Connect with us
09/12/2022 - 7:34 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas- Twitter

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Twitter acaba de ser adquirido por el magnate y empresario Elon Musk por la cantidad de 44 mil millones de dólares. A lo largo de este año, Musk había publicado en su perfil de Twitter (Tuiter en Iberoamérica) que tenía la intención de adquirir esa red social. Creo que esto no sorprende, pues Musk ―quien es la persona más acaudalada del mundo― es un usuario muy ávido de esta red social; en lo personal, la intención de Musk me pareció casi como un capricho: querer ser dueño de algo que le gusta tanto.

En los pocos días que Tuiter lleva siendo propiedad de Musk, se han anunciado diversos cambios. Por ejemplo, Musk ya destituyó al consejo de administración de Tuiter, y se nombró a sí mismo como el director general de la red social. De igual manera, Musk despidió a Vijaya Gadde, quien fuere la directora legal de esa empresa, y encargada de haber bloqueado a Donald Trump después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Congreso de Estados Unidos.

Musk ha sostenido que Tuiter “…has become the de-facto town square” (…se ha convertido en la plaza pública); esto es, Musk considera que Twitter es la plaza pública donde hoy se discuten los temas de mayor interés para la sociedad. Con motivo de ello, él señaló que traerá la libertad de expresión a esta red social, por lo que ya cambió las reglas de bloqueo de cuentas y anunció la creación de una especie de comité compuesto por personas con diversas formas de pensamiento que estará encargado del bloqueo de cuentas en Twitter. Su mayor de bandera al frente de Tuiter es la libertad de expresión, incluso, después de haberse anunciado su adquisición de Tuiter, publicó un tuit que decía: “The bird is freed” (el ave está libre) como clara referencia a que él vendría a liberar la libertad de expresión en Twitter. 

Lo que me llama la atención de esto es que Tuiter, si bien es grande por número de usuarios, está lejos de ser la que mayor impacto y trascendencia en ese ámbito (número de usuarios) tiene entre las diversas redes sociales. Twitter cuenta con 436 millones de usuarios, lo cual contrasta con otras redes como Facebook (casi 3 mil millones), Youtube (2.5 mil millones), Instagram (1.5 mil millones) o TikTok (mil millones). Lo que quiero señalar es que Tuiter, si bien cuenta con un número importante de usuarios, se queda pequeña ante el resto de redes sociales más populares. Por tanto, creo que es un tanto exagerado considerar que esta red social es “la plaza pública” para discusión de asuntos sociales. Yo, como usuario de esa red social he visto muy poca relación entre lo que se discute en Tuiter y lo que se materializa en la realidad.  

De igual manera, me parece poco democrático que una empresa que se dice respetar la libertad de expresión sea controlada por una sola persona sin que alguien lo vigile ni limite. Es decir, nada impediría que el día de mañana Musk destituya a ese comité encargado de imponer las sanciones a los usuarios de Tuiter; incluso, me sonaría bastante lógico que eso pase cuando el comité no bloquee a una persona que Musk desee bloquear. Si bien suenan bien sus ideas, en la práctica me parecen poco viables, especialmente por la propia estructura corporativa de esa empresa.

Independientemente de ello, la verdad dudo mucho que la libertad de expresión haya sido la mayor motivación de Musk para adquirir a Twitter. Si prestamos atención a algunas cosas que él mismo ha dicho, podremos darnos cuenta que su interés ―lo cual es lo más natural y lógico― es obtener ganancias económicas del uso de esa red social. En cuanto a números, Musk pagó más o menos la cantidad de $101 dólares por usuario de Twiter. Él ha dicho que la publicidad bien dirigida y bien creada para cada usuario es algo que puede mejorar la experiencia de cada usuario en Tuiter. También ha dicho que pretende hacer de “código abierto” el algoritmo que se emplea en Twitter para la dirección de publicidad a los usuarios. Además, su interés es la de obtener más usuarios en Tuiter, lo cual evidentemente conllevaría mayores posibilidades de vender espacios publicitarios. De todo esto, mi impresión es que Musk pretende hacer un buen negocio con Twitter ―lo cual, insisto, me parece completamente natural para un empresario como él―.

Creo que a Musk le va a salir barata la adquisición de Tuiter siempre y cuando logre ampliar el número de usuarios en esta red. A decir verdad, no creo que la libertad de expresión se vea beneficiada como él dice, pero sí logrará hacer buen negocio de esa red social. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Deportes

Argentina vence a Países Bajos 4-3 en penales y pasa a semifinales

El siguiente partido será el martes contra la Croacia de Luka Modric, que sorprendió en la tanda de penales (4-2 tras empate 1-1) a Brasil

Publicado

El

Argentina vence a Holanda 4-3 en penales y pasa a semifinales
Foto: AFP

Argentina dio un nuevo paso hacia su tercer título mundial al superar por penales (4-3 tras empate 2-2) el escollo de Países Bajos en cuartos de final de Catar-2022, este viernes en Lusail, con Emiliano Martínez como héroe al atajar dos lanzamientos.

Próxima cita: el martes contra la Croacia de Luka Modric, que sorprendió en la tanda de penales (4-2 tras empate 1-1) a Brasil, frustrando así la posibilidad de un ‘Superclásico’ sudamericano en puertas de la gran final.

En la tanda decisiva, ‘Dibu’ Martínez atajó los dos primeros tiros neerlandeses, los de Virgil Van Dijk y Steven Berghuis. 

Te puede interesar: Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

En los tiradores argentinos solo erró Enzo Fernández y Lautaro Martínez firmó el lanzamiento que enviaba a la Scaloneta rumbo a ‘semis’.

Antes, el defensor Nahuel Molina (35), con su primer gol con la Albiceleste, y Leo Messi (72 de penal) adelantaron a su equipo, pero Wout Weghorst con un doblete (83, 90+11) forzó la prórroga.

Gracias a su tanto, Messi alcanzó a Gabriel Batistuta como máximo goleador argentino en Mundiales, con un total de diez.

Cuatro de ellos son en Catar-2022, donde se pone a uno del líder de la tabla de goleadores, el francés Kylian Mbappé (5).

En partidos disputados en la competición llegó a 24, igualando en el segundo puesto histórico con el alemán Miroslav Klose y quedando ya a uno del récord de 25 de otro alemán, Lothar Matthäus.

Salvo contratiempo de última hora, Messi alcanzará a Matthäus en semifinales y fijará una nueva plusmarca en una eventual final o en un posible partido por el tercer puesto.

Países Bajos llegaba al partido de este viernes con ganas de revancha por la semifinal mundialista perdida precisamente por penales ante Argentina en Brasil-2014, pero el equipo de Louis Van Gaal vuelve a ver cortado su camino por la Albiceleste, que ocho años después regresará a la penúltima ronda de un torneo que ganó por primera vez en 1978, superando precisamente a los neerlandeses en la final, y que no conquista desde 1986 con Diego Maradona.

– De la tranquilidad a la angustia –

En el inicio del duelo, las principales ocasiones llegaban únicamente con intentos demasiado tímidos desde fuera del área, de Messi (22), del neerlandés Steven Bergwijn (24) y del argentino Rodrigo De Paul (33).

Fue entonces cuando apareció la magia del 10 para abrir, una vez más, el camino a Argentina: Messi brindó esta vez una asistencia de oro, se deshizo del acoso de los rivales y envió un pase entre líneas para que en el área Nahuel Molina definiera a la perfección en el mano a mano con Noppert, en el minuto 35.

Messi rozó el segundo en el 63 con un disparo de falta que se fue rozando la escuadra.

En el 65 fue cambiado Rodrigo De Paul, que había estado en duda por una molestia muscular y que hasta ahora había jugado todos los minutos de su equipo en Catar.

Te recomendamos: España queda fuera del Mundial de Qatar 2022

Messi dio aparente tranquilidad en el 72, transformando el penal que ponía distancias en el marcador, pero el gol de Wout Weghorst (83), de cabeza ante un balón colgado por Steven Berghuis, supuso un giro de guión.

Países Bajos forzó ‘in extremis’ la prórroga, con una jugada ensayada: saque de falta raso de Teun Koopmeiners que Weghorst, en el área, aprovechó para el 2-2.

En la prórroga, Argentina tuvo las mejores en la parte final con grandes ocasiones de Lautaro Martínez (114, 116) y un palo de Enzo Fernández (119), pero el partido llegó a los penales y allí ‘Dibu’ se convirtió en el héroe de la noche, con permiso de Messi.

Con el pitido final, Argentina pudo respirar aliviada y empezar a pensar en Croacia, frente a la que no estará Marcos Acuña, que vio una nueva amarilla y tendrá que cumplir una suspensión ante el equipo balcánico.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Destacadas