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01/02/2023 - 4:12 am

Internacional

¡Fuerte regreso a la pasarela! Fendi inaugura la Semana de la moda en New York

Con la música tecno resonando en el Hammerstein Ballroom de Manhattan, las modelos desfilaron con todas las formas posibles de ‘Baguette’

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Con un desfile muy pop y urbano para celebrar uno de sus accesorios insignia, el bolso 'Baguette', Fendi inauguró el viernes por la noche la Semana de la moda de Nueva York, en un fuerte regreso de la pasarela tras las disrupciones por la pandemia. La casa de lujo italiana se esmeró para apagar las 25 velitas de este pequeño objeto convertido en un básico de la moda tras ser adoptado por Sarah Jessica Parker en la serie "Sex and the city", con la supermodelo de los años 1990 Linda Evangelista cerrando el evento, 15 años después de la última vez que caminó por una pasarela. La creadora del bolso 'Baguette' Silvia Venturini Fendi y la directora artística de las colecciones femeninas de Fendi, Kim Jones, colaboraron con el diseñador Marc Jacobs, la joyería Tiffany & Co., la propia Jessica Parker y el fabricante japonés de bolsos Porter. El resultado fue una colección completa diseñada en torno al bolso compacto y rectangular, conocido por llevarse debajo del brazo como una barra de pan. Con la música tecno resonando en el Hammerstein Ballroom de Manhattan, las modelos desfilaron con todas las formas posibles de 'Baguette'. - Fluorescente - En el imponente recinto se exhibieron bolsos, sí, pero también mini Baguettes cosidas a Baguettes, o tejidas en bolsillos, parkas y suéteres; faldas estilo paracaídas, capas de ópera de celofán y grandes sombreros de piel que, según aclaró Fendi, era "reciclada". Muy presentes en el escenario, los tonos plateados y amarillos fluorescentes se robaron el show, en homenaje a las fachadas de vidrio de los rascacielos de Nueva York y a los chalecos de seguridad que usan los omnipresentes trabajadores de la ciudad, según la nota de la colección. El regreso triunfal de Evangelista se produjo un año después de que anunciara que se alejaba de los focos porque un tratamiento estético la había "desfigurado". No fue la única estrella. Sarah Jessica Parker también asistió, por supuesto, así como el actor y modelo surcoreano Lee Min Ho, recibido a los gritos por una multitud delirante cuando salía por la calle 34 de Manhattan. - "Irremplazable" - Tras varias temporadas de casi ausencia o formatos reducidos en 2020 y 2021 a causa del covid-19, la Semana de la Moda de Nueva York, que abre la serie de cuatro grandes citas de la moda antes de Londres, Milán y París, ha recuperado su ritmo frenético, con 101 desfiles en el calendario oficial hasta el miércoles, y otras tantas colas de 'fashionistas' con atuendos chic o extravagantes. "El espectáculo en vivo es algo irremplazable", dijo a la AFP el director ejecutivo director ejecutivo del sindicato estadounidense de la moda (CFDA), Steven Kolb. "Creo que la capacidad de un diseñador para mostrar creativamente su colección frente a una audiencia en un desfile es bienvenida por los compradores, los editores y la gente", apuntó. La marca neoyorquina Proenza Schouler también realizó su desfile el viernes, en el salón monumental de uno de los primeros edificios de arquitectura Beaux-Arts de la ciudad, en el distrito financiero de Manhattan. Pero son las casas europeas, como Fendi, Marni de Italia y COS, que es parte del grupo sueco H&M, las que el CFDA está especialmente complacido de ver esta temporada. "Eso realmente eleva la reputación internacional de Nueva York", dice Kolb, quien también lo ve como un reconocimiento al tamaño del mercado estadounidense. La marca estadounidense Tommy Hilfiger también se encuentra entre los grandes nombres que desfilarán en Nueva York esta temporada. Incluso antes de la crisis sanitaria, Nueva York tuvo que lidiar con grandes deserciones en su famosa Semana de la Moda, como Ralph Lauren o Calvin Klein, que querían un cambio de ritmo o se iban a mostrar sus colecciones a otros lugares. Y el mercado estadounidense todavía tiene que prescindir de un gran talento como Kerby Jean-Raymond, fundador de Pyer Moss, esta temporada.
Foto: AFP

Con un desfile muy pop y urbano para celebrar uno de sus accesorios insignia, el bolso ‘Baguette’, Fendi inauguró el viernes por la noche la Semana de la moda de Nueva York, en un fuerte regreso de la pasarela tras las disrupciones por la pandemia.

La casa de lujo italiana se esmeró para apagar las 25 velitas de este pequeño objeto convertido en un básico de la moda tras ser adoptado por Sarah Jessica Parker en la serie “Sex and the city”, con la supermodelo de los años 1990 Linda Evangelista cerrando el evento, 15 años después de la última vez que caminó por una pasarela.

La creadora del bolso ‘Baguette’ Silvia Venturini Fendi y la directora artística de las colecciones femeninas de Fendi, Kim Jones, colaboraron con el diseñador Marc Jacobs, la joyería Tiffany & Co., la propia Jessica Parker y el fabricante japonés de bolsos Porter.

El resultado fue una colección completa diseñada en torno al bolso compacto y rectangular, conocido por llevarse debajo del brazo como una barra de pan.

Con la música tecno resonando en el Hammerstein Ballroom de Manhattan, las modelos desfilaron con todas las formas posibles de ‘Baguette’.

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– Fluorescente – 

En el imponente recinto se exhibieron bolsos, sí, pero también mini Baguettes cosidas a Baguettes, o tejidas en bolsillos, parkas y suéteres; faldas estilo paracaídas, capas de ópera de celofán y grandes sombreros de piel que, según aclaró Fendi, era “reciclada”.

Muy presentes en el escenario, los tonos plateados y amarillos fluorescentes se robaron el show, en homenaje a las fachadas de vidrio de los rascacielos de Nueva York y a los chalecos de seguridad que usan los omnipresentes trabajadores de la ciudad, según la nota de la colección.

El regreso triunfal de Evangelista se produjo un año después de que anunciara que se alejaba de los focos porque un tratamiento estético la había “desfigurado”.

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No fue la única estrella. Sarah Jessica Parker también asistió, por supuesto, así como el actor y modelo surcoreano Lee Min Ho, recibido a los gritos por una multitud delirante cuando salía por la calle 34 de Manhattan. 

– “Irremplazable” – 

Tras varias temporadas de casi ausencia o formatos reducidos en 2020 y 2021 a causa del Covid-19, la Semana de la Moda de Nueva York, que abre la serie de cuatro grandes citas de la moda antes de Londres, Milán y París, ha recuperado su ritmo frenético, con 101 desfiles en el calendario oficial hasta el miércoles, y otras tantas colas de ‘fashionistas’ con atuendos chic o extravagantes. 

“El espectáculo en vivo es algo irremplazable”, dijo a la AFP el director ejecutivo director ejecutivo del sindicato estadounidense de la moda (CFDA), Steven Kolb. 

“Creo que la capacidad de un diseñador para mostrar creativamente su colección frente a una audiencia en un desfile es bienvenida por los compradores, los editores y la gente”, apuntó.

La marca neoyorquina Proenza Schouler también realizó su desfile el viernes, en el salón monumental de uno de los primeros edificios de arquitectura Beaux-Arts de la ciudad, en el distrito financiero de Manhattan.

Pero son las casas europeas, como Fendi, Marni de Italia y COS, que es parte del grupo sueco H&M, las que el CFDA está especialmente complacido de ver esta temporada.

“Eso realmente eleva la reputación internacional de Nueva York”, dice Kolb, quien también lo ve como un reconocimiento al tamaño del mercado estadounidense.

La marca estadounidense Tommy Hilfiger también se encuentra entre los grandes nombres que desfilarán en Nueva York esta temporada.

Incluso antes de la crisis sanitaria, Nueva York tuvo que lidiar con grandes deserciones en su famosa Semana de la Moda, como Ralph Lauren o Calvin Klein, que querían un cambio de ritmo o se iban a mostrar sus colecciones a otros lugares. 

Y el mercado estadounidense todavía tiene que prescindir de un gran talento como Kerby Jean-Raymond, fundador de Pyer Moss, esta temporada.

XT

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Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

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Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

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Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

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Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

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Internacional

Aseguradora se niega a pagar tratamiento contra el cáncer; Mujer mete demanda

Amparo directo en revisión 4306/2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 25 de enero de 2023, por unanimidad de votos

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PROCEDE EL PAGO DE DAÑO MORAL Y DAÑOS PUNITIVOS POR LA AFECTACIÓN AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE UNA PERSONA DERIVADA DEL INCUMPLIMIENTO REITERADO Y DE LA MALA FE DE UNA ASEGURADORA: PRIMERA SALA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de una mujer que demandó a una aseguradora el cumplimiento de un contrato de seguro, así como el pago de una indemnización por responsabilidad civil, por daño moral y daños punitivos, luego de que ésta última se negara a pagar los gastos de su tratamiento médico de cáncer cérvico uterino, argumentando que dicha enfermedad estaba expresamente excluida de la cobertura de su seguro en las condiciones generales del contrato, pese a que en el mismo se pactó, como beneficio adicional, el denominado “infarto y cáncer en mujeres”.

La primera jueza que analizó el asunto condenó a la empresa de seguros al pago de la suma asegurada y la absolvió del pago por el daño moral y los daños punitivos. Asimismo, condenó a la mujer a cubrir los gastos que la aseguradora destinó para su defensa en el juicio (costas judiciales).

Inconforme, la demandante promovió un juicio de amparo directo ante un Tribunal Colegiado el cual la absolvió de pagar las costas judiciales, pero le negó la indemnización por daño moral y daños punitivos. Contra esta decisión la mujer interpuso un recurso de revisión que llegó a la Primera Sala, en la que se determinó que el asunto no se había abordado con perspectiva de género en las primeras instancias, vulnerando así el derecho de la mujer a una justa indemnización.

Al analizar el asunto, la Sala advirtió que la empresa aseguradora no entregó a la mujer las condiciones generales de la póliza donde supuestamente constaba que estaba excluida la enfermedad que padecía, no las registró conforme a la ley e incluso no las presentó como prueba a pesar de haber sustentado en éstas su negativa a pagar el seguro.

Por tal motivo, la Primera Sala concluyó que la aseguradora incumplió con su obligación de informar y explicar a la mujer los riesgos cubiertos y los excluidos del contrato, incurriendo así en una falta grave que la obligó a promover un juicio para exigir la contraprestación pactada, lo que incrementó, a su decir, la angustia que sufría debido al cáncer.

Tal situación se agravó con la solicitud de la empresa a la mujer asegurada para que se practicara estudios para corroborar la enfermedad en la que apoyó su reclamo, y que los mismos fueran revisados no solo por personal de la compañía sino también por personas ajenas a la relación contractual —un despacho de abogados que contrató la compañía de seguros—, situación que ella reclamó como una exhibición innecesaria de su intimidad.

En este sentido, el alto tribunal deliberó que el actuar de la aseguradora —al rehusarse a cumplir con sus obligaciones y pagar el seguro—, así como la intrusión innecesaria a la intimidad de la mujer, permite presumir el daño moral resentido, pues tal afectación impacta ineludiblemente en su integridad psíquica.

Así, a partir de un análisis con perspectiva de género sobre la situación particular de vulnerabilidad en la que se encontraba la asegurada y el actuar irregular en el que incurrió reiteradamente la empresa aseguradora, la Primera Sala consideró que el Tribunal Colegiado debió llegar a la conclusión de que en el caso estaba acreditado el daño moral en su perjuicio.

Finalmente, la Sala destacó el deber de las autoridades jurisdiccionales de verificar, en el análisis de los asuntos en donde se reclame el incumplimiento de contratos de seguro y la generación de daños —como son el moral y punitivos—, que las aseguradoras hayan cumplido con su obligación de brindar la información respecto de las coberturas aseguradas a sus clientes desde el primer momento de la relación contractual, de manera completa, clara, sencilla y transparente. Además, se señaló que las autoridades jurisdiccionales deben tomar en consideración, como elementos para condenar a los daños punitivos, la mala fe y la negligencia en la que pueda incurrir la empresa aseguradora frente al reclamo de la persona asegurada.

Amparo directo en revisión 4306/2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 25 de enero de 2023, por unanimidad de votos.

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COVID-19

OMS mantiene el nivel máximo de alerta internacional por Covid-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición

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Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que mantiene como emergencia sanitaria la pandemia por Covid-19, ya que sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños importantes en la salud de personas y de los sistemas sanitarios del país.

Luego de tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de la organización, también reconoció que la pandemia ha entrado en fase de transición, lo que puede hacer que el nivel de alarma llegue a su fin los próximos meses.

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“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Sin embargo, destacó que “desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han muerto a causa del Covid-19″.

Cabe señalar, que el pasado viernes la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi siete millones de muertos, cifras que según la propia organización están muy por debajo de la realidad.

En este contexto, el Comité de Emergencia recomendó a Tedros que se debe reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad para convivir con el coronavirus de manera segura.

Pese a que en algunos países se han levantado las medidas contra Covid-19, como los confinamientos y el uso de cubrebocas, entre otras; la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”.

Estas últimas bajo el entendimiento de que es poco probable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

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Por ello, el Comité de Emergencia sugiere que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional para que siga la atención al virus de Covid-19 tanto nivel nacional como global.

Por otro lado, Tedros Adhanom resaltó que la respuesta mundial a la pandemia no puede ser calificada como exitosa cuando mucho países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a los contagiados, además, de que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos continúan sufriendo por esta situación.

CAL

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