Connect with us
29/06/2022 - 8:21 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-Los médicos cubanos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

La contratación de médicos provenientes de Cuba tiene la finalidad, por lo que he leído, de cubrir las necesidades médicas en aquellas plazas donde los médicos nacionales no quieren ir. Según lo que ha señalado el gobierno federal, actualmente existen 2,678 plazas vacantes tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social a las que no están dispuestos ocupar los médicos mexicanos. Algunas razones por las cuales los médicos nacionales no aceptan esas plazas son la inseguridad, así como el deseo de no estar en lugares remotos del país. Es decir, la prestación del servicio de salud en ciertas comunidades está condicionada a la buena voluntad de algunos médicos.

En principio, debemos recordar que el derecho a la salud está contenido en nuestra Constitución y el Estado está obligado a garantizarlo. Una de las maneras en que el Estado proporciona servicios que atiendan al derecho de acceso a la salud es mediante los centros de salud públicos tales como el IMSS. Para lograr la mayor cobertura y, por ende, garantizar a la población acceso a ese derecho, el Estado tiene una amplia distribución territorial de esos servicios. En esa distribución territorial asigna un determinado número de “plazas” que habrán de ser ocupados por especialistas en salud. Tengo un amigo médico cercano especialista en ginecología que ha realizado estancias de servicios en algunas plazas del IMSS que cubren a comunidades de origen indígena, incluso me comentó que en esas plazas atendía a mujeres que no hablaban español. Lo que quiero hacer notar aquí es que los servicios de salud pública atienden a personas con escasos recursos y que necesitan de esos servicios. 

¿Qué pasa si los médicos se rehúsan a ocupar esas plazas más alejadas y marginadas, y, por consecuencia de ello, quedan desocupadas? No creo que el Estado deba quedarse de brazos cruzados y dejar sin cobertura de salud a las comunidades afectadas por las vacantes de las plazas médicas que les corresponden. Considero que el Estado está obligado a buscar la manera en que la prestación de los servicios de salud en esas comunidades se materialice, y si para ello es necesario acudir a especialistas médicos de otros países para lograrlo, pues bienvenidos sean.

Celebro la búsqueda del gobierno por buscar el cómo sí garantizar la prestación del servicio de salud en comunidades alejadas; esas comunidades que han sido abandonadas en muchos sentidos —salud, seguridad, educación, por ejemplo— por fin se verán beneficiadas con por lo menos la integración de un profesional de la salud en una institución pública de salud a la que tengan acceso. Los derechos fundamentales no deben condicionarse a la voluntad —a las ganas— de persona alguna; no puede permitirse que el acceso a la salud esté a disposición de la voluntad —o falta de ella— por parte de persona alguna, y menos por los propios especialistas en materia de salud. El deber del Estado, insisto, es garantizar que los servicios de salud se presten a la sociedad mexicana, por lo que se deben buscar las soluciones más viables y prontas para resolver cualquier obstáculo a ese deber.

La contratación de cerca de 500 médicos provenientes de Cuba para atender por lo menos 2,678 plazas vacantes del IMSS es magnífica, no le veo el problema, máxime que los mismos médicos mexicanos son los que se han negado a ocupar esas vacantes. Debemos poner las cosas en perspectiva, políticamente llama la atención que el gobierno nacional acuda a países extranjeros para cubrir necesidades de salud en México; sin embargo, también debemos tomar en consideración el por qué de ello: la falta de voluntad de que los médicos nacionales en prestar sus servicios profesionales en zonas empobrecidas y necesitadas de atención a la salud.

Si bien me parece bastante loable que el Estado mexicano busque superar los obstáculos que actualmente están impidiendo el que se presten servicios de salud en ciertas comunidades, creo que debemos atender los detonantes de esas plazas vacantes: la inseguridad, por ejemplo. El que existan médicos que se rehúsen a tomar una plaza de salud por considerar que se encuentra en una comunidad insegura es algo alarmante. No hay nada nuevo debajo del sol, nos queda claro que la creciente inseguridad en México nos priva a la sociedad de múltiples derechos, al grado, incluso, de dificultar la prestación de servicios públicos de salud. El tema aquí es ¿qué se está haciendo para atender ese problema? Si no se atiende ese problema —lo cual parece ser el caso con el actual gobierno—, ¿qué otros derechos estarán en riesgo de verse condicionados?

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Jalisco reporta nueve casos de viruela del mono

Cuatro de los casos positivos se encuentran en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta; además de los dos que permanecen como sospechosos

Publicado

El

Foto: @CampeonCubaIU/Twitter

Confirman nueve casos de viruela del mono, dos de los cuales no habían sido detectados anteriormente, así como otros dos sospechosos, informan las autoridades sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, detalló que no estaban en seguimiento dos nuevos casos que ya se encuentran confirmados y corresponden a dos pacientes extranjeros.

Cuatro de los casos positivos se encuentran en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta; además de los dos que permanecen como sospechosos.

Te podría interesar: Viruela del mono preocupa su velocidad de contagio

Ante el informe, el funcionario descartó que exista una transmisión comunitaria en la entidad, pues aseguró que los contagios se dieron al estar en contacto con extranjeros en eventos sociales.

El primer caso detectado en Jalisco fue registrado el pasado 11 de junio, cuando un turista estadounidense, presuntamente, se contagió en Texas y vacacionó , a finales de mayo, el club de playa Mantamar Beach Club.

El hombre se presentó en diversas fiestas en el lugar, sin embargo, cuando los síntomas se empezaron a manifestar, el paciente  fue diagnosticado y aislado en el hospital, sin embargo, éste escapó y regresó a Estados Unidos.

Luego de que se supieran los tres casos en el club, hasta el día de hoy 55 personas continúan en seguimiento epidemiológico, por lo que la Secretaría de Salud advirtió que podrían aumentar, ya que se requiere de 21 días para presentar síntomas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que los casos confirmados en el país, por viruela del mono, se han duplicado al pasar de cinco a 11 en la semana del 15 al 22 de junio.

Los países con el mayor número de casos de la viruela del mono son los siguientes: Reino Unido con 793; Alemania, que es el país donde la epidemia ha crecido con más rapidez, con 521; España, con 520; Portugal, con 317, y Francia, con 277.

La OMS confirmó el estudio de un fármaco antiviral que ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos para infecciones asociadas a orthopovirus, entre los que se encuentra el que causa la viruela del mono.  

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Revelan ruta que siguió el tráiler con los 53 migrantes fallecidos

El transporte recorrió 235 kilómetros desde que partió de Tamaulipas, por lo que, durante dos horas y 30 minutos, los 51 migrantes estuvieron dentro de la caja del tráiler

Publicado

El

Foto:@lopezdoriga/Twitter

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló la ruta que siguió el tráiler que transportaba a 53 migrantes y de los que luego se encontraron sus cuerpos sin vida. Aseguró que el conductor pasó por dos revisiones de la CBP de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa, que se realiza en Palacio Nacional todas las mañanas, el funcionario detalló que el vehículo pesado comenzó su ruta desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en territorio mexicano.

Te podría interesar: Ascienden a 53 los migrantes fallecidos en tráiler de Texas; van 27 mexicanos

El primer punto de inspección al que arribó estaba a 56 kilómetros de dicha frontera, en Encinal. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) era la encargada de realizar la revisión, sin embargo, no se detuvo el chofer.

En seguida, el funcionario explicó, que esta no fue la única inspección sin realizarse; hubo otro punto de la CBP en Cotulla, ubicada a una hora y 20 minutos de Nuevo Laredo donde no se registró ninguna detención.  

El transporte recorrió 235 kilómetros desde que partió de Tamaulipas, por lo que, durante dos horas y 30 minutos, los 51 migrantes estuvieron dentro de la caja del tráiler.

Garduño informó, que el camión se localizó en Quintana Road, San Antonio, Texas, en un camino rural que a la sombra registraba una temperatura de 40 grados.

Por otro lago, el titular agregó que de los 67 migrantes que viajaban en el remolque, 53 fallecieron y de estos 27 eran mexicanos. Actualmente, 16 de los viajeros permanecen en los hospitales de la zona, de los cuales tres son de nacionalidad mexicana.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

R. Kelly es sentenciado a 30 años de cárcel por delitos sexuales

La jueza Ann Donnelly dictó el fallo en la corte federal de Brooklyn

Publicado

El

El cantante de R&B R. Kelly fue sentenciado el miércoles a 30 años de cárcel por una corte federal de Nueva York, por liderar durante de décadas una red de tráfico y abusos sexuales.

La jueza Ann Donnelly dictó el fallo en la corte federal de Brooklyn casi un año después de que Kelly, de 55 años, fuera condenado por un jurado de Nueva York.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas