Connect with us
26/06/2022 - 3:49 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-La democracia mexicana parte II

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

El domingo pasado tuvimos elecciones para gobernador en diversos Estados, a saber: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De esas entidades, las primeras dos fueron ganadas por la alianza Va Por México y el resto por la alianza encabezada por Morena. Con estas elecciones, Morena contaría con gobernadores en 21 entidades federativas de nuestro país. Esto confirma una vez más la fuerza política con la que cuenta el partido oficialista. 

En las elecciones del año pasado, a mí me había parecido que se demostró cierto descontento de la sociedad civil con el gobierno morenista, al grado de que ese partido no logró la mayoría calificada del 66% en el Congreso necesaria para reformar sin negociación alguna la Constitución. Con ello, como ya lo he comentado en este espacio anteriormente, puede explicarse el fracaso de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética votada el día 17 de abril de 2022. Ahora bien, sin negar que sí me parece que Morena perdió un poco de la fuerza que demostró tener en 2018, las elecciones del pasado domingo demuestran que ese partido político sigue siendo el más fuerte en el mapa político nacional; esto es, sigue siendo el más fuerte pero ya no tantísimo y eso está bien para la democracia.

El valor de una democracia radica en que las diversas formas de pensar y, más importantemente, las diversas posturas para buscar las soluciones a los problemas que nos aquejas como sociedad tengan la posibilidad de acceder al poder. Por tanto, la democracia exige la existencia de un límite temporal en el ejercicio del poder, pues este debe ser ocupado por diversas personas por temporalidades predefinidas e improrrogables. Asimismo, una democracia existirá siempre que se respeten las reglas del juego electoral establecidas en la Constitución y en la ley. En consecuencia, las elecciones del pasado domingo nos demuestran precisamente eso: la existencia de una democracia. 

Evidentemente, los perdedores dentro de esos procesos electorales argumentarán que existieron irregularidades y fraudes a los procesos preestablecidos. De hecho, diversas personas que no obtuvieron resultados que les benefician ya han salido a medios precisamente a manifestar sus quejas e inconformidades y a denunciar supuestos ilícitos en las elecciones. Esto también es muestra de la existencia de la democracia: la posibilidad de que toda persona exprese libremente su opinión y, en su caso, se encuentre en aptitud de demostrar la existencia de irregularidades electorales; precisamente para eso también existen las instituciones en materia electoral tales como los institutos electorales o los tribunales especializados en esa materia.  

Independientemente de que existen procesos e instituciones electorales, el mismo acomodo político nacional me da a entender que sí hay democracia, pues no impera una sola visión política, sino que hay pluralidad. Si bien existe mayoría de Morena, ésta —tal como se ha mostrado— no es suficiente para permitirle ejercer el poder a sus anchas. El poder, por consecuencia, se ha mostrado controlado y sujeto a la pluralidad de actores políticos.

En el papel y de este análisis superficial, sí tenemos democracia. Sin embargo, la democracia conlleva el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo; el poder debe ejercerse en beneficio de la gente, no para el cumplimiento de los deseos o caprichos personales. En el caso de nuestro país, sí hay democracia procesal, pues hay reglas electorales que se cumplen en su mayoría, pero ¿el poder que obtienen los políticos mediante las elecciones se ejerce en beneficio del pueblo? Ahí sí que empieza el debate de la democracia.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas