¡Fuera cadenas!-Arrodillado

¡Fuera cadenas!-Arrodillado

El Estado mexicano —federal, estatal y municipal— está arrodillado ante el crimen. Derivado de la detención de un miembro de un grupo del crimen organizado realizada por el ejército en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, —que se encuentra al norte de Guadalajara—, el martes por la tarde miembros de ese grupo criminal secuestraron camiones del transporte público, así como vehículos particulares para incendiarlos y bloquear diversas vías tanto de Guadalajara, como en 11 municipios de Guanajuato. Además, estos mismos grupos criminales incendiaron comercios tanto en Guadalajara como en Guanajuato.

Tanto en la noche del martes 9 de agosto, como en la mañana siguiente, muchos conocidos míos de Guadalajara mostraron su terror para salir a la calle a hacer su día normal. Entre mis amigos cercanos, estuvimos pendientes en los grupos de whatsapp para ver que estuviéremos a salvo; nuestras recomendaciones eran las de no salir a la calle y estar resguardados en los domicilios particulares. Incluso, algunos conocidos nos contaron que vieron actos delictuosos pasar en la calle, sea fuera de sus comercios u hogares. Lo que pasó el martes no tiene otro nombre: es terrorismo.

Aun cuando, en los últimos años, en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha invertido en un sistema de seguridad con miles de cámaras que tienen la capacidad de seguir a cualquier persona que se encuentra dentro de la ZMG, el Estado fue totalmente omiso en realizar detención alguna de estos terroristas. Incluso, el mismo gobernador de Jalisco reconoció que, gracias a ese sistema que se conoce como C5, se tienen grabaciones en tiempo real de todos los actos terroristas acontecidos en la ZMG. No obstante, llama la atención que no se hubiere realizado la detención de ninguna persona. Esto contrasta con las acciones tomadas en Guanajuato, donde, hasta el día de hoy, se reportan 11 personas detenidas con motivo de esos actos terroristas.

El día de ayer, el gobernador de Jalisco manifestó en rueda de prensa que la falta de detenciones no fue fortuita, sino que fue intencional. A decir del gobernador, las autoridades jaliscienses decidieron no detener a ninguna persona “para evitar un problema mayor”. Señores, ¿qué problema mayor quieren ante actos terroristas? Además, ¿qué problemas mayores pasaron en Guanajuato?, allá sí detuvieron a algunos perpetradores.

La declaración del gobernador es gravísima pues, con eufemismos, reconoce que el Estado no tiene la capacidad para hacerle frente a los problemas de seguridad pública. Es más, las autoridades expresamente mostraron su incapacidad absoluta para mantener el orden y velar por el bienestar de todas las personas que se encuentran en Jalisco. Aún peor, el Estado expresó su beneplácito a que se cometan actos terroristas con total impunidad. ¿Dónde queda la ciudadanía? Estamos a expensas del humor que traiga el terrorista que nos toque en el siguiente acto criminal que esas personas decidan realizar.

No puede ser posible que el Estado mexicano se arrodille ante semejantes sujetos tan viles y bajos como lo son esos criminales que, mediante su actuar, siembran terror en la población. Al día de hoy, esos sujetos tienen manga ancha para hacer lo que quieran, sin importar los daños que cometan a la sociedad. La ciudadanía, en cambio, tenemos miedo: de salir a la calle, de ir a la universidad, de seguir con nuestras empresas. Esta semana se demostró una vez más que los grupos criminales las pueden más que el Estado arrodillado.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *