¡Fuera cadenas!-Deliberación pública

¡Fuera cadenas!-Deliberación pública

Hace algunos días les platicaba sobre la libertad de expresión y su importancia dentro de un Estado democrático, y justo en éstas últimas fechas ha sido objeto de debate público el aparente plagio realizado en su tesis profesional por la hoy en día ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Esquivel Mossa de una diversa tesis presentada por otro estudiante un año previo a la defensa que Esquivel realizó en 1987. El debate se ha centrado en la búsqueda tanto de mayores pruebas del plagio, así como de defensas planteadas tanto por personas que apoyan a la ministra Esquivel como por la ministra misma.

Todo este debate se ha realizado, en mi opinión, de una manera muy disciplinada y objetiva, pues las críticas hacia la ministra Esquivel se han centrado en la comparación de las tesis en cuestión, y en el rebate de las defensas que la ministra Esquivel ha publicado en sus redes. A decir verdad, esta clase de debates se agradecen, pues nos dan una bocanada de aire fresco ante tanta descalificación por meras cuestiones subjetivas u opiniones sin fundamento; en cambio, esta temática se ha centrado en elementos objetivos e, incluso, ha involucrado a grandes actores de la vida pública nacional como lo es la Universidad Nacional.

El escándalo del aparente plagio de la ministra Esquivel en su tesis profesional de licenciatura inició gracias a un reportaje presentado en redes sociales. Aquí es donde quiero hacer un par de señalamientos sobre cuestiones que hemos dado por sentado: primero, el acceso a la información, y, segundo, la existencia de foros públicos para la deliberación.

Debe existir información certera, objetiva y veraz para que la libertad de expresión sea más efectiva, y esta tenga el poder de obligar cambios en la vida pública. Si bien la información existe, muchas veces es difícil acceder a ella, sea porque ésta se encuentra oculta o porque las vías de acceso a ella han sido eliminadas. Afortunadamente en el caso de la ministra Esquivel, el repositorio de tesis de la UNAM es de acceso libre y la búsqueda de las tesis que allí se encuentran es relativamente sencilla. Esto es, existió una vía mediante la cual un reportero pudo realizar un análisis de la tesis de la ministra Esquivel frente a la tesis que aparentemente fue plagiada. 

Por su parte, existió una plataforma donde se pudo publicar ese reportaje y, además, se facilitó el inicio de una discusión pública sobre este tema en particular. Esta plataforma facilitó tanto el escrutinio público, así como la defensa pública de la ministra frente a las acusaciones; aunado a ello, también se logró que diversas personas contraargumentaran las defensas planteadas por la ministra. Esto es, se abrió un debate público e informado con respecto a un tema en particular. Incluso, se han planteado iniciativas de ciertas personas para denunciar ante instancias administrativas a la ministra Esquivel. El debate sobre temas públicos está planteando variadas posibles soluciones a esta problemática. 

Creo que estos elementos pasaron desapercibidos —los dimos por hecho—, y no les estamos dando la importante que merecen. Afortunadamente, en este caso ya se demostró el valor de cuidar las fuentes de información certera y objetiva, así como el valor de contar con una plataforma para abrir debates de interés público. Debemos ser conscientes de ello, así como de su importancia para la libertad de expresión.

Publicaciones Relacionadas

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparten
 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

Este síntoma (la designación a la Corte de juristas asociados a la función administrativa) demuestra que las funciones como Tribunal Constitucional…
¡Fuera cadenas!- El Gran Hermano 

¡Fuera cadenas!- El Gran Hermano 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *