Connect with us
26/06/2022 - 3:59 am

Lo Más Reciente

¡Fuera Cadenas!- Depp v Heard

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Por fin terminó esa novela que significó el juicio por difamación que inició Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard. A decir de Depp —y ahora del jurado que ha deliberado y resuelto el litigio—, Heard expresó falsedades con la intención de dañar la imagen de Depp en la publicación de una columna que escribió en el 2018 en el diario Washington Post. En esa publicación, Heard decía que había sido víctima reiterada de violencia doméstica y, si bien no nombró expresamente a Depp, por el contexto de la propia publicación se entendía que se refería a su ex esposo (Depp).

Creo que es conveniente señalar que en este juicio no se estaba juzgado el hecho en sí mismo de los abusos que seguramente existió mutuamente en esa relación; esto es, no se pretendía resarcir ni a Depp ni a Heard por los abusos que se habrían causado uno al otro. El punto de este procedimiento judicial únicamente era resolver si lo expresado por Heard había sido falso y que la única finalidad por la cual lo publicó esa columna en el Washington Post era para dañar la imagen de Depp. Por su parte, Heard “contrademandó” a Depp porque, a su juicio, los abogados de él habían publicado falsedades sobre ella y, por ende, habían afectado su imagen. Como es de verse, este juicio trató únicamente sobre los daños que pudieron haberse causado mutuamente entre ellos dos a su imagen y honor con motivo de publicaciones que cada uno realizó del otro.

Los pormenores que les acabo de describir de este asunto demuestran que se encontraba en discusión judicial lo siguiente: el derecho de libertad de expresión frente al derecho al honor. Ambos son derechos constitucionalmente reconocidos y, por tanto, se consideran que tienen la misma jerarquía, por lo que no se puede afirmar que uno siempre cederá frente al otro. 

En diversas columnas ya he afirmado que el derecho a la libertad de expresión es la libertad más importante dentro de un Estado democrático, pues con él se privilegia el libre intercambio de ideas y propuestas sociales. Por tanto, las doctrinas constitucionales tanto estadounidense como la mexicana otorgan una especial protección al derecho de la libertad de expresión. Para que la protección a la expresión ceda ante el derecho al honor de un particular, se debe demostrar que lo expresado: 1) era falso, 2) que quien lo expresó sabía de su falsedad o por lo menos dudaba de su veracidad, y 3) que esa persona lo expresó sin importarle lo anterior con el solo propósito de causar una afectación.

Se logró demostrar que tanto Depp como Heard fueron víctimas mutuas de abuso, sin embargo, también se demostró que Heard no expresó totalmente la verdad o que, por lo menos, exageró con respecto a lo que le tocó vivir. Aquí me gustaría traer su atención, pues una víctima de abuso evidentemente no va a recordar lo sucedido con claridad e, incluso, podrá tender a exagerar lo que pasó. Lo que quiero comentar aquí es que es entendible que uno exagere o amplifique los hechos abusivos que hubieren acontecido en su perjuicio o que los hechos narrados no lo hubieren sido de manera totalmente precisa. Por tanto, a mi juicio, creo que no se demuestra que Heard hubiere narrado cuestiones totalmente falsas con el único propósito de dañar a Depp, sino que expuso lo que a ella le tocó vivir. Es más, hasta no había esa intención de dañar a Depp que ni expresó su nombre en esa columna del 2018 publicada en el Post, sino que únicamente expresó la forma en cómo ella vivió una situación de abuso.

La libertad de expresión es un derecho sumamente preciado en una democracia, no puede ser tomado a la ligera ni puede darse por sentado que ahí estará siempre. Creo que todo límite a ese derecho debe encontrarse adecuadamente justificado y demostrado; en el caso de Depp v Heard me parece que no se justifica una restricción a ese derecho.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas