Connect with us
04/10/2022 - 11:16 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-El arte

Las opiniones expresadas, son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

En muchas ocasiones les he platicado sobre la importancia de la libertad de expresión en una sociedad, pues ésta es la fuente del debate sobre cuestiones públicas, así como el medio para manifestar las emociones, gustos y experiencias personales. Todas estas cuestiones —públicas y privadas— pueden expresarse artísticamente, en maneras de actuar y hasta en la forma de vestir.

El arte ha acompañado a los movimientos políticos y sociales con fines de lograr una mayor exposición de estos ante la comunidad. Desde artes plásticas hasta piezas musicales han servido como herramientas de expresión para esa clase de movimientos. Durante la revolución mexicana, por ejemplo, se hizo uso de corridos y demás clases de canciones para enaltecer a los líderes de las revueltas. Muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros emplearon sus habilidades artísticas para criticar al liberalismo económico, criticar el estatus quo y pugnar por la apropiación del proletariado de los medios de producción. 

Por otro lado, desde luego, el arte también es el medio idóneo para expresar emociones. Por ejemplo, el amor (y desamor) es el sentimiento más común en las obras artísticas; millones de canciones, novelas, cuentos y obras de teatro han sido escritas tomándose como inspiración el amor por alguien. Pero también se han escrito obras que aluden a la amistad, tristeza, felicidad, nostalgia o desesperación. La nobleza del arte facilita un camino por el cual esas emociones y sensaciones pueden compartirse.

En lo personal, la expresión de emociones mediante canciones o cuentos me ha servido para yo mismo aceptar un determinado acontecimiento. ¿Recuerdan cuando les platiqué sobre mi asalto hace casi un año? Pues escribí una canción sobre ese suceso, eso me ayudó a aceptar la tragedia y voltear a ver todo lo hermoso alrededor de mí. La expresión de cuestiones personales y sentimentales mediante el arte también ayuda a desahogar todos esos nudos.

Todo sentimiento y emoción expresada mediante el arte es exagerado, eso sí. Quizás uno conoció a una persona y, a la postre, se convierten en pareja sentimental, pero el artista escribe sobre cómo sintió su corazón dar golpes en su pecho. Imagínense estar en los zapatos de esa persona, ¿cómo se habría sentido cuando conoció al amor de su vida? Quizás, con base en lo vivido, esa artista narraría sucesos imaginarios; esos de realización posible solo en la mente. No se imaginen a Lafourcade literalmente navegando un puerto azul para saber de dónde vienes tú ni se imaginen a Fher Olvera literalmente llorándole un río a su ex pareja, esas solo son descripciones de cómo ellas se sentían en un momento en particular. 


Vaya, el arte es un excelente medio de expresión de cuestiones tanto emocionales como sociales y políticas. ¿Emplean ustedes el arte, cómo?

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

El mandatario federal enfatizó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que analizan crear una aerolínea que sería operada por la Federación, la cual contaría con una flota de 10 aviones, los cual sólo sería rentada, externó el mandatario federal.

A pregunta expresa sobre la información filtrada por el grupo Guacamaya sobre el plan del Gobierno Federal, AMLO dijo que “Es cierto eso, sí se está trabajando en eso”, agregó que la misma empresa que se encarga de administrar tanto el Tren Maya como los Aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, también lo haría con la nueva línea aérea, aseguró.

También, AMLO aprovechó que para adelantar que la construcción del Aeropuerto en Tulum ya inició su operación.

Te recomendamos leer: Zoe Robledo señala que 352 médicos cubanos trabajan en 79 municipios

“Se está trabajando en que eso sea una posibilidad, que es tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el que ya inició construcción, el Aeropuerto de Tulum. Es un importantísimo aeropuerto, porque Cancún está saturado, tiene más de 600 operaciones diarias”, indicó.

El presidente destacó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán, se califica como una empresa rentable.

“Se está haciendo el análisis económico, se contempla el avión presidencial para entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentarán. Se se busca cuál avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios.

“En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo analizando. Es muy probable que para el año próximo esté (lista) esta nueva línea aérea”, informó el presidente de la República.

Agregó que “esta empresa que se llama empresa Olmeca-Maya-Mexica va a operar el Aeropuerto de Chetumal, Palenque, y uno o dos más; es el Tren maya los Aeropuertos y se piensa en la aerolínea aérea, son 10 aviones, acabo de ver apenas el proyecto hace 15 días en Yucatán me lo presentaron”.

Seguir Leyendo

Deportes

Antiguo patrón de la F1 Bernie Ecclestone será juzgado por fraude fiscal a finales de 2023

Había dejado entonces su puesto de dirigente de la élite del deporte del automóvil mundial tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales

Publicado

El

Por

El proceso por fraude fiscal del antiguo patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se realizará dentro de un año, a partir del 9 de octubre de 2023, decidió este martes la justicia británica.

Ecclestone, de 91 años, comparecía este martes ante la Southwark Crown Court de Londres. Está acusado de haber omitido declarar al fisco británico más de 400 millones de libras (457 millones de euros, 449 millones de dólares) de activos que poseía en el extranjero, entre 2013 y 2016.

Ecclestone reinó en la F1 durante casi 40 años, hasta enero de 2017.

Te recomendamos leer: Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

Había dejado entonces su puesto de dirigente de la élite del deporte del automóvil mundial tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales de la disciplina, el grupo estadounidense Liberty Media.

Efímero piloto de carreras a finales de los años 1950 y después patrón de la escudería Brabham, el hombre de negocios británico, cuya fortuna está estimada por la revista Forbes en más de 2.500 millones de libras (2.862 millones de euros, 2.806 millones de dólares), fue considerado el artesano de la transformación de la F1, convertida bajo su mando en una actividad muy lucrativa.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zoe Robledo señala que 352 médicos cubanos trabajan en 79 municipios

Zoé Robledo dijo que antes no se reconocía que había un déficit de especialistas en diferentes turnos y en los hospitales urbanos y en las localidades más más apartadas

Publicado

El

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que ya trabajan en las comunidades más apartadas y marginadas 352 médicos y médicas cubanos.

También, adelantó que el 13 de octubre arribarán 84 médicos más por lo que se tendrá un total de 436. 

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS mostró un avance respecto al convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba que ha dejado tener médicos y médicos especialistas en hospitales de difícil cobertura.

Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum resalta inversión en transporte público de la CDMX

“Los 352 médicos y médicas especialistas que vienen de Cuba han sido ubicados en 79 municipios de 9 entidades del país. Aquí es importante señalar que han sido sobre todo a regiones y en jurisdicciones sanitarias que tiene niveles de alta o muy alta marginación o en hospitales en donde había vacancias de médicos y médicos especialistas que llevaban muchos años”, indicó.

Asimismo, Zoé Robledo dijo que antes no se reconocía que había un déficit de especialistas en diferentes turnos y en los hospitales urbanos y en las localidades más más apartadas.

La distribución es la siguiente:

  • 92 especialistas que están en Nayarit
  • En Colima, 55.
  • Campeche, 54.
  • Baja California, Sur 30.
  • Zacatecas, 10.
  • Sonora, 17.
  • Oaxaca, 61.
  • Veracruz, 7.
  • Tlaxcala, 26 médicas y médicos especialistas cubanos.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas