Fonatur señala que Tren Maya ha generado 109 mil empleos

Fonatur señala que Tren Maya ha generado 109 mil empleos

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que la construcción del Tren Maya ya ha puesto más de 109 mil empleos directos.

“La obra se realiza con inversión pública sin endeudamiento ni corrupción. Se han ejercido 36 mil millones de pesos para el proyecto. 109 mil 480 empleos directos se abrirán 11 mil 500 por trenes”, dijo.

Asimismo, en La Mañanera desde Palacio Nacional, Javier May recalcó que la ruta del Tren Maya se compone de mil 554 kilómetros, siete tramos y cinco consorcios.

Te recomendamos leer: AMLO asegura que no dejará obras en proceso; presume victoria de Morena en 2024

“Los trenes serán híbridos, diésel y energía eléctrica. En 700 kilómetros de vía serán electrificados y se crearán condiciones para que la vía sea electrificada en totalidad”.

De igual forma, dijo que la obra cuenta con derecho de vía, lo que ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de 40 mil ejidatarios y acuerdos con dos mil 700 propietarios individuales. 

“Antes del proyecto se llevó a cabo consulta abierta de 100 mil personas 93 por ciento a favor. Consulta indígena mil 78 comunidades, 30 asambleas mayas informadas sobre el proyecto”.

Cabe mencionar que AMLO dijo que más de 600 viviendas se van a construir a lo largo de los mil 554 kilómetros, y las familias que vivían en el derecho de vía de la antigua vía o sobre las carreteras, se van a relocalizar.

osd

Publicaciones Relacionadas

López Obrador celebra avances en Tren Maya

López Obrador celebra avances en Tren Maya

Javier May subrayó que al momento por estas obras se han generado un total de 12 mil empleos a personas de…
AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *