Connect with us
01/02/2023 - 7:57 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!-Deliberación pública

Publicado

El

César Rincón

Hace algunos días les platicaba sobre la libertad de expresión y su importancia dentro de un Estado democrático, y justo en éstas últimas fechas ha sido objeto de debate público el aparente plagio realizado en su tesis profesional por la hoy en día ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Esquivel Mossa de una diversa tesis presentada por otro estudiante un año previo a la defensa que Esquivel realizó en 1987. El debate se ha centrado en la búsqueda tanto de mayores pruebas del plagio, así como de defensas planteadas tanto por personas que apoyan a la ministra Esquivel como por la ministra misma.

Todo este debate se ha realizado, en mi opinión, de una manera muy disciplinada y objetiva, pues las críticas hacia la ministra Esquivel se han centrado en la comparación de las tesis en cuestión, y en el rebate de las defensas que la ministra Esquivel ha publicado en sus redes. A decir verdad, esta clase de debates se agradecen, pues nos dan una bocanada de aire fresco ante tanta descalificación por meras cuestiones subjetivas u opiniones sin fundamento; en cambio, esta temática se ha centrado en elementos objetivos e, incluso, ha involucrado a grandes actores de la vida pública nacional como lo es la Universidad Nacional.

El escándalo del aparente plagio de la ministra Esquivel en su tesis profesional de licenciatura inició gracias a un reportaje presentado en redes sociales. Aquí es donde quiero hacer un par de señalamientos sobre cuestiones que hemos dado por sentado: primero, el acceso a la información, y, segundo, la existencia de foros públicos para la deliberación.

Debe existir información certera, objetiva y veraz para que la libertad de expresión sea más efectiva, y esta tenga el poder de obligar cambios en la vida pública. Si bien la información existe, muchas veces es difícil acceder a ella, sea porque ésta se encuentra oculta o porque las vías de acceso a ella han sido eliminadas. Afortunadamente en el caso de la ministra Esquivel, el repositorio de tesis de la UNAM es de acceso libre y la búsqueda de las tesis que allí se encuentran es relativamente sencilla. Esto es, existió una vía mediante la cual un reportero pudo realizar un análisis de la tesis de la ministra Esquivel frente a la tesis que aparentemente fue plagiada. 

Por su parte, existió una plataforma donde se pudo publicar ese reportaje y, además, se facilitó el inicio de una discusión pública sobre este tema en particular. Esta plataforma facilitó tanto el escrutinio público, así como la defensa pública de la ministra frente a las acusaciones; aunado a ello, también se logró que diversas personas contraargumentaran las defensas planteadas por la ministra. Esto es, se abrió un debate público e informado con respecto a un tema en particular. Incluso, se han planteado iniciativas de ciertas personas para denunciar ante instancias administrativas a la ministra Esquivel. El debate sobre temas públicos está planteando variadas posibles soluciones a esta problemática. 

Creo que estos elementos pasaron desapercibidos —los dimos por hecho—, y no les estamos dando la importante que merecen. Afortunadamente, en este caso ya se demostró el valor de cuidar las fuentes de información certera y objetiva, así como el valor de contar con una plataforma para abrir debates de interés público. Debemos ser conscientes de ello, así como de su importancia para la libertad de expresión.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por violación

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013

Publicado

El

Foto: @Kr0n0mAt3 /Twitter

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein pidió que se realice un nuevo juicio con nuevos jurados, luego de que fuese declarado culpable de cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.

Los abogados de Weinstein entregaron este martes la solicitud a la jueza encargada del caso, Lusa B. Lench, y a los fiscales adjuntos Paul Thompson y Marlene Martínez, de acuerdo con información del medio Variety.

Te podría interesar: Harvey Weinstein es declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

Cabe señalar, que la defensa legal del acusado, Alan Jackson y Mark Werksman, han pedido al tribunal que reduzca el veredicto que le dicto a su cliente y que “reconsideren los fallos”, pues alegan que el jurado recibió instrucciones inadecuadas.

Según la defensa legal, durante el juicio de dos meses, se les impidió admitir pruebas y argumentos necesarios para el caso, ya que aseguran tener como prueba mensajes vía Faceebook que podrían poner en duda el testimonio de una de las víctimas.

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013, todos presuntamente ocurridos en un hotel de Los Ángeles. 

Pese a que el jurado declaró culpable al exgigante de Hollywood por violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada, fue absuelto de uno de los siete cargos de los que se le imputaba y, otros tres no tuvieron un veredicto unánime por el jurado.

Además, se suma al proceso legal que enfrenta el agresor, la condena de 23 años de prisión que en 2020 le fue otorgada en un juicio oficial en Nueva York, mientras que, en el actual caso podría sumarse una pena de hasta 24 años.

Te podría interesar: Juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual comienza en Los Ángeles

En este contexto, la petición de los abogados de Harvey Weinstein se revisará el día que le dicten sentencia en la ciudad de Los ángeles, California, el 23 de febrero.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de delitos sexuales y comportamiento indebido hacía su persona.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva tormenta invernal ya deja seis muertos y miles de vuelos cancelados en EU

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país

Publicado

El

Foto: @sabio28 /Twitter

Nueva tormenta invernal en Estados Unidos volvió a paralizar el tráfico en la región media del país, canceló miles de vuelos y ha dejado los primeros incidentes, entre ellos seis muertes, en el tercer día consecutivo de temperaturas heladas.

El clima ha generado advertencias a más de 40 millones de personas desde Texas hasta Virginia Occidental, por el temporal invernal que, según el Servicio Meteorológico Nacional, amenaza con una tormenta de nieve peligrosa que, se espera resulte en acumulaciones de hielo en al menos 15 estados.

Te podía interesar: Tormenta Invernal en EU deja al menos 61 muertos, según nuevo balance

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país, informó el servicio de rastreo FlightAware. La lista de cancelaciones de viajes incluía los principales aeropuertos de Dllas, Austin, Texas y Nashvilles, Tenessee.

Por su parte, los socorristas se apresuraron a ayudar a cientos de automovilistas que colisionaron en Texas el pasado martes, por lo que el gobernador republicano Greg Abbot instó a la gente a no conducir.

Entre las víctimas de la tormenta invernal, se contabilizan a seis personas que murieron en las carreteras de Texas desde el lunes, así como un triple fatal ocurrido el martes en Brownfield y dos agentes estatales resultaron gravemente heridos, reportaron las autoridades. 

Te podía interesar: Vendedores de armas buscan desechar demanda de México

Mientras que, en Kansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia el martes, debido a la tormenta invernal y, comunicó, que tiene reportes de la “probabilidad de numerosas líneas eléctricas caídas”, así como que las condiciones de las carreteras han creado un retraso en la entrega de artículos por parte de conductores comerciales.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Tom Brady, máximo ganador del Super Bowl, anunció su retiro “para siempre” de la NFL

Pese a que se especuló que el deportista podría jugar una campaña más, esta mañana dijo que no será “prolijo, Sólo obtienes un ensayo de jubilación súper emocional”

Publicado

El

Foto: @TomBrady /Twitter

El mariscal de campo Tom Brady anunció su retiro para siempre de la NFL, con lo que deja a los Bucaneers de Tampa Bay tras 23 temporadas, con un anuncio en redes sociales.

“Buenos días, chicos. Iré al grano de inmediato. Me retiro, para siempre. Sé que el proceso fue un gran problema la última vez, así que cuando me desperté esta mañana, pensé en presionar grabar y avisarles primero”, dijo Brady, ganador de siete anillos de Super Bowl.

Te podría interesar: Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que conozca al jugador mexicano y no especule

Pese a que se especuló que el deportista podría jugar una campaña más e incluso, los 49ers de San Francisco eran una opción, esta mañana dijo que no será “prolijo, Sólo obtienes un ensayo de jubilación superemocional, y usé el mío el año pasado, así que muchas gracias a todos por apoyarme”.

“Mi familia, mis amigos, mis compañeros de equipo, mis competidores, podría seguir para siempre, hay demasiados. Gracias, chicos por permitirme vivir mi sueño absoluto. No cambiaría nada. Los amo a todos”, agradeció.

Tras la noticia del máximo ganador en toda la historia de los Super Bowls, varios deportistas expresaron su respeto al ganador de tres galardones por ser el Jugador Más valioso de la NFL y tres veces nombrado ALL-Pro en el primer equipo.

“Nadie como tú, compañero. Nadie lo hizo mejor”, señaló David Beckham; mientras que, Serena Williams dijo: “Me están poniendo los ojos llorosos viendo esto. Es triste verte marchar. Bienvenido al mundo de la jubilación…Otra vez”.

“El más grande de todos los tiempos. Sin duda no hay debate. Ha sido un honor y un privilegio. PD – El grupo recién retirado se reúne en el campo de golf todas las mañanas a las 10am. Las bebidas corren por el chico nuevo, así que trae tu cartera”, escribió el exjugador JJ Watt.

Te podría interesar: Víctima de la presunta agresión sexual por Dani Alves rechaza ser indemnizada

Asimismo, los equipos de los Patriots y los Bucaneers, entre otros, le desearon lo mejor a su exquarterback, con quien logró ser campeón en ambas escuadras.

Tom Brady, en sus 21 temporadas como jugador titular, llegó a los playoffs 20 veces, ganó 18 títulos divisionales, participó en una foja de 10-4 en campeonatos de conferencia 7-3 en Super Bowls. Además, jugó en el campeonato de conferencia en ocho de los últimos 10 años.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas