Connect with us
28/10/2021 - 2:49 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-Las prioridades están mal

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que uni2noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Ha sido una semana llena de contrastes: por un lado, la tranquilidad de un corrupto que se sabe protegido, y, por otro, el terror de quienes reclamaban mejores condiciones laborales. Por una parte, nos encontramos con el cinismo de sujetos manchados por la corrupción —tal como Lozoya— cenando tranquilamente en restaurantes de lujo.

A pesar de los múltiples señalamientos, pruebas e, incluso, lo demostrado ante jueces en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República ha dado un trato sorprendentemente preferencial al señor Lozoya. Tan es así que, como fue exhibido en medios, él está disfrutando de los frutos de su corrupción en un restaurante y ante la mirada de la sociedad. 

En cambio, trabajadores que se manifestaban legítimamente para exigir mejores prestaciones y condiciones laborales son tratados como criminales. Como ustedes saben, en el sitio de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, hubo una manifestación por parte de trabajadores que allí laboran. En esencia, lo que ellos piden son mejores condiciones laborales y mejores prestaciones.

No obstante lo legítimo en las exigencias por parte de los trabajadores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reprimió esa manifestación con violencia. Según algunos videos que circulan en videos, se aprecian detonaciones de armas, así como trabajadores lesionados por ellas.

Incluso, se ha reportado la muerte de uno de ellos. Este lamentable evento nos recuerda aquellos suscitados en Cananea en 1906 y Río Blanco en 1907 cuando los trabajadores de las industrias que allí se encontraban exigieron el pago de mejores prestaciones y condiciones laborales, y, en su lugar, encontraron represión y violencia. No nos debe sorprender la reacción social que pudiere haber con motivo de ese trato tan contrastante.

¿Qué clase de ejemplo da eso? ¿Qué puede esperarse de un Estado que protege a los criminales, pero somete a los ciudadanos que procuran sus derechos?

Me parece que los dos eventos a los que me acabo de referir —acontecidos en la misma semana— resumen la postura del Estado ante la procuración de la justicia. En lugar de enfocarse en la investigación y búsqueda de imposición de sanciones a los grupos delictivos que tanta violencia generan en este país, el Estado persigue a grupos de ciudadanos que tienen aspiraciones socialmente legítimas.

Recordemos el empeño que actualmente tiene la fiscalía en perseguir a miembros del sistema nacional de investigadores, a su cuñada o a los miembros de la UDLAP, con quienes tiene un pleito personal desde hace más de diez años. Mientras que, por su parte, algunos sujetos señalados por la corrupción siguen disfrutando sin mayor preocupación.

Sin lugar a dudas, las prioridades están mal; se persigue al bueno, se recompensa al malo. Debe llamarse a la rendición de cuentas tanto al titular de la fiscalía, así como el encargado de la Secretaría de Seguridad del Estado de Tabasco. No es correcto que en un Estado democrático exista esa diferencia tan injustificada del trato que se le da a los criminales y al resto de ciudadanos. 

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Óscar Jaenada confirma que “Luisito Rey” regresa en tercera temporada de Luis Miguel

El actor español regresa en esta tercera temporada, que se estrena el jueves 28 de octubre, después de haber tenido un gran protagonismo en la primera que dejó conocer la razón de muchos comportamientos y etapas de la vida de Luismi

Publicado

El

foto: @oscarjaenada/twitter

Óscar Jaenada confirmó en entrevista para Milenio su regreso al papel de Luisito Rey, con quien logró tanto éxito gracias a “una maldad pausada y no tan evidente”, en la última temporada de la serie de Luis Miguel.

El actor español regresa en esta tercera temporada, que se estrena el jueves 28 de octubre, después de haber tenido un gran protagonismo en la primera que dejó conocer la razón de muchos comportamientos y etapas de la vida de Luismi. 

Oscar expresó que lleva muchos años en esta profesión y dado el éxito que tuvo ese personaje en la primera temporada sabía que tarde o temprano buscarían cómo regresar.

Te recomendamos leer: Identifican a asaltante que baleó a chofer de combi en Tlalnepantla

Para conectar con el personaje otra vez y sobre todo saber lo que el público había visto en la primera temporada, volvió a ver los episodios pero no fue suficiente, ya que tuvo que interpretar esta vez a un Luisito Rey más joven, no al padre de Luis Miguel casado y con hijos. 

Asimismo, en esta tercera temporada sale como un hombre más alocado a través del que se pueden intuir otros comportamientos que tuvo cuando ya era más adulto. 

Por su parte, para poder darle fin a esta etapa junto a todo el equipo de Luis Miguel, Jaenada finalizó con que esta fue una gran experiencia que le permitió conocer más una parte de la cultura que probablemente no habría conocido.

OSD

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Facebook anuncia que cambiará de nombre a ‘Meta’

Publicado

El

Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá sin cambios.

El fundador del gigante tecnológico, acusado de favorecer los beneficios económicos ante el bienestar humano por una denunciante y varios legisladores, escogió “Meta” para expresar que a la empresa aún le queda “mucho por construir”.

Seguir Leyendo

Justicia

Identifican a asaltante que baleó a chofer de combi en Tlalnepantla

Tras difundir algunas fotografías de su rostro, lanzaron el hashtag #HagamosViralALaRata para que las fotografías del presunto delincuente se viralizaran en redes sociales

Publicado

El

Foto: Twitter @perdomo_rios

Usuarios de redes sociales identificaron a uno de los delincuentes como Alan Suárez, quien presuntamente fue quien disparó al chofer de la combi en Tlalnepantla.

Tras difundir algunas fotografías de su rostro, lanzaron el hashtag #HagamosViralALaRata para que las fotografías del presunto delincuente se viralizaran en redes sociales.

El asalto ocurrió el pasado 26 de octubre en la zona de San Rafael y Santa Cecilia en Tlalnepantla, Estado de México.

Dos sujetos vestidos con cascos y chalecos de construcción hicieron la parada a un conductor de la combi y al subir en cuestión de segundos les arrebataron a los pasajeros sus pertenencias.

Uno de los ladrones, a punta de pistola, abre la puerta delantera y le dice al chofer que apague la combi y le entregue las llaves, sin embargo, se negó a hacerlo y lo baleó en una ocasión.

“Apágamela, apágamela, si no te voy a matar; pásame las llaves, sino te voy a matar, no te me quedes viendo”, le dice el delincuente al chofer.

Tras los hechos, el conductor de la unidad quedó lesionado por lo que los pasajeros pidieron ayuda de los coches que pasaban al rededor.

Hoy el chofer se encuentra en estado grave, luego de ser operado en el hospital de traumatología de Lomas Verdes, por lo que familiares de la víctima piden que se atrape y castigue a los delincuentes.

Te puede interesar: Personas terminan pecho tierra tras sufrir asalto en Venustiano Carranza

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas