Connect with us
18/08/2022 - 9:39 pm

Lo Más Reciente

¡Fuera cadenas!- ¿A dónde se va el agua?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

César Rincón

¿A dónde se va el agua? El fin de semana pasado estuvimos mi novia y yo de visita en Monterrey, Nuevo León, y nos tocó ver de cerca la grave crisis que ahora se sufren los regios con motivo de la sequía por la que atraviesan. Entre amigos que nos contaban sus experiencias con la falta de agua y comercios que visitamos y que estaban “a medias”, pudimos darnos cuenta del problemón que los cortes del servicio de agua han causado en el día a día de los regios.

Lucy, mi novia, me comentaba que hace poco había leído unos datos donde poco más del 70% del uso del agua se destina al uso agrícola, otro tanto al industrial y menos del 1% al uso doméstico. Ahora mismo ando buscando datos para México, y los estudios de Conagua y del INEGI combinan en un mismo rubro el uso urbano y doméstico en uno solo, por lo que —derivado de esos estudios— no tengo certeza sobre el porcentaje que representa el uso doméstico del preciado líquido. Lo que sí es un hecho, es que cerca del 50% del agua utilizada por la agricultura es desperdiciada por ineficiencias en las infraestructuras de riego. Esto es, quienes menos consumimos agua somos los usuarios domésticos. 

La semana pasada, les compartí mi opinión sobre algunos políticos que tienen en sus manos la responsabilidad de buscar proveer servicios para garantizar el bienestar de la sociedad. Entre ellos, me referí al actual gobernador del Estado de Nuevo León quien parecía lavarse las manos ante los justos reclamos de los neoleoneses ante la ausencia de soluciones a la falta del agua. En días pasados, el gobernador presentó un plan con el cual pretende garantizar suficiente agua para el Estado hasta por lo menos el año 2050. Sin embargo, ni lo que el gobernador ha manifestado en medios ni el plan que presentó señalan que pretenda ajustarse el alto consumo de algunos sectores industriales para, en su lugar, buscar beneficiar al consumidor doméstico del uso del agua. En todo caso, la pretendida solución es la extracción de más cantidades de agua, lo cual solo tendría por efecto “patear el bote” y dejar a las futuras generaciones con el problema a solucionar.

Monterrey es solo un ejemplo de los problemas que nos esperan a futuro por el crecimiento urbano sin control y sin tomar en cuenta las propias limitaciones de los servicios básicos tales como el agua. Justo el día de hoy, estuve comentando con algunos amigos los graves problemas de vialidad que tiene la zona metropolitana de Guadalajara, el cual, consideramos, viene precisamente por el crecimiento urbano descontrolado. La perla tapatía, como muchas ciudades del país, pusieron por delante los intereses económicos de unos pocos y dejaron olvidado el interés social, el bienestar de la sociedad. 

Los planes de desarrollo urbano son proyectos que pretenden mantener cierto orden en el desarrollo de una urbe. En ellos debe reconocerse cuál es la capacidad de la ciudad para garantizar los servicios públicos básicos tales como son: agua, alcantarillado, electricidad, movilidad, seguridad pública, esparcimiento, por ejemplo. Al identificar los límites en las capacidades de la ciudad en esos rubros, los planes de desarrollo establecen las restricciones que el crecimiento urbano tendrá para poder garantizar el suministro de esos servicios públicos. Por tanto, creo que podemos decir que el cumplimiento de los planes de desarrollo conlleva una garantía sobre la posibilidad de que la sociedad goce de los servicios públicos básicos.

Aun cuando los gobernantes son los primeros obligados en velar por el cumplimiento de los planes de desarrollo urbano, ellos son los primeros interesados en transgredirlos a cambio de llenar sus bolsillos. La violación a esos planes resulta en un crecimiento descontrolado y, en muchas veces, favorecedor únicamente a intereses mezquinos. ¿Qué pasa después?, pues no les es posible a los gobiernos garantizar la prestación de servicios públicos tales como el suministro de agua. ¿Y qué pasa cuando no hay agua?, pues nos piden a los usuarios domésticos que nos ajustemos a la sequía, mientras que los grandes beneficiados por el desastre en el desarrollo urbano siguen disfrutando.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Comunidades de la Sierra Guadalupe y cerro Chiquihuite podrían enfrentar nuevo deslave

Las intensas lluvias han contribuido a incrementar el nivel de emergencia en el que se encuentran los habitantes

Publicado

El

Foto: @CNPC_MX/Twitter

Las comunidades que rodean a la Sierra Guadalupe, donde se ubica el cerro El Chiquihuite, siguen en riesgo de enfrentar un nuevo desastre natural, por causa de la falta de mantenimiento y trabajos de mitigación en la zona, declaró el diputado locas Max Correa.

Las intensas lluvias han contribuido a incrementar el nivel de emergencia en el que se encuentran los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas en el Estado de México; por esta razón el diputado señaló que, lamentablemente las autoridades de la entidad no cumplieron con el exhorto emitido por la Cámara de Diputados Local, para realizar una inversión de 30 millones de pesos en los trabajos de infraestructura que mejorarían las condiciones de la Sierra de Guadalupe.

Las obras de prevención que las autoridades deberían de realizar incluyen la reparación de las 25 presas de gavión dañadas, de las 40 que se tienen en la Sierra de Guadalupe, según el diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Te podría interesar: Al menos 200 familias desalojadas de cerro Chiquihuite deberán esperar para regresar a sus casas

El funcionario señaló, que el peligro está latente para los vecinos que habitan en la zona, donde el año pasado se desprendió una parte de El Chiquihuite; además, de que se registraron fuertes corrientes de agua que causaron la perdida de vida humanas.  

“Hay mecanismos de acumulación de agua en los cerros, eso es lo preocupante, porque se ocasionan deslizamientos en los cerros; concretamente en El Chiquihuite, los cerros son esponjas que almacenan agua de lluvia, a veces el desenlace es el deslizamiento”, informó.

Luego de explicar las condiciones en las que se encuentran los cerros, el servidor público refirió, que “para eso sirven las presas de gaviones, para disminuir la fuerza y velocidad de las crecientes de agua, en la Sierra de Guadalupe”.

Comunidades afectadas

El legislador de Morena indicó, que otras comunidades más perjudicadas por las fuertes corrientes de agua que descienden de la Sierra de Guadalupe son la Presa, Caracoles, Jiménez Cantú, en Tlanepantla, así como las que están ubicadas en la Cañada, en Ecatepec.

Además de las construcciones de mitigación en la parte alta de la sierra, en las comunidades que la rodean también se deberían de levantar otras obras preventivas, sin embargo, no se ha hecho ninguna inversión por parte de los gobiernos estatal y municipal.

“Arriba, la presa de gavión detiene la corriente, pero abajo, en las comunidades, hay que poner barandales para evitar que los automóviles se vayan al canal o como ocurrió con la chica que fue arrastrada hasta Tula, Hidalgo, el año pasado”, detalló Max Correa.

Por último, el diputado dijo que la mayoría de las familias, las cuales son abundantes, que se mantienen en esas zonas, se encuentran sobre asentamientos irregulares.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Etapa de contagio de la viruela del mono

El primer síntoma es la inflamación de ganglios, que puede aparecer alrededor de las áreas genitales

Publicado

El

Foto: @lopezdoriga/Twitter

Pacientes contagiados con viruela símica pueden contagiar durante las dos, cuatro o hasta seis semanas en las que presenten síntomas por todo el cuerpo, informó Ekaterina Kostioukhina, doctora y especialista en Respuesta a Desastres y Crisis.

Es importante detectar los signos de la enfermedad debido a que son muy parecidos a otros malestares, sin embargo, hay señales que alertan sobre el contagio del virus; la primera es la inflamación de ganglios, la cual puede aparecer alrededor de las áreas genitales.

En adelante aparecen lesiones en la piel que se presentan como una espinilla con forma roja y plana, posteriormente, se infla y llena de liquido claro, que luego, se vuelve purulento. En seguida “se seca y se vuelve molesto porque dan ganas de rascarse. En todo este tiempo es cuando estamos contagiosos, puede ser un periodo de dos, cuatro o hasta seis semanas”, detalló Kostioukhina en EF MeetPoint. Viruela símica, ¿estamos ante una alerta sanitaria?

Te podría interesar: ¿Viruela del mono en perritos? detectan el primer caso en Francia

La especialista alertó los riesgos que representa la enfermedad, pues, no es como un resfriado “personas han reportado que los dolores son muy fuertes y algunos necesitan hospitalización”.

Los pacientes, también, presentan salpullido que podría llegar al área genital o cerca; en pene, testículos, vagina y labios vaginales, incluso, en el ano o en otras partes del cuerpo como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

Asimismo, Ekaterina Kostioukhina, resaltó que al detectar salpullido y otros síntomas nuevos o sin razón aparente, es importante evitar el contacto cercano con otras personas, incluidas las relaciones sexuales y el contacto íntimo, hasta que el posible contagio sea examinado por un médico.

Cabe recordar, que la viruela del mono también puede incluir los siguientes signos: fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza, así como síntomas respiratorios a través de dolor de garganta, congestión nasal o tos.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Orlando Michelle de la Cruz conquista medalla en Mundial Juvenil de Artes Marciales

En joven, originario del estado de Nuevo León, conquistó la medalla de plata

Publicado

El

Foto: @CONADE/Twitter

Orlando Michelle de la Cruz destacó al país mexicano tras convertirse en el primer peleador nacional en ganar una medalla en el Campeonato Mundial Juvenil de Artes Marciales Mixtas, que se desarrolla en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

En joven, originario del estado de Nuevo León, conquistó la medalla de plata en la división juvenil de los -57 kilogramos. Este triunfo significó la primera insignia para el país en la justa del orbe.

El mexicano se instaló en la pelea por la medalla dorada ante el representante de Tajiskistan, Abubakr Alijonzoda, combate final que se definió por decisión de los jueces, favoreciendo al rival con la presea de oro.

Te podría interesar: Tecatito se queda fuera del Mundial tras lesión

Cabe destacar, que, para llegar a la final, el joven tuvo que vencer en cinco enfrentamientos, el primero de ellos fue ante el irlandés Lennon Wade por sometimiento con una barra de brazo.

Posteriormente, Orlando de la Cruz, ganó en su segunda pelea contra el iraní Saleh Redd, a través del mismo movimiento que lo hizo triunfar en su primer combate, asimismo, en su siguiente encuentro, superó al sudafricano, Coenie Lamprecht, por decisión unánime, lo que le permitió escalar a la semifinal de la división.

En su cuarto encuentro, triunfó por decisión de los jueces, ante el estonio Taiso Teivil Kangsepp, con lo que llegó a la final del Campeonato Mundial que se desarrolla del 17 al 20 de agosto.

La Selección mexicana que participa en el Campeonato Mundial Juvenil de Artes Marciales Mixtas, está conformada por 11 atletas, cuatro de ellos de Nuevo León: Orlando Michelle de la Cruz, Cristian Alexis de la Cruz, Luis Fernando Salazar Castillo y Denylson Martínez Robles.

En el evento mundial, hubo 498 participantes de 42 países, todos ellos de entre 12 y 17 años.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas