¡Fuera cadenas!- Carpetazo

¡Fuera cadenas!- Carpetazo

Pasaron entre tres y cinco días entre el día de la desaparición de Debanhi Escobar y el día en que fue asesinada por asfixia; pues no se cayó accidentalmente a una cisterna ni se ahogó allí tal como nos lo quisieron hacer ver las autoridades de Nuevo León, sino que fue aventada allí después de haber sido asesinada. Todo esto fue revelado por una nueva autopsia practicada en el cuerpo de Debanhi, misma que fue publicada el lunes que acaba de pasar. 

Lo que hasta aquí ha acontecido entorno a ese asunto nos demuestra lo corrupto que está el sistema de justicia en nuestro país. Las autoridades que están para investigar la comisión de ilícitos y procurar que se aplique la justicia parecen más enfocadas en cuidar sus apariencias y, de la manera más rápida posible, quitarse de las preocupaciones que tengan el potencial de manchar el “buen” nombre de las instituciones el Estado. 

Todo inició el 8 de abril de este año, Debanhi —como cualquier otra persona— salió de fiesta con sus amigas; estoy seguro que esperaba pasarla bien ese viernes junto a su gente. En la madrugada del sábado 9 de abril, Debanhi dejó la reunión y se fue en un transporte de los que se piden por plataforma; ella es dejada por el chofer —parece ser que a petición de ella— en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Incluso, con respecto a esto último, el chofer tomó una fotografía de ella esperando en la calle completamente sola; esta fotografía se hizo viral. Esto fue lo último que se supo de Debanhi hasta el día del hallazgo de su cadáver el 22 de abril. 

Durante todo el tiempo que pasó entre el 9 y el 22 de abril, la Fiscalía de Nuevo León realizó la búsqueda de Debanhi, todas infructuosas. Me llama la atención que la misma Fiscalía cateó en cuatro ocasiones distintas el hotel Nueva Castilla y no halló rastro alguno de Debanhi. Fue hasta la quinta revisión que se efectuó allí el día 21 de abril cuando hallaron el cuerpo de Debanhi sin vida dentro de la cisterna de ese hotel —aun cuando esa cisterna ya había sido inspeccionada anteriormente—. 

Después de realizar más actos de investigación, la Fiscalía concluyó en que la muerte de Debanhi había resultado de su caída accidental a la cisterna del hotel Nueva Castilla. Esta conclusión fue muy apurada, tan lo fue que los padres de Debanhi no se dieron por vencidos y continuaron con su lucha para conocer la verdad. Derivado de ello, lograron que entre el 30 de junio y el 3 de julio se practicara una nueva autopsia. Las conclusiones de ese peritaje fueron presentadas el lunes pasado y, como era de esperarse, contradice totalmente la conclusión sobre el supuesto accidente de Debanhi: ella fue asfixiada por sofocación; esto es, no fue un accidente, sino que fue asesinada. 

Hay otra cuestión que también levanta cejas: Debanhi fue asesinada entre tres y cinco días antes de ser encontrada en la cisterna; esto es, entre el 16 y 18 de abril ella fue asfixiada y posteriormente arrojada en la cisterna de ese hotel. Lo que no suena lógico es que, de no haber estado nunca en ese hotel desde el día de su desaparición, ¿por qué el asesino habría de llevar su cuerpo desde donde quiera que se encontraba a la cisterna del hotel Nueva Castilla, no era más fácil dejar su cadáver donde sea que se haya causado su muerte? Me suena más lógico a que Debanhi siempre estuvo cautiva en ese hotel y, una vez asfixiada, su asesino la abandonó allí mismo (en la cisterna). ¿A quiénes protegen la Fiscalía del Estado, su propia reputación, su propia apariencia o a un grupo de personas en particular?

Publicaciones Relacionadas

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

¡Fuera cadenas!-¿De qué nos escandalizamos? 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparten
 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

 ¡Fuera cadenas!-¿Y si creamos un nuevo Tribunal Constitucional?

Este síntoma (la designación a la Corte de juristas asociados a la función administrativa) demuestra que las funciones como Tribunal Constitucional…
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *