Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

El fiscal del tribunal neoyorquino que instruye el caso del exsecretario de Seguridad Nacional de México Genaro García Luna pidió al juez que rechace una moción del acusado para desestimar la mayoría de los cargos por los que será juzgado el próximo año en Nueva York, según fuentes judiciales.

La defensa del acusado había presentado el pasado 14 de octubre una moción pidiendo que se desestimaran cuatro de los cinco cargos de los que le acusa la justicia estadounidense: participar en una empresa criminal continua; distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína. El quinto es mentir para obtener la nacionalidad estadounidense.

Según el documento de la fiscalía con fecha del 4 de noviembre, el acusado argumenta que “aunque aceptara sobornos del cartel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos”.

Te podría interesar: Posponen audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

“La Corte debería denegar esta moción”, aconseja el fiscal Breon Peace, del tribunal de Brooklyn, donde se instruye su caso.

“La conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los fines de conspiración”, alega Peace en su escrito de 17 páginas.

Asimismo, deniega a la defensa un pedido para obtener mayor información a la evidencia que ya ha compartido el gobierno.

Tras salir del gobierno, el acusado “no hizo nada para poner fin a la conspiración o para frenar el vasto poder del cartel de Sinaloa, que sigue prosperando en México hasta el día de hoy”, asegura el escrito que señala  que su “influencia, poder y contactos como ex funcionario del gabinete mexicano continuaron mucho más allá de su posición pública”.

Aunque el inicio del juicio estaba previsto para el 24 de octubre pasado, este ingeniero de 54 años se sentará previsiblemente en el banquillo a principios del próximo año para responder por los cargos de conspiración para traficar cocaína.

La justicia estadounidense le acusa de haber ayudado al cartel de Sinaloa a introducir al menos 53 toneladas de drogas en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y del delito de mentir en 2018 cuando solicitó su nacionalidad estadounidense.

En enero de 2020, García Luna se declaró no culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, que podrían acarrearle cadena perpetua.

Te podría interesar: Alcalde de Badiraguato construye “Museo del Narco”; mostrará objetos del Cártel de Sinaloa

Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna, que en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario público a empresas de su familia. 

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *