Connect with us
04/10/2022 - 12:54 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- Estamos agüitados 

Las palabras expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

El país ha pasado por episodios sumamente violentos, y mucho más trágicos en las últimas dos semanas. Se dice que el fin de semana pasado se registraron 196 muertos, mientras que del 9 al 12 de agosto se contabilizaron 260 asesinatos. Por su parte, el presidente de la república minimizó el dato e, incluso, nos dijo en su ya tradicional mañanera del lunes 15 de agosto que este fue uno de los fines de semana con menos homicidios… ah bueno, menos mal. 

El presidente también reconoció que los hechos violentos que se han visto en los últimos días son actos propagandísticos realizados por el crimen organizado para generar miedo en la población. Esto es, él expresamente señaló que el crimen organizado en realidad son grupos terroristas que, como él mismo lo dijo, están realizando actos que siembran miedo entre la sociedad. Lo bueno, no obstante, es que sólo fueron 196 muertos el fin de semana, así que no hay anda que temer.

El inicio de esta semana fue muy lento: entre mis familiares, amigos, conocidos, y compañeros de trabajo pude sentir cierta tristeza, una especie de bajón emocional —como a veces lo llamamos—. Me llamó la atención, tal pareciere que había algo en el aire que nos tenía tristes, “agüitados” —como decimos en Jalisco—, y desganados. No teníamos ganas de leer, estudiar ni trabajar, pero lo hacíamos porque, a final de cuentas, lo tenemos que hacer. ¿Quién más se sentía así?

Caí en cuenta sobre qué nos pasaba gracias a que hablé por teléfono con mi papá: 

—¿Cómo estás?— le pregunté.

—Pues preocupado, ¿viste lo que pasó en Tijuana y Ciudad Juárez?

—Sí, es grave…

—¿Qué pasa en el país?, me preocupa mucho verlo así.

Quedé sin palabras; no supe qué responderle, y fue entonces cuando me cayó el veinte: todos los actos violentos que últimamente pasan con mayor cotidianeidad y frecuencia empiezan a mermar en nuestro ánimo. ¿Quién tiene ganas de vivir una vida “normal” en un país que está en manos del terrorismo? Uno abre redes sociales o los diarios de mayor circulación y puras malas noticias: quemas de vehículos, secuestros, asesinatos, cobros de ”derecho de piso” por parte de la mafia, entre otras cosas igual de asquerosas. ¿Cuándo fue la última vez que se escuchó algo bonito, algo bueno que haya pasado en nuestro país? ¿Cuándo fue la última vez que el Estado mexicano haya logrado algo que sea palpable para la sociedad? 

Pocas cosas positivas acontecen, si acaso únicamente hay logros individuales en el plano deportivo: véanse a Canelo Álvarez, Checo Pérez, o Pato O’Ward, pero hasta ahí. ¿Cuándo hemos tenido algo positivo en el plano colectivo y palpable en nuestra sociedad? Ya tenemos miedo en salir a la calle y ser asaltados, tenemos miedo a salir y ser secuestrados, tenemos miedo en salir y que nos “toque” ver un acto terrorista, tenemos miedo de abrir un negocio y que nos cobren derecho de piso; tenemos miedo de vivir nuestra vida. 

Las cosas no van bien, definitivamente, estamos ya cansados de tanta noticia tan mala; estamos ya desanimados. Seguimos buscando esos pequeños nichos donde somos felices, pero poco a poco se nos va privando de lo que alguna vez teníamos: tranquilidad. Yo me pregunto: ¿hasta cuándo vamos a aguantar esto? Señoras y señores, esto definitivamente no es normal, pero hemos sido demasiado permisivos, y demasiado tolerantes. ¿Hasta cuándo?.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Jefe de ONU condena “escalada” norcoreana tras lanzamiento de misil

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”

Publicado

El

foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, el último en un año récord de pruebas de armas por parte de Pyongyang. 

“Esto es claramente una escalada”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado. 

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”. 

La prueba del martes es el quinto lanzamiento de misiles de Pyongyang en 10 días.

Corea del Norte ha realizado ensayos de armas nucleares seis veces desde 2006, el más reciente en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Coldplay cancela conciertos por graves problemas de salud de Chris Martin

Coldplay terminó moviendo de fecha ocho conciertos que estaban calendarizados a ofrecerse en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, del 11 al 22 de octubre

Publicado

El

foto: especial

La banda Coldplay anunció este martes la reprogramación de sus próximos conciertos en Brasil debido a la salud del vocalista Chris Martin.

El grupo detalló que Martin tiene una “grave infección pulmonar”, sentenciaron que el cantante va a tener que guardar reposo durante las próximas tres semanas, esto por órdenes médicas.

“Con profundo pesar, nos hemos visto obligados a posponer nuestros próximos shows en Río de Janeiro y São Paulo hasta principios de 2023. Debido a una infección pulmonar grave, Chris ha recibido estrictas órdenes médicas de reposo durante las próximas tres semanas”, informó Coldplay.  

Te recomendamos leer: Richard Kruspe sorprende a fans al tocar en Zócalo de la CDMX

“Somos optimistas de que Chris regresará con buena salud después del prescrito médico y y anhelamos reanudar el tour pronto”, confió la banda inglesa.

Coldplay terminó moviendo de fecha ocho conciertos que estaban calendarizados a ofrecerse en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, del 11 al 22 de octubre, ahora, todos ellos pasarán a llevarse a cabo para 2023.

“Guarde sus boletos ya que serán válidos para las nuevas fechas reprogramadas. Estos ocurrirán a principios de 2023 y se anunciarán muy pronto. Sin embargo, también aceptaremos todas las solicitudes de reembolso de boletos, que estarán disponibles en el punto de venta”, agregaron, sin revelar nada acerca de los conciertos que están programados para Argentina a partir del 25 de octubre de este año.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Fallece Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

El pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada

Publicado

El

foto: especial

La mañana de este martes, se anunció el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya en junio pasado en un privado del restaurante Suntory de la colonia del Valle. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de Jesús Hernández, acusado del feminicidio de Yrma Lydya y estaba en el reclusorio norte.
 
Según los informes, hoy el abogado dijo sentirse mal y fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo a las 10:45 horas, fue diagnosticado sin signos vitales.

Te recomendamos leer: OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada.

Jesús Hernández Alcocer, acusado de feminicidio en contra de su esposa Yrma Lydya Gamboa, fue vinculado a proceso días después de su detención en junio pasado y se le había dictado la medida cautelar de prisión preventiva.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas