Connect with us
18/05/2022 - 9:47 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- La reforma político electoral

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Ya mucho se ha comentado sobre los puntos que no gustan de la propuesta de reforma en materia político-electoral presentada por el presidente de la república la semana pasada. En ese golpeteo político se deja de lado una propuesta que, a mi juicio, resultaría bastante positiva para nuestra democracia: el nuevo sistema de representación proporcional puro que se propone para la integración del Congreso de la Unión, así como de los congresos estatales y ayuntamientos.

Antes de exponer mis ideas sobre lo anterior, no quiero dejar de lado una reflexión entorno a que los consejeros del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral sean electos por la ciudadanía. No me gusta la idea que los jueces constitucionales de última instancia en materia electoral sean electos por la ciudadanía. Si bien existen ejemplos de jueces electos en países como Estados Unidos, ellos suelen ser jueces municipales. En esos casos considero que sí se justifica la viabilidad de que la propia ciudadanía sea quienes elijan a los jueces que les juzgará sobre faltas administrativas y cívicas, pues los jueces deben conocer el bagaje social de las personas a quienes juzgarán. Para el caso de jueces nacionales, me parece que no se justifica la intervención del electorado en su nombramiento, pues las posturas político-electorales de la nación son muy variadas y no podría un juez nacional atenerse a una u otra postura electoral. Similar opinión tengo sobre los miembros del Instituto Electoral Nacional. Además, este método no resuelve el problema que la misma iniciativa pretende solucionar: son los mismos gobernantes quienes seleccionarían a los candidatos que participarían en las elecciones; es decir, no hay un cambio real en la forma en que se eligen a esos candidatos, pues a final de cuentas el mismo gobierno tiene injerencia en la selección de esos funcionarios.

Les dije al inicio de esta columna que esta reforma tenía un gran punto a favor: la eliminación de los 300 distritos electorales, así como de las cinco circunscripciones plurinominales electorales para la integración de los 500 miembros de la Cámara de Diputados. La iniciativa propone la reducción a sólo 300 diputados federales electos por un sistema de listas estatales; esto es, se propone que los 300 diputados sean todos de elección popular, sí, esos que conocemos como pluris

Ya en anteriores columnas he señalado las bondades para el sistema político-electoral la existencia de los llamados pluris; estos pretenden ser un reflejo cercano a las facciones políticas existentes en la sociedad. Por ejemplo, si en la sociedad hay 30% de priistas, 30% de panistas y 40% de morenistas, entonces lo lógico y justo sería que el congreso se integrara en esas mismas proporciones; con la propuesta presentada la semana pasada, ello se garantizaría. Esto nos pone de relieve que, como se imaginarán ustedes, en el actual sistema electoral dicha proporcionalidad no está garantizada, incluso, la Constitución permite una distorsión del 8% entre el porcentaje de los votos obtenidos por un partido y el número de curules que ese mismo partido ocuparía en el congreso. Volviendo a lo anterior, en el actual sistema se permitiría que hubiere 22% o 38% de curules asignados al PRI aun cuando hubieren obtenido el 30% de la votación.

El sistema de listas estatales que se propone en la iniciativa me parece algo de muy buena voluntad, pues ahora los candidatos que integren esa lista a fuerza tendrían que hacer campaña en el Estado por el cual fueren postulados. Ello es diferente a lo que actualmente tenemos, que son 5 circunscripciones integradas por diversos Estados y los candidatos de las listas muchas veces ni siquiera eran provenientes del Estado donde se ejercía la votación. A guisa de ejemplo, actualmente la primera circunscripción se integra por Baja California y Jalisco (entre otras entidades), y eso causa que los electores de Baja California voten por la lista de un partido político que probablemente hubiere propuesto en su lista a candidatos originarios de Jalisco. Con la propuesta actual, las listas deberán ser especializadas para cada Estado y se deben integrar por candidatos provenientes de ese mismo Estado. 

Algo que pudiere mejorarse de la propuesta es que los electores tengamos la posibilidad de elegir el orden de las personas que integran la lista de candidatos plurinominales. Al día de hoy, cuestión que no se pretende cambiar por la iniciativa, los partidos políticos establecen el orden que integran las listas de candidatos plurinominales y nosotros nos quedamos sin participación en ello. El orden de esas listas es importante porque las curules se asignarán conforme a él. Volvamos al ejemplo que les puse anteriormente y supongamos que en un determinado Estado se van a repartir 10 curules. Si el PRI y PAN obtuvieron el 30% de la votación cada quien, mientras MORENA obtendría el 40%, entonces se repartirían las curules de la siguiente forma: 3 para PRI, 3 para PAN y 4 para MORENA. Las personas a quienes les “tocaría” curul serían las primeras 3 en las listas priistas y panistas, y las primeras 4 en la lista morenista. 

En la actualidad, al igual que en la propuesta del presidente, el orden de las listas es entera decisión de los partidos políticos. Considero que sería importante que la ciudadanía pudiere elegir ese orden al momento en que emiten su voto por las listas, pues ello brindaría mayor legitimidad a quienes lleguen al congreso.

Estas son algunas de mis opiniones con respecto a la reforma político-electoral que acaba de proponer el presidente López Obrador. Ojalá en la discusión que se realice en el congreso, se tome en consideración la crisis democrática a la que la misma iniciativa hace referencia. Solo así se podría aspirar a un Estado constitucional de derecho basado en una verdadera democracia.

P.D. Anoche después de la redacción de esta columna escuché a Pablo Gómez (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) en un debate televisivo, fuera de la cátedra legislativa que impartió, aclaró la incertidumbre que aquí les planteé con relación a la posibilidad de elegir el orden de las listas estatales de los candidatos plurinominales. En su exposición, Gómez precisó que la legislación ordinaria (esa que no está en la Constitución) podría permitir que nosotros los ciudadanos elijamos el orden de las listas. Es por demás interesante ver cómo discutirá y resolverá el congreso esta propuesta que podría acercarnos o alejarnos del ideal de un auténtico Estado democrático.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Laguna de Oaxaca ¿Rosa? Autoridades comienzan investigaciones

Algunos medios locales señalan que la coloración es resultado de la falta de oxígeno en el agua.

Publicado

El

Foto: @iOaxacamx

La laguna de La Salina en la comunidad de Escobilla se ha teñido de rosa; por lo que autoridades comenzaron a investigar el caso.

La coloración se presentó inesperadamente de un día para otro. Las autoridades arribaron al lugar para realizar inspección ocular.

La zona de 40 hectáreas cubiertas de agua se encuentran de esta coloración; mismas que algunos activistas locales hanmencionado se está muriendo.

Por su parte, el presidente municipal C. César Ruis Gutiérrez, personal de la Regiduría de Salud, visitó el lugar. Además se solicitó el apoyo de la Universidad del Mar para el análisis del agua.

Algunas de las cosecuencias que se han presentado al momento, es la muerte paulatina de las especies que vieven ahí.

Mientras se esperan los resultados oficiales, medios de la localidad han solucionado que la coloración es resultado de oxígeno en el agua, que aumenta las bacterias cuyos residuos provocan esta coloración.

SMR

Seguir Leyendo

Estados

Denuncian guardería de perros en Veracruz por maltrato animal

En un video se exhibió el maltrato que sufrían los animales de compañía por parte de personas encargadas del establecimiento

Publicado

El

Foto: Pixabay

Una denuncia a través de redes sociales evidenció el maltrato que sufrían perros en una supuesta guardería de perros. Los animales de compañía eran llevados a estas instalaciones en Veracruz esperando que procuraran a los cachorros, sin embargo, los videos mostraron la evidente agresión cometida contra los mismos.

Pet Park es el nombre de las instalaciones que se presumen como guardería de perros, la cual anteriormente tenía el nombre de Guau Guau Veracruz.
Fue la cuenta de Benito´s House, calificada como un centro de rescate de animales, por medio de las cual se exhibió el maltrato hacia gran cantidad de caninos.

“Miren como los insulta y les pega” dice el clip, que también invita a difundir para que se tomen las medidas necesarias.

En dicho video se muestra a personal gritar y patear a los perros, quienes se muestran asustados y evaden el pasar de las encargadas.

Tras un día después de la denuncia, las autoridades acudieron a clausurar el establecimiento e inspeccionar el lugar.

El maltrato animal en Estado de México puede llevar a un ciudadano a pasar hasta nueva años bajo prisión o generer multas de 26 mil 800 a 40 mil pesos.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas