¡Fuera Cadenas!- ¡No te tomes duchas largas!

¡Fuera Cadenas!- ¡No te tomes duchas largas!

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el martes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde declara el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía a nivel nacional. No es novedoso para nosotros que grandes partes del país han sufrido a lo largo de los últimos dos años severas sequías y eso, evidentemente, ha afectado el desarrollo normal del día a día de las personas que habitan en las zonas más azotadas por este fenómeno. 

Hace un par de semanas, les platiqué del lavado de manos en que han incurrido diversas autoridades cuando se trata de cumplir con sus obligaciones a favor de la sociedad. Entre esos sucesos, les platiqué del cometido por el gobernador del Estado de Nuevo León, el señor García. Les comenté que él, siendo un simple gobernador, consideraba que no podía hacer gran cosa para solucionar el problema del abasto de agua por el que atraviesa su Estado. Sin embargo, pareciere que Conagua escuchó los reclamos del gobernador, quizás leyó la columna de hace dos semanas, y decidieron tomar manos a la obra y ocuparse del problema de la sequía que azota al país.

Hay algo muy valioso en el acuerdo de la Conagua, pues establece que la prioridad ante esta sequía es la de abastecer al usuario doméstico y al público urbano, por lo que impuso la reducción provisional de los volúmenes de agua extraídos por los usuarios de las cuencas que han sido golpeadas por la sequía. No obstante, creo que el acuerdo no es lo suficientemente claro como para determinar a qué usuarios de las cuencas se refiere. 

Recordemos que, según datos de la misma Conagua, el sector agrícola es el mayor usuario de agua en el país con un 76% del uso del vital líquido, mientras que el abastecimiento tanto público como doméstico utiliza solo el 14.4%. En relación con estos datos, podemos ser más específicos en que, de los 87,842 hectómetros cúbicos (hm3) concesionados para el consumo del agua en el país para usos agrícola, abastecimiento público, industrial y eléctrico (sin incluir las hidroeléctricas), únicamente 38 hm3 son destinados al consumo doméstico (0.04%), mientras se destinan 66,799 hm3 al agrícola (76%), 12,591 hm3 al uso público urbano (14.33%), 4,267 hm3 al uso industrial (4.9%) y 4,147 hm3 al uso eléctrico sin incluir las hidroeléctricas (4.7%). Esto es, los usuarios domésticos representamos tan solo el ínfimo porcentaje del 0.04 del consumo total del agua en México. 

También he de recordarles, estimados lectores, que cerca de la mitad del agua empleada por el sector agrícola es desaprovechada por las fugas derivadas del estado raquítico en que se encuentra la infraestructura hidráulica de ese sector. Esto es, el sector que mayor impacto tiene en el uso del agua es el agrícola —y desaprovecha la mitad—, mientras que nosotros los usuarios domésticos —quienes tenemos un impacto prácticamente nulo en el uso del agua— nos preocupamos por tomar duchas más cortas para ahorrar agua ante la sequía. Esto parece sumamente injusto, ¿no creen?

Más allá de las buenas intenciones que muestra el acuerdo de la Conagua, me parece que deben tomarse acciones muy concretas para buscar reducir el gasto —literal gasto, no así consumo— del agua en que incurren el resto de sectores no-domésticos, especialmente el agrícola. El Estado debe invertir en el mejoramiento de la infraestructura del consumo de agua para que las sequías sean menos intensas y para que quienes menos la debemos y tememos paguemos por los platos rotos. Pero, ¡ey, no te tomes duchas largas ni dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes!

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *