FLIP detecta “preocupante” acoso judicial a periodistas en México

FLIP detecta “preocupante” acoso judicial a periodistas en México

El acoso de autoridades en contra de los periodistas en México y Colombia ha crecido de forma “preocupante” en los últimos años, así lo informó este lunes el informe “Leyes del silencio” de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Artículo 19.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la FLIP expresó que hay 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020 frente a los 14 de 2017 y que en México el Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a sólo uno en 2015.

“Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público. El acoso judicial castiga al mensajero y daña el derecho del público a recibir información”, declaró Maria Ordzhonikidze, directora de la Fundación Justicia para Periodistas.

México llega al Día Mundial de la Libertad de Prensa como el país más peligroso para dedicarse el periodismo, según dice el Comité para la Protección de los Periodistas.

Artículo 19 contó un número de 17 periodistas fallecidos en los últimos 2 años de lo que lleva en la presidencia Andrés Manuel López Obrador, al igual que 692 agresiones en 2020, de las que 49.5% fueron hechas por funcionarios públicos.

A la lista de agresiones físicas se agrega el acoso judicial en México, los cuales sus estados toman en cuenta “los delitos contra el honor”, como la calumnia, además de legislación civil que deja demandar por difamación, así lo señaló Silvia Ruiz, investigadora de Artículo 19.

“En este contexto donde va en aumento la violación a los derechos humanos de personas defensoras y periodistas es sumamente preocupante que este tipo de delitos se mantengan tipificados en la mayoría de las entidades federativas”, recalcó.

El periodista procedente de México, Sergio Aguayo demostró su caso cuando estaba contando la demanda por “daño moral” que le puso Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien le pide hacer un pago de 10 millones de pesos.

Por otro lado, Mariángela Urbina, periodista colombiana habló del suceso diferenciado por género, ya que dentro del grupo, las mujeres enfrentan casos de escepticismo.

Publicaciones Relacionadas

Van 86 periodistas muertos en un año

Van 86 periodistas muertos en un año

Entre los más letales, México encabeza la lista, con 19 asesinatos; seguido de Ucrania, con diez homicidios de profesionales, y de…
ONU insta a México a “proteger” a los periodistas y no atacarlos

ONU insta a México a “proteger” a los periodistas…

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades", tuiteó el Alto Comisionado, instando a "México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad"
Musk restablece cuentas de varios periodistas suspendidas en Twitter

Musk restablece cuentas de varios periodistas suspendidas en Twitter

Musk había organizado una encuesta en Twitter sobre si debía rehabilitar las cuentas ahora o en una semana. Casi el 59%…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *