en el kilómetro 59 de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *