Connect with us
21/05/2022 - 1:02 am

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- ¿De qué va la consulta popular?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

Algunos de ustedes sabrán que actualmente me encuentro estudiando el doctorado en derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El lunes pasado tuve mi evaluación semestral con mi comité tutorial en el cual se encuentra integrado por tres grandísimos juristas. En esta reunión estuvimos debatiendo con respecto a ciertas inquietudes que tengo yo con relación a las iniciativas de reforma constitucional que fueron planteadas para integrar a nuestro sistema constitucional a la consulta popular como herramienta de participación ciudadana. Mis dudas fueron con respecto al momento en que fueron planteadas estas iniciativas, pues las mismas parecieran que fueron respuesta por parte de los partidos políticos de oposición a las políticas de gobierno del entonces presidente Calderón en su guerra contra el narcotráfico. Más adelante les explicaré sobre esto.

Mi investigación consiste en analizar la normativa que regula a la consulta popular en México; este es un tema que me ha llamado mucho la atención desde la reforma energética del 2013. En aquella ocasión, como ustedes recordarán, diversos partidos políticos de izquierda aquí en México solicitaron la celebración de una consulta popular previo a la aprobación de la reforma constitucional en materia energética. Fue en ese momento cuando quise investigar un poco más con relación a la consulta popular y para qué servía, incluso me atreví a escribir un artículo en el cual proponía la inconstitucionalidad de esa reforma  constitucional en materia energética por no haber seguido el proceso democrático. De acuerdo con mi lógica, debería de consultarse al pueblo esa reforma por la amplia discusión política que existió en torno a ella y como ellos no sucedió, yo pensé que esa reforma sería inconstitucional por tal motivo. 

Al día de hoy, han habido 5 intentos para la celebración de una consulta popular, cuatro de ellas fueron propuestas en el 2014  y todas fueron rechazadas por la Suprema Corte. Dos de esos intentos fueron con respecto a la reforma energética, una fue para aumentar el salario mínimo y la última para eliminar a los diputados plurinominales (lo cual me parece un error). Estas primeras cuatro consultas populares fueron solicitadas por los partidos políticos de mayor importancia a nivel nacional. El quinto intento para la celebración de una consulta popular fue el impulsado por el presidente de la república en el año 2020 y fue celebrada en agosto del año pasado, cuya temática era el que se juzgara a los expresidentes de la República por los crímenes y delitos que hubieran cometido durante su gestión como titulares del poder ejecutivo. 

Cómo podrán darse cuenta, esas consultas populares han sido abanderadas e impulsadas por las mismas personas que ocupan el poder; esto es, no hay un interés real por parte de la sociedad de solicitar la celebración de ese mecanismo de participación ciudadana. Es más, la misma Constitución impone unos requisitos prácticamente imposibles de cumplir para que un ciudadano pueda solicitar la celebración de una consulta popular. Lo que la Constitución pide es que se junten el 2% del padrón electoral, lo cual equivale a más o menos dos y medio millones de personas, a solicitar la celebración de una consulta. Éste es un requisito cerca de imposible de cumplir, ni usted ni yo tenemos la capacidad de obtener tantos apoyos para generar una solicitud de celebración de consulta.

Justo lo que les acabo de platicar es lo que me llama la atención: ¿por qué se creó una consulta popular que no está alcance de la ciudadanía cuando su finalidad es precisamente acercar a la ciudadanía a los centros donde se toman las decisiones del poder? Hace un par de semanas me puse estudiar las iniciativas de reforma constitucional que fueron presentadas desde el 2005 hasta el 2010 en torno a la consulta popular,  y lo que encontré me llamó la atención: en la mitad de estas propuestas se hace relación a la crisis de seguridad pública que se empezaba a sentir en el país en aquellos años. Incluso, en dos de esas propuestas se expresa la preocupación de que el gobierno, en aras de proteger la seguridad pública, limitaría los derechos de los ciudadanos; por tanto, esas dos propuestas consideraban necesario contar con un mecanismo de participación ciudadana como garantía de que el gobierno no limitaría injustificadamente los derechos fundamentales de la ciudadanía. 

Esto me hizo pensar: ¿acaso la consulta popular fue pensada por los partidos políticos de oposición como una especie de mecanismo de garantía que estuviera a la mano de ellos mismos para impedir la marcha del ejecutivo? Lo que queda claro es que la consulta popular ha sido empleada por la misma gente que ocupa el poder con fines netamente demagogos y no para acercar a la ciudadanía a los centros de discusión política y toma de decisiones públicas. Y esto me hace pensar: entonces, ¿de qué va la consulta popular?

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Se tenía que decir – “¿Primero la grilla o la razón?”

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Santiago Gibenbra

Santiago Ginebra Campillo

A más de tres años del inicio de la actual administración queda más que claro que la política va antes que la política pública. Es decir, que sus intereses, la politiquería, las revanchas, la polarización y sus grillas, van antes que el ser objetivo e inclinarse por la evidencia a fin de buscar acercarse al bien común.

La razón (discerniendo lo verdadero de lo falso), debería de ser el camino que todo administrador público deba seguir, es imprescindible que se entienda que todos estamos en un mismo barco y que las decisiones hay que tomarlas con el sustento de que realmente rendirán frutos para el desarrollo en común de nuestro gran país.

Es idealista pensar que existen decisiones que ayudarán a todas y todos, pero es un hecho que se pueden aterrizar con el objetivo de ayudar a los más posibles. Me refiero al proceso de diseño, ejecución y evaluación de una política pública.

El servir a una población nunca debería de ser el momento ni el espacio para inclinarse por planes que no tienen ni pies, ni cabeza. Este gobierno nos ha demostrado que primero destruye y luego se preocupa por ver que propone de manera improvisada.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco es el monumento de cómo NO llevar a cabo una gestión pública. Si la decisión del actual gobierno fue inclinarse por la revancha política, grilla y politiquería para deshacerse de ese aeropuerto “neoliberal”, por lo menos hubieran tenido la visión de proponer algo que realmente cumpliera con la necesidad de desahogar la saturación de vuelos que se ha vivido en los últimos años en nuestra Ciudad de México.

Lo anterior es solo un ejemplo, pero mi crítica central es el “cómo” opera este gobierno ya que parece que siempredejan de lado la planeación, proyección y no se plantean si lo propuesto realmente atiende el problema que tienen enfrente.

Las políticas públicas son un método multidisciplinario que aprovecha todas las ciencias para resolver un problema público, y en el caso de nuestro país, el debate no debe ser si se es conservador, adversario, liberal, de izquierda o de derecha cuando realmente debe ser el querer solucionar y construir un mejor lugar con un método cuantificable y comprobable.

Debemos de dejar de pensar en el antes en términos políticos, y los planteamientos hay que verlos bajo una óptica muy clara: ¿en dónde estoy ahora y cómo le hago para mejorar?

Las discusiones centradas en “los de antes robaban más, los de antes eran más corruptos, la guerra la inició uno”, y entre otras afirmaciones de ese tipo no abonan en la resolución de los problemas de HOY.

Conociendo la posición privilegiada que tiene nuestro país en términos económicos, comerciales, culturales, geográficos y en muchos otros aspectos ¿por qué las decisiones públicas siguen siendo alrededor de intereses, politiquería, revanchas, polarización y grillas?

Las políticas públicas no es un método imposible de aplicar y es una disciplina probada en todo el mundo, pero pareciera que la actual administración está más ocupadaen vender “elefantes blancos” y enterrar toda vía para proponer soluciones medibles y cuantificables para enfrentar los retos de nuestros días.

El odio hacia lo racional es tal, que el jefe del ejecutivo se ha dedicado a amedrentar a instituciones educativas de prestigio internacional y de primer nivel como lo son la UNAM y el CIDE.

“La educación no cambia al mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire.

Twitter: @Santi_Ginebra

Seguir Leyendo

Internacional

Arzobispo de EU prohíbe a Nancy Pelosi recibir comunión por apoyar derecho al aborto

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto”

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida el viernes. 

El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.

“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.

Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.

La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.

La Comunión – el rito en que los feligreses consumen pan y vino consagrados por un sacerdote – es un acto central del dogma en la Iglesia católica. 

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

¿Pelones mágicos? GN intercepta dulces de tamarindo con extracto de marihuana en Silao

Integrantes de la GN seleccionaron diferentes envíos para ser olfateados por dos binomios caninos los cuales pusieron especial atención en uno de los paquetes

Publicado

El

Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) en colaboración con binomios caninos, interceptaron en Silao, Guanajuato un paquete de dulces de tamarindo un aparente extracto de canabbis.

El hallazgo tenía como destino un domicilio en el Estado de México, mediante una empresa de paquetería, sin embargo, la caja con alrededor de 94 dulces de tamarindo llamados “Pelón Pelorico” no podrá concretar su destino.

Fue en una revisión, cuando los integrantes de la GN seleccionaron diferentes envíos para ser olfateados por dos binomios caninos los cuales pusieron especial atención en uno de los paquetes, el cual fue separado del resto.

Al examinar manualmente la caja, localizaron los botes con mezcla de dulce de tamarindo, con un peso total aproximado de tres kilos.

Ante el contenido, los dulces fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar con precisión el tipo de sustancia, peso exacto y continuar con las investigaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Destacadas