¡Fuera cadenas!-El alma

¡Fuera cadenas!-El alma

La música es el vehículo que he hallado para expresar mis sentimientos. Gracias a ella, he podido encontrar las armonías —así, sin hache— que catapultan las sensaciones que tengo guardadas y necesitan salir. Curiosamente, mientras escribo esto, empiezan a sonar los sintetizadores hipnóticos de la hermosísima Sonate Pacifique, acompañada de su bajeo delicioso y melodía tranquilizante. Es curioso porque fue totalmente aleatorio que empezara, y porque creo que puedo identificar el momento preciso en el que me atreví a soltarme más a través de la música —ya me soltaba, pero a un menor grado— gracias a esa canción en particular; aspiro a ser como Florentino que enamora a Fermina con su violín, cuando antes quizás solo era un bajista emocionalmente recatado.

Todo inició desde lo más básico, en mi caso, fue con el jugueteó del bajo sobre canciones de artistas como The Beatles, RHCP o Interpol, así como las propias de Maddevi, el grupo en el que toco. Es cierto, antes ya jugaba con el bajeo, pues tengo desde el 2006 tocando el bajo, y más de una década con Maddevi, pero creo que antes lo hacía sin verdaderamente tratar de expresar eso que tengo aquí guardado, sino que mis dedos solo mostraban que sí tenían la habilidad necesaria para poner ritmos vistosos. ¡Qué diferencia!, hace unos días expresé en el bajo cuanto disfruto los fines de semana; sí, estamos preparando en Maddevi una canción que trata sobre la tranquilidad emocional que se vive en los fines de semana, y el deseo que tenemos sobre su eternidad. Fue muy satisfactorio darme cuenta que, desde que escuché la propuesta, ya sabía cómo debía expresar eso en el bajo, solo hacía falta tocarlo. 

Hace relativamente poco, empecé a expresar con canciones de mi autoría sentimientos intensos guardados: amores pasados, mi amor presente, y hasta del asalto que sufrí hace unos meses. He tenido excelentes guías, específicamente Pipe y JuanElRobot, quienes admiro por su impresionante habilidad para crear música. De la mano de ellos, mis sentimientos afloran en esas pequeñas masetas que comúnmente llamamos canciones, pero que resultan ser mucho más que solo canciones. Imagínense expresar en unas cuantas líneas de contadas sílabas lo que se siente cuando se tiene una pistola en la cabeza, o cuando el Tiny Desk deNatalia Lafourcade nos unió a Lucy y a mi en este amor tan profundo. Sí que es difícil, pero allí voy, aprendo a base de acordes espantosos, por no decir otro adjetivo más altisonante (ojo aquí, Pipe).

Todo esto también lo experimento cuando practico o ensayo con mi grupo. Primero busco tener la técnica correcta, pues creo que una canción sonaría muy fea si la tocara fuera de escala, y luego simplemente me dejo llevar con el vaivén de la música, cierro los ojos y dejo que todo salga mediante los dedos. L’Erick también me ha empujado a ser así, a ponerle alma en nuestra música; así como, en el filme de Bohemian Rhapsody, Freddie, John y Roger le proponen a Brian que le pusiere más alma mientras él grababa el solo para precisamente Bohemian Rhapsody. Y es que por alma precisamente entendemos la expresión de emociones con la música. 

No es sano guardarnos tanta carga emocional, imagínense cargar con un costal de piedras toda la eternidad. Creo que debemos soltar, expresar, en mi caso lo busco a través de la música. Como ya les dije, no es fácil al inicio, pero, con la compañía correcta, uno le agarra el gusto y empiezan a fluir las sensaciones cual si fueren las cascadas de Iguazú. Espero que todos tengamos actividades así que nos ayuden a expresar alma, creo que nos hace falta un poco e, incluso, es algo que podríamos replicar en muchos otros ámbitos de la vida como la profesional. 

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *