Connect with us
18/05/2022 - 9:28 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera Cadenas!- Libertad de expresión

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparten

Publicado

El

César Rincón

Lo he señalado en diversas ocasiones en este espacio: la libertad de expresión es —a mi juicio— el derecho más importante en una democracia. Gracias a ese derecho, las personas podemos debatir sobre las diversas soluciones a problemas que nos aquejan como sociedad, aunado a que podemos señalar las irregularidades de las personas que ocupan los cargos públicos. La libertad de expresión permite los comentarios molestos, incómodos, chocantes e, incluso, ofensivos o insultantes —en este último punto mucha gente no está de acuerdo conmigo—. Precisamente porque las expresiones generan esas reacciones es la razón por la cual existe el derecho a la libertad de expresión. 

La libre expresión de las ideas —sobre todo de las ideas que causan mucha molestia o inconformidad— se combate con el debate, no así con la intimidación o censura de quien emite la expresión que se estima incómoda. A final de cuentas, ¿quién decide qué se entiende por discurso aceptable y, por tanto, legítimo para ser expresado? Sobre esto, el doctor Cossío Díaz señaló en múltiples ocasiones cuando ocupaba el cargo de ministro de la Suprema Corte que el Estado no puede erigirse como policía de la palabra y decidir qué puede decirse y qué no. Siguiendo esa misma línea argumentativa, me parece que con menor razón los particulares estamos legitimados para decidirlo.

Esta última semana se ha soltado una serie de muestras relacionadas con la libertad de expresión, así como su disuasión. Por un lado, la compra de Twitter por parte de Elon Musk, y, por otro, la exposición desde el púlpito presidencial del patrimonio de un periodista que es crítico del gobierno del presidente López Obrador. Se desprenden diversas consideraciones alrededor de cada una de estas situaciones que me parecen importante comentar. 

Elon Musk emprendió en las últimas semanas una campaña para comprar la red social Twitter mediante un take-over amigable. Como bandera principal, él señalaba que su máxima en Twitter sería el respeto de la libertad de expresión, por lo que, según se entiende, restauraría los perfiles que hubieren sido prohibidos (baneados). Muchas personas en esa red social señalaron que permitir eso conllevaría la proliferación del “discurso de odio”, lo cual sería algo negativo para la propia libertad de expresión. Éstas personas, por lo que aprecio, sí están a favor de la prohibición de ciertas posturas que, a su juicio, representan discurso del odio. Entiendo que hay discursos que son sumamente polémicos, ofensivos o de mal gusto, pero ello no es razón razonablemente válida para silenciar a esas voces. Aquí es donde regreso a la pregunta que planteé hace unas líneas: ¿quién decide qué es lo políticamente correcto como para que se permita su expresión? Mi propuesta es sencilla: respondan a esos discursos de intolerancia u odio con amor —digo, a final de cuentas si hay discurso de odio, lo hay de amor, ¿no?—, y eviten caer en la paradoja de ser intolerante cuando se clama por tolerancia.

Por su parte, el presidente López Obrador ocupó su fuerza presidencial para exhibir y cuestionar el origen del patrimonio de un periodista que le ha resultado ser molesto por los constantes cuestionamientos y críticas hacia su gobierno y persona. Esto parece ser una estrategia disuasiva del discurso crítico a su gobierno. Si bien ese periodista no es santo de mi devoción, sí debo reconocer que ha logrado ejercer adecuadamente su derecho a la libertad de expresión… a final de cuentas está incomodando al poder constantemente. En un mundo democrático ideal, el debate habría de centrarse sobre el reportaje, no sobre la persona de quien reporta. ¿Por qué el presidente no aclara los señalamientos que desde la sociedad se le realizan?, eso es muy poco democrático.

En sí, creo que debemos valorar la libertad de expresión y, lejos de acallar las voces incómodas, debatir para generar conclusiones y soluciones que sean válidas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Laguna de Oaxaca ¿Rosa? Autoridades comienzan investigaciones

Algunos medios locales señalan que la coloración es resultado de la falta de oxígeno en el agua.

Publicado

El

Foto: @iOaxacamx

La laguna de La Salina en la comunidad de Escobilla se ha teñido de rosa; por lo que autoridades comenzaron a investigar el caso.

La coloración se presentó inesperadamente de un día para otro. Las autoridades arribaron al lugar para realizar inspección ocular.

La zona de 40 hectáreas cubiertas de agua se encuentran de esta coloración; mismas que algunos activistas locales hanmencionado se está muriendo.

Por su parte, el presidente municipal C. César Ruis Gutiérrez, personal de la Regiduría de Salud, visitó el lugar. Además se solicitó el apoyo de la Universidad del Mar para el análisis del agua.

Algunas de las cosecuencias que se han presentado al momento, es la muerte paulatina de las especies que vieven ahí.

Mientras se esperan los resultados oficiales, medios de la localidad han solucionado que la coloración es resultado de oxígeno en el agua, que aumenta las bacterias cuyos residuos provocan esta coloración.

SMR

Seguir Leyendo

Estados

Denuncian guardería de perros en Veracruz por maltrato animal

En un video se exhibió el maltrato que sufrían los animales de compañía por parte de personas encargadas del establecimiento

Publicado

El

Foto: Pixabay

Una denuncia a través de redes sociales evidenció el maltrato que sufrían perros en una supuesta guardería de perros. Los animales de compañía eran llevados a estas instalaciones en Veracruz esperando que procuraran a los cachorros, sin embargo, los videos mostraron la evidente agresión cometida contra los mismos.

Pet Park es el nombre de las instalaciones que se presumen como guardería de perros, la cual anteriormente tenía el nombre de Guau Guau Veracruz.
Fue la cuenta de Benito´s House, calificada como un centro de rescate de animales, por medio de las cual se exhibió el maltrato hacia gran cantidad de caninos.

“Miren como los insulta y les pega” dice el clip, que también invita a difundir para que se tomen las medidas necesarias.

En dicho video se muestra a personal gritar y patear a los perros, quienes se muestran asustados y evaden el pasar de las encargadas.

Tras un día después de la denuncia, las autoridades acudieron a clausurar el establecimiento e inspeccionar el lugar.

El maltrato animal en Estado de México puede llevar a un ciudadano a pasar hasta nueva años bajo prisión o generer multas de 26 mil 800 a 40 mil pesos.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas