Connect with us
02/12/2021 - 4:29 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-El premio

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Ha sido una semana sumamente movida para la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el 18 de noviembre en que salió a la luz el tema de contratos adjudicados directamente a favor de particulares en las obras del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, hasta el pasado lunes cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se instruye a las dependencias de la administración centralizada que otorguen en la “vía rápida” (en un plazo de 5 días) las autorizaciones necesarias a las obras relacionadas con los proyectos de infraestructura. Incluso, llega al extremo de señalar que toda autorización que no se otorgue dentro de ese plazo se entenderá como autorizada.

Veamos los detalles que rodean ese afamado acuerdo. Primero, no olvidemos la afinidad del presidente López Obrador por los militares. A lo largo de este gobierno se le han asignado más tareas de seguridad, así como un marco jurídico para la actuación de las fuerzas armadas en esas tardeas. Luego, se le han asignado la administración de las grandes obras de infraestructura de este gobierno. Igualmente, en múltiples ocasiones se ha dicho por parte del presidente su deseo por que sean los militares quienes asuman diversas funciones, desde el plan nacional de vacunación y, recientemente, el abasto de medicamentos. Todo esto lo ha hecho bajo el lema de que las fuerzas armadas son incorruptibles; el presidente ha encontrado en las fuerzas armadas su lugar seguro.

La semana pasada, el 18 de noviembre, se dio a conocer un reportaje que daba cuenta de la asignación por parte de la SEDENA de 966 contratos para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía; de ellos, cerca del 70% se adjudicaron directamente y el resto fue por invitación a tan solo tres empresas. Es decir, no se ha facilitado la competencia para fomentar mejores precios y servicios por parte de los contratistas.

Además, según da cuenta el reportaje, las empresas que más contratos han recibido no cuentan con domicilios en los que se les pueda ubicar e, incluso, algunas personas físicas que se han beneficiado por los contratos cuentan con tlapalerías que suministran los insumos que el aeropuerto internacional necesitará. Esto último no suena congruente entre la magnitud de la obra y el tamaño del proveedor. Evidentemente esto no es prueba directa de actos de corrupción, pero sí levanta sospechas en cuanto a la integridad en los procesos administrativos de adjudicación de la obra.

Dos días después, ya en pleno festejo de la revolución, el titular de la SEDENA, el general Sandoval González, llamó a que “como mexicanos” estemos unidos al proyecto de nación del actual gobierno. Incluso, igualó al actual proyecto gubernamental a las diversas “transformaciones” que ha tenido nuestro país en la historia. Las fuerzas armadas están sumadas a un proyecto político, por lo que se corre el riesgo que el día de mañana algún proyecto distinto a ese sea visto como una afrenta a la nación —lo cual definitivamente no es deseable—.

Después de sucedido eso, el lunes 22 el presidente publicó el acuerdo del que hice referencia al inicio de esta columna. Ese acuerdo, además de facilitar los prácticamente ya inexistentes procesos administrativos para las autorizaciones de las obras de infraestructura, considera a esas obras como cuestiones de “seguridad nacional”. Alguna de las implicaciones jurídicas de ello es que, por un lado, se pretenda escapar del control judicial los actos jurídicos relacionados con las obras del gobierno y, por otro, se procure mantener en la opacidad las acciones relacionadas con esas obras. Si tomamos en consideración que son las fuerzas armadas las encargadas de todas esas obras, entonces podremos ver que son ellas las grandes ganadoras de ese acuerdo presidencial. 

En detrimento del Estado constitucional de derecho, el presidente premia a las fuerzas armadas su lealtad al proyecto de gobierno. Además, les agradece por “aligerarle” la carga como presidente. Por lo pronto, dada la naturaleza jurídica del acuerdo del presidente, es difícil prever qué medio de control jurisdiccional será el más idóneo para combatir su franca irregularidad constitucional.

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

“Demasiado ching*n”: Aislinn Derbez presenta a su nuevo galán

“Tengo muchas ganas de vivir muchas aventuras y crecer y disfrutar lo más que pueda con él”

Publicado

El

Foto: aislinnderbez/ Instagram

Luego de mucha expectativa, la actriz mexicana Aislinn Derbez por fin presentó a su actual pareja, la celebridad de internet, Jonathan Kubben Quiñónez.

A través de su cuenta de Instagram, Derbez compartió una imagen de ambos riendo, en el que expresó su felicidad, sus ganas de vivir muchas aventuras y disfrutar de la vida con Jonathan Quiñónez.

“Tengo muchas ganas de vivir muchas aventuras y crecer y disfrutar lo más que pueda con él”, escribió la actriz.

Aunque Aislinn mostró su rostro de felicidad, comentó que ya no tiene ganas de vender historias falsas de amor perfecto y romántico que muestran las películas de Disney, y que en algún momento han dañado a la gente.

Te podría interesar: Suspenden obra de Julio César Chávez tras dar positivo a Covid-19

Por otro lado, aseguró que es válido volver a enamorarse, abrir el corazón y entregarse al “romanticismo”; sin embargo, puntualizó que el éxito de una relación no se mide por la duración o los paradigmas sociales.

“Gracias Jonathan por las risas, las aventuras, la diversión y el amor que le has traído a mi vida. Desde que te conocí me sorprendió demasiado tu creatividad, tu inteligencia, tu forma tan distinta de vivir la vida a través de todo lo que haces”, añadió Derbez.

Aislinn Derbez concluyó su mensaje diciendo que no sabía cuanto durará su relación con la celebridad, pero que hasta el momento se siente “demasiado chingón”.  

Seguir Leyendo

COVID-19

Biden anuncia campaña contra Covid-19 tras dos casos de Ómicron en EU

Hasta ahora se han anunciado dos casos de Ómicron en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes

Publicado

El

Por

Joe Biden
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación. 

Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo. 

Hasta ahora se han anunciado dos casos en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa ya está circulando dentro del país. 

“Es un plan que creo que debería unirnos”, dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington. 

“Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, agregó.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación de la obligación de utilizar mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales.

“Nada está fuera de la mesa”, dijo. 

El aluvión de medidas pretende, en parte, asegurar a los estadounidenses que Biden está haciendo todo lo posible para evitar que la pandemia haga descarrilar la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las fiestas de fin de año. 

Biden y sus asesores han subrayado repetidamente en los últimos días que no se volverán a producir cierres masivos. 

Pero la Casa Blanca también se enfrenta al reto de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamamientos de Biden a la acción colectiva. 

A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.

– Campaña nacional –

Las autoridades dijeron que se pondrá en marcha un aumento de la promoción de las vacunas y sus refuerzos, con una campaña nacional dirigida a los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública llamada Medicare.

Por otro lado, el gobierno de Biden tratará de asegurar que las escuelas no vuelvan a los cierres masivos. 

“Estamos ampliando nuestros esfuerzos para vacunar a los niños, a partir de los cinco años”, dijo. Y a los padres preocupados por las variantes ómicron y delta, pidió: “Hagan que sus hijos se vacunen en uno de los 35.000 centros del país”. 

En otro refuerzo de las políticas existentes, la Casa Blanca fomentará el uso de kits de pruebas caseras al anunciar que el seguro médico cubrirá el 100% de su costo. Para los que no tienen seguro médico, habrá un aumento de la disponibilidad de los kits gratuitos. 

En la actualidad, los kits se venden por unos 25 dólares, mientras que en otros países europeos están disponibles de forma gratuita o a bajo costo. 

Mientras tanto, la Casa Blanca subrayó que las restricciones impuestas por la administración a los viajeros de ocho países del sur de África por el creciente temor a la variante ómicron no eran un “castigo” a esas naciones, sino una medida de seguridad. 

“Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado”, dijo Psaki, en referencia a la prohibición impuesta la semana pasada a las llegadas de pasajeros procedentes de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica. 

“Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos”, afirmó durante su rueda de prensa de rutina. “Nadie quiere que esto sea permanente”. 

También te puede interesar: Este mes iniciará la aplicación de refuerzo contra Covid-19

fahl

Seguir Leyendo

Justicia

Detienen a “El R7”, presunto autor material en caso LeBarón

En septiembre pasado, un juez dictó la orden de aprehensión contra R7 por su supuesta culpa en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños

Publicado

El

foto: joaquin lopez doriga/twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Rubén Armando Hernández Olivas, alias “El R7”, presunto autor material de la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.

En septiembre pasado, un juez dictó la orden de aprehensión contra R7 por su supuesta culpa en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Te recomendamos leer: Ratifican a Victoria Rodríguez Ceja para el gobierno de Banxico

Asimismo, el día de ayer, Julian LeBarón anunció la noticias a través de su cuenta de Twitter

“Acaban de detener a el R7; sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”

Rubén Hernández se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así fue cuando las autoridades de Chihuahua informaron a la FGR sobre su paradero.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas