Connect with us
28/06/2022 - 11:35 am

Internacional

Fuerte sismo de magnitud 7.2 sacude a Perú; no se reportan víctimas

El temblor se registró a las 7:00 con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia de Puno

Publicado

El

Foto:

Un potente sismo de magnitud 7.2 sacudió el sur de Perú el jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que hasta el momento las autoridades locales hayan informado de víctimas. 

El temblor se registró a las 7H02 (12H02 GMT) con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia de Puno, y a una profundidad de 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el terremoto tuvo una intensidad de 6.9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

“Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)”, dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

“Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo”, explicó Tavera.

“Estamos haciendo el monitoreo de la situación, es muy pronto para conocer si hubo daños o no”, matizó el coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, sobre las primeras evaluaciones de víctimas y daños materiales.

Ante todo, calma

“Se ha sentido fuerte, mucha gente ha salido a las calles”, dijo a la radio RPP un vecino de la ciudad andina de Cusco.

En Arequipa, segunda ciudad de Perú, la población salió a las calles en busca de lugares de seguridad.  

No se registraron escenas de desesperación, sino de una tensa calma en una población acostumbrada a convivir con estos desastres naturales.  

La presidencia de Perú instó a conservar la calma y señaló que las autoridades están evaluando el impacto, según un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter: “Tras el sismo de 6.9 en Ayaviri, Puno, que remeció varias ciudades del sur del país, hacemos un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales”.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El 30 de julio de 2021, un sismo de 6.1 grados sacudió la costa norte, dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos.

En noviembre pasado un fuerte sismo de magnitud 7.5 que remeció la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país, dejó 12  heridos y viviendas dañadas, según las autoridades.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7.9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos. En esa ocasión hubo un pequeño tsunami. 

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

El papa expresa su “dolor” por tragedia de migrantes en Texas y Melilla

“Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las “tragedias” sufridas por migrantes en el enclave español de Melilla y en Texas, que dejaron decenas de muertos en los últimos días. 

“Recibí con dolor la noticia de las tragedias de migrantes en Texas y en Melilla”, dijo en Twitter el pontífice. “Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó. 

El lunes al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en una ruta cerca de San Antonio, en Texas, en Estados Unidos, en una de las peores tragedias migratorias de los últimos años. 

De los migrantes, 22 de ellos eran mexicanos y fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

El viernes, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la policía cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos. 

También puedes leer: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO reporta 50 migrantes muertos en EU, 22 de ellos mexicanos

Los 46 migrantes que fueron encontrados asfixiados en una caja de tráiler, esta tarde del lunes 27 de junio, presuntamente pudieron haber sido víctimas de tratantes

Publicado

El

Por

Los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense San Antonio suman 50, 22 de los cuales son mexicanos, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: “Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

“Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió este balance y aseguró que es “información de Texas proporcionada por autoridades” de Estados Unidos.

El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas. Otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales.

“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió López Obrador.

El mandatario expresó además su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos.

“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió.

El mandatario reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia desmiente haber bombardeado centro comercial ucraniano abarrotado

“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”

Publicado

El

Rusia

Rusia desmintió el martes haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad ucraniana de Kremenchuk y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano.

Las autoridades ucranianas informaron de al menos 18 muertos en el ataque de este centro, repleto de gente en ese momento. 

El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.

Te recomendamos leer: Zelenski dice al G7 que “ahora no es el momento para negociaciones” con Rusia

“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos. 

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Rusia rechaza sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles. Alega que se trata de montajes o atribuye los hechos a Ucrania. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas