Connect with us
02/10/2022 - 11:11 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-El mercado de la democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Junto con la monarquía y la aristocracia, la democracia forma parte de las tres clásicas formas de organización política. Cada una de estas maneras de organizar el poder político de un Estado tiene sus pros y sus cons; sin embargo, todas ―según dice la teoría― tienen la finalidad de lograr el bienestar de las personas que se encuentran dentro de ese Estado. 

Un gran beneficio de la monarquía es que quien ostenta el poder ―un monarca: rey, reina, emperador o emperadora― no tiene la necesidad de negociar con persona alguna para poder ejercer el poder. Como lo dijo Luis XIV: el Estado es él. Evidentemente, el ejercicio del poder del monarca es expedito y, por consecuencia, rápido, pues no hay persona u organismo alguno que represente un obstáculo para ello. Desafortunadamente, el poder sin limitante alguno tiene el riesgo de que se ejerza para el beneficio propio de quien lo ostenta y en perjuicio de la ciudadanía en general.

La aristocracia, en cambio, conlleva que el poder se ostente por un grupo de personas selecto que, según la teoría, son personas sabias y respetables de la sociedad. Estas personas tendrían el deber de gobernar en beneficio de esa misma sociedad. En esta forma de gobierno, el poder no se ejerce por una sola persona, sino por un grupo de personas, por tanto, su ejercicio no es tan eficiente como en la monarquía pues ya no descansa en la voluntad de una sola persona. El grave problema de esta forma de gobierno es que ese grupo de personas selectas e iluminadas podrían desconocer las necesidades de los menos favorecidos y, por tanto, sus decisiones se tomarían con base sesgos personales.

El poder se ostenta por todas las personas en un Estado que se ha organizado en una democracia. Hay dos clases de democracias: la directa y la representativa. En la directa, todos los ciudadanos se juntan en una asamblea para tomar las decisiones atenientes al ejercicio del poder político; sin embargo, en países tan grandes y populosos como el nuestro, no sería factible vivir en una democracia directa. Por tal motivo, los ciudadanos elegimos de entre nuestros conciudadanos a las personas que nos representarán en esa asamblea, por tal motivo se conoce a esto como democracia representativa. El gran beneficio de la democracia es que todos ostentamos el poder ―o nuestros representantes― y, por razones por demás evidentes, no depende de una sola persona. Una democracia exige que el poder se ejerza de manera consensada entre todos los grupos sociales que estamos representados en la asamblea. En ese entendido, los diversos grupos políticos deben negociar las soluciones que se propongan para el beneficio colectivo; bendita democracia ¡no dependemos de la voluntad de cómo amaneció el monarca!

En México, la asamblea donde se congregan nuestras representantes es el Congreso de la Unión. Al igual que en prácticamente todas las democracias representativas, en México, el medio por el cual una ciudadana puede acceder a la asamblea nacional es mediante los partidos políticos. Como es bien sabido, tenemos múltiples partidos políticos que representan una diversidad de ideologías y, a veces, esas ideologías podrán no coincidir. Nuestras representantes en la asamblea, que son miembros de partidos políticos, deben negociar entre si cuando no hay consenso con respecto a la aprobación de una solución (ley, presupuesto, estímulo, etc.) a un problema social. Esta negociación es un verdadero mercado; ello no necesariamente es malo siempre y cuando la negociación se mantenga dentro del ámbito de lo político. El problema existe cuando le negociación conlleva la entrega de dádivas meta-políticas.

Ayer se sometió al pleno del Senado de la República la aprobación del dictamen de reforma constitucional que proponía la ampliación hasta el 2028 del mando militar de la guardia nacional ―que debería ser civil―. Sin embargo, trascendió que el grupo político que está impulsando esa reforma no cuenta con los votos necesarios (84 votos de 128) para lograr que esa reforma constitucional sea aprobada. Parecía que las senadoras de la oposición lograrían parar la reforma; sin embargo, se dijo que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, estuvo “operando” desde el hotel Emporio (que está enfrente del Senado) para “convencer” a ciertos senadores del Partido Revolucionario Institucional, incluso, se ha especulado en redes del compro de esos votos. 

Este caso en particular es un ejemplo de ese mercado no deseado, de ese abuso, de la democracia. Falta consenso entre las fuerzas políticas con respecto a la solución de un tema en particular, pero en lugar de lograr una negociación dentro del ámbito de lo político, pareciere que se está acudiendo a prácticas en las que los únicos beneficiados son “nuestros representantes” en lo personal. Este es el riesgo de la democracia, y justo estamos viéndolo materializado en el asunto de la “militarización” de la guardia nacional. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

¡Victoria! Sergio Pérez gana el Gran Premio de Singapur

El holandés Max Verstappen, acabó en séptimo lugar

Publicado

El

Por

Foto: @SChecoPerez/Twitter

El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en el que su compañero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, acabó séptimo, por lo que no pudo proclamarse campeón del mundo de la especialidad.

En el circuito urbano de Marina Bay y en una carrera nocturna, ‘Checo’ Pérez superó a los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz para sumar su segunda victoria de la temporada.

Te podría interesar: Alonso se convierte en el piloto con más GP en la historia de la F1

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Huracán Orlene se intensifica categoría 4; dejará lluvias fuertes en estados de México

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo

Publicado

El

Foto: @conagua_mx/Twitter

Durante la madrugada de este domingo 2 de octubre, el huracán Orlene se convirtió en categoría 4, el cual se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco.

Orlene incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos a 125 kilómetros, rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿En qué estados lloverá?

A causa del huracán se pronostican lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit, así como intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán.

En localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas se prevén lluvias fuertes; Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán habrá intervalos de chubascos.

Precipitaciones aisladas se encontraran en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La dependencia infirmó que las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, advierte vientos con rachas fuertes y oleajes altos en costas de Jalisco y Nayarit, al igual que en Colima, el sur de Sinaloa, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec, Chihuahua y Coahuila.

Zonas de prevención

Por los efectos del huracán se mantienen zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de Conagua.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Alonso se convierte en el piloto con más GP en la historia de la F1

Con 351 carreras disputadas supera el anterior récord que compartía con Kimi Raikkonen

Publicado

El

Por

Foto: @alexgarciaGV27/Twitter

Tras tomar la salida en el Gran Premio de Singapur de este domingo, el español Fernando Alonso (Alpine) se convierte, a sus 41 años, en el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1.

Con 351 carreras disputadas, el doble campeón del mundo español supera el anterior récord que compartía con el finlandés Kimi Raikkonen.

Les siguen, a mucha distancia, los antiguos compañeros en Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello (323) y el alemán Michael Schumacher (307).

Te podría interesar:

Entre los pilotos en activo, el británico Lewis Hamilton es sexto con 305 carreras, aunque igualará a su compatriota Jenson Button la próxima semana.

El alemán Sebastian Vettel, que anunció su retirada al finalizar esta temporada, es 7º en esta clasificación (294).

– Pilotos con más carreras disputadas en F1:

1. Fernando Alonso (ESP)* 351

2. Kimi Raikkonen (FIN) 350

3. Rubens Barrichello (BRA) 323

4. Michael Schumacher (GER) 307

5. Jenson Button (GBR) 306

6. Lewis Hamilton (GBR)* 305

7. Sebastian Vettel (GER)* 294

8. Felipe Massa (BRA) 269

9. Riccardo Patrese (ITA) 256

10. Jarno Trulli (ITA) 252

Nota: Los nombres acompañados con un asterisco son pilotos en activo.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas