Connect with us
28/01/2022 - 12:49 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-El alma

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

La música es el vehículo que he hallado para expresar mis sentimientos. Gracias a ella, he podido encontrar las armonías —así, sin hache— que catapultan las sensaciones que tengo guardadas y necesitan salir. Curiosamente, mientras escribo esto, empiezan a sonar los sintetizadores hipnóticos de la hermosísima Sonate Pacifique, acompañada de su bajeo delicioso y melodía tranquilizante. Es curioso porque fue totalmente aleatorio que empezara, y porque creo que puedo identificar el momento preciso en el que me atreví a soltarme más a través de la música —ya me soltaba, pero a un menor grado— gracias a esa canción en particular; aspiro a ser como Florentino que enamora a Fermina con su violín, cuando antes quizás solo era un bajista emocionalmente recatado.

Todo inició desde lo más básico, en mi caso, fue con el jugueteó del bajo sobre canciones de artistas como The Beatles, RHCP o Interpol, así como las propias de Maddevi, el grupo en el que toco. Es cierto, antes ya jugaba con el bajeo, pues tengo desde el 2006 tocando el bajo, y más de una década con Maddevi, pero creo que antes lo hacía sin verdaderamente tratar de expresar eso que tengo aquí guardado, sino que mis dedos solo mostraban que sí tenían la habilidad necesaria para poner ritmos vistosos. ¡Qué diferencia!, hace unos días expresé en el bajo cuanto disfruto los fines de semana; sí, estamos preparando en Maddevi una canción que trata sobre la tranquilidad emocional que se vive en los fines de semana, y el deseo que tenemos sobre su eternidad. Fue muy satisfactorio darme cuenta que, desde que escuché la propuesta, ya sabía cómo debía expresar eso en el bajo, solo hacía falta tocarlo. 

Hace relativamente poco, empecé a expresar con canciones de mi autoría sentimientos intensos guardados: amores pasados, mi amor presente, y hasta del asalto que sufrí hace unos meses. He tenido excelentes guías, específicamente Pipe y JuanElRobot, quienes admiro por su impresionante habilidad para crear música. De la mano de ellos, mis sentimientos afloran en esas pequeñas masetas que comúnmente llamamos canciones, pero que resultan ser mucho más que solo canciones. Imagínense expresar en unas cuantas líneas de contadas sílabas lo que se siente cuando se tiene una pistola en la cabeza, o cuando el Tiny Desk deNatalia Lafourcade nos unió a Lucy y a mi en este amor tan profundo. Sí que es difícil, pero allí voy, aprendo a base de acordes espantosos, por no decir otro adjetivo más altisonante (ojo aquí, Pipe).

Todo esto también lo experimento cuando practico o ensayo con mi grupo. Primero busco tener la técnica correcta, pues creo que una canción sonaría muy fea si la tocara fuera de escala, y luego simplemente me dejo llevar con el vaivén de la música, cierro los ojos y dejo que todo salga mediante los dedos. L’Erick también me ha empujado a ser así, a ponerle alma en nuestra música; así como, en el filme de Bohemian Rhapsody, Freddie, John y Roger le proponen a Brian que le pusiere más alma mientras él grababa el solo para precisamente Bohemian Rhapsody. Y es que por alma precisamente entendemos la expresión de emociones con la música. 

No es sano guardarnos tanta carga emocional, imagínense cargar con un costal de piedras toda la eternidad. Creo que debemos soltar, expresar, en mi caso lo busco a través de la música. Como ya les dije, no es fácil al inicio, pero, con la compañía correcta, uno le agarra el gusto y empiezan a fluir las sensaciones cual si fueren las cascadas de Iguazú. Espero que todos tengamos actividades así que nos ayuden a expresar alma, creo que nos hace falta un poco e, incluso, es algo que podríamos replicar en muchos otros ámbitos de la vida como la profesional. 

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Se registra balacera entre policías y asaltantes en Azcapotzalco; hay cuatro muertos 

En unos minutos más información…

Publicado

El

ultima hora
Foto: Especial

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO se va contra Lorenzo Córdova por acudir a plenaria del PAN

Fue en la conferencia matutina, en donde Andrés Manuel aseveró que esta acción ayuda a terminar con la simulación del consejero Lorenzo Córdova

Publicado

El

Lorenzo Córdova
Foto: @Navegaciones | Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pues lo criticó por acudir a la plenaria del Partido de Acción Nacional (PAN), argumentó que debería de ser una “autoridad imparcial”. 

“El director, coordinador o presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN cuando debería ser autoridad imparcial y cuidar la forma es fondo, pero no se dan cuenta o no les importa”. 

Te recomendamos leer: Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

Fue en la conferencia matutina, en donde Andrés Manuel aseveró que esta acción ayuda a terminar con la simulación del consejero Lorenzo Córdova. 

“Es el presidente del INE, es una congreso del PAN y dice Pedro Miguel ‘me encanta esa foto’, yo también lo comparto, estoy de acuerdo será porque no me gustan las simulaciones hay dirigentes de otros partidos, que como decíamos, su verdadera doctrina es la hipocresía, o sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas”, recalcó el mandatario. 

Por su parte, Pedro Miguel respondió en su Twitter hoy, publicando una imagen de Córdova junto al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, dijo AMLO

Publicado

El

AMLO
Foto: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró durante la Mañanera, que molesta la “oposición” el actuar de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que antes este organismo era “una especie de caja grande” dónde había hechos de corrupción. 

López Obrador, indicó que el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, luego de que en esta semana se diera a conocer los nuevos reglamentos, los cuales están aún por aprobarse. 

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, indicó el mandatario. 

Te recomendamos leer: Mecanismo de protección a periodistas está en proceso de revisión

Andrés Manuel indicó que dichos reglamentos ya existían desde la época neoliberal, mientras que sus opositores quieren hacer ver como si hubieran sido dictados durante la 4T. 

“¿Cuál es mi opinión? Que esos reglamentos, que dicho sea de paso existen desde la época neoliberal y que de manera deshonesta los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten, pero eso no es ningún problema”. 

“Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas, de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, que es impulsar la educación pública y de concebir la educación como prácticas a la libertad”, recalcó. 

Asimismo, recalcó que “es hasta bueno“ que el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) se encuentra en huelga, ya que abre el debate sobre el objetivo de la educación en México. 

“Todo nuestro respeto, nuestro apoyo a los estudiantes, a los académicos, todo nuestro respeto, nada más que incluso es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo, o los contenidos educativos”. 

Seguir Leyendo

Destacadas