¡Fuera cadenas!-La democracia mexicana parte II

¡Fuera cadenas!-La democracia mexicana parte II

El domingo pasado tuvimos elecciones para gobernador en diversos Estados, a saber: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De esas entidades, las primeras dos fueron ganadas por la alianza Va Por México y el resto por la alianza encabezada por Morena. Con estas elecciones, Morena contaría con gobernadores en 21 entidades federativas de nuestro país. Esto confirma una vez más la fuerza política con la que cuenta el partido oficialista. 

En las elecciones del año pasado, a mí me había parecido que se demostró cierto descontento de la sociedad civil con el gobierno morenista, al grado de que ese partido no logró la mayoría calificada del 66% en el Congreso necesaria para reformar sin negociación alguna la Constitución. Con ello, como ya lo he comentado en este espacio anteriormente, puede explicarse el fracaso de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética votada el día 17 de abril de 2022. Ahora bien, sin negar que sí me parece que Morena perdió un poco de la fuerza que demostró tener en 2018, las elecciones del pasado domingo demuestran que ese partido político sigue siendo el más fuerte en el mapa político nacional; esto es, sigue siendo el más fuerte pero ya no tantísimo y eso está bien para la democracia.

El valor de una democracia radica en que las diversas formas de pensar y, más importantemente, las diversas posturas para buscar las soluciones a los problemas que nos aquejas como sociedad tengan la posibilidad de acceder al poder. Por tanto, la democracia exige la existencia de un límite temporal en el ejercicio del poder, pues este debe ser ocupado por diversas personas por temporalidades predefinidas e improrrogables. Asimismo, una democracia existirá siempre que se respeten las reglas del juego electoral establecidas en la Constitución y en la ley. En consecuencia, las elecciones del pasado domingo nos demuestran precisamente eso: la existencia de una democracia. 

Evidentemente, los perdedores dentro de esos procesos electorales argumentarán que existieron irregularidades y fraudes a los procesos preestablecidos. De hecho, diversas personas que no obtuvieron resultados que les benefician ya han salido a medios precisamente a manifestar sus quejas e inconformidades y a denunciar supuestos ilícitos en las elecciones. Esto también es muestra de la existencia de la democracia: la posibilidad de que toda persona exprese libremente su opinión y, en su caso, se encuentre en aptitud de demostrar la existencia de irregularidades electorales; precisamente para eso también existen las instituciones en materia electoral tales como los institutos electorales o los tribunales especializados en esa materia.  

Independientemente de que existen procesos e instituciones electorales, el mismo acomodo político nacional me da a entender que sí hay democracia, pues no impera una sola visión política, sino que hay pluralidad. Si bien existe mayoría de Morena, ésta —tal como se ha mostrado— no es suficiente para permitirle ejercer el poder a sus anchas. El poder, por consecuencia, se ha mostrado controlado y sujeto a la pluralidad de actores políticos.

En el papel y de este análisis superficial, sí tenemos democracia. Sin embargo, la democracia conlleva el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo; el poder debe ejercerse en beneficio de la gente, no para el cumplimiento de los deseos o caprichos personales. En el caso de nuestro país, sí hay democracia procesal, pues hay reglas electorales que se cumplen en su mayoría, pero ¿el poder que obtienen los políticos mediante las elecciones se ejerce en beneficio del pueblo? Ahí sí que empieza el debate de la democracia.

Publicaciones Relacionadas

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparten
 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

Este síntoma (la designación a la Corte de juristas asociados a la función administrativa) demuestra que las funciones como Tribunal Constitucional…
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *