Connect with us
18/05/2022 - 9:47 pm

Justicia

Fiscalía de NL investiga a sujeto que bajó de un auto en el Motel Nueva Castilla

la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León dijo que los cinco conductores de estas unidades ya fueron interrogados como parte del protocolo de las investigaciones sobre este cas

Publicado

El

La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León presentó este lunes 2 de mayo los avances de la investigación del caso de Debanhi Escobar y lo que más llamó la atención fue que se pudo confirmar que la silueta que aborda un auto a las afueras de dicho establecimiento no corresponden a la joven de 18 años sino a un hombre que ya está siendo investigado.

Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, fue la encargada de dar esta información y también dijo que se están haciendo las investigaciones correspondientes para poder tener más contexto sobre estos vehículos, así como de sus pasajeros, quienes ya fueron identificados y llamados ante las autoridades para que rindan su declaración.

Te recomendamos leer: Adolfo Vega, abogado de Diego Santoy, defiende a amigas de Debanhi

“Debemos de compartirles que se han revisado diferentes videos y se ha revisado cada una de las cámaras de las que tenemos conocimiento. Esto nos ha permitido verificar momento a momento a las personas que participan. Respecto a la persona que se puede visualizar o se aprecia en el video, la persona tiene características de hombre, tenemos la certeza de que es un hombre. Se están haciendo diferentes investigaciones y solicitudes de apoyo a diferentes empresas de transporte para verificar no solo ese momento, sino todas las corridas que nos permitan verificar con certeza el tiempo específico en el que cualquier persona pudo haberse acercado a ese lugar”, sentenció Griselda Núñez.

Asimismo, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León dijo que los cinco conductores de estas unidades ya fueron interrogados como parte del protocolo de las investigaciones sobre este caso y señaló que la identificación de estos vehículos fue posible gracias a que fueron captados por las cámaras de seguridad del Motel Nueva Casilla.

Por otro lado, cabe mencionar que la fiscal señaló que el personal de la dependencia no revisó la zona de cisternas del Motel Nueva Castilla durante sus primeras investigaciones debido a que los empleados no informaron sobre la existencia de esta área, la cual, prácticamente estaba en desuso.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

#LutoNacional; cientos de mujeres en México se manifiestan contra los feminicidios

El llamado a la marcha pacífica se hizo a través de redes sociales, donde se invitó a acudir al Zócalo de su ciudad con vestimenta negra

Publicado

El

Foto: Nadya Murillo/24mm @ndy.mrll

Colectivos se reunieron al pie del Zócalo de la Ciudad de México para declarar “Luto Nacional” y exigir se declare Alerta de Género en el país por el alza de violencia cometida contra la mujer y feminicidios en los estados de la República.

Algunas activistas se posicionaron con cruces rojas a las afueras de la Catedral Metropolitana, todas vestidas de negro y algunas de velos. Además, las mujeres pronunciaron al unísono la “plegaria violeta”.

“Luto Nacional es la palabra de las mujeres y el poder de todas. Por las niñas y mujeres desaparecidas”, anunciaron en una de las estrofas.

Alrededor de la República cientos de mujeres acudieron al llamado hecho por redes sociales, persiguiendo la misma causa.

SMR

Seguir Leyendo

Internacional

ONU demanda 100 mil personas desaparecidas en México

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que visitó el país en noviembre pasado y considera el problema como una “tragedia humana”, se sumó a los llamados de la comisaria

Publicado

El

Por

Foto:AFP

Naciones Unidas y familiares de víctimas urgieron este martes al Estado mexicano a desplegar todos los esfuerzos para frenar la tragedia de los desaparecidos, luego de que el país rebasara los 100.000 casos.

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y de dimensión extraordinaria”, dijo en un comunicado Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet reconoció que México ha dado pasos para enfrentar la crisis como la creación de la Ley General de Desapariciones y la conformación de comisiones nacionales de búsqueda, pero insistió en que se deben redoblar esfuerzos.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que visitó el país en noviembre pasado y considera el problema como una “tragedia humana”, se sumó a los llamados de la comisaria.

En un comunicado, el CED y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU lamentaron que a pesar del trabajo de autoridades, organizaciones y familiares, estos crímenes siguen “ocurriendo a diario en México reflejando un patrón crónico de impunidad”.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en el pasado esos señalamientos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta la fecha en el país se desconoce el paradero de 100.012 personas, aunque colectivos de búsqueda y activistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o desconfianza.

Las desapariciones comenzaron en México con la llamada “guerra sucia” de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.

Pero su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno. 

Desde entonces, la espiral de violencia deja además unos 340.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, entre otros.

– “Una estadística más” –  

Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (norte), quien lucha por encontrar a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, declaró a la AFP que la crisis es alentada por la desidia del Estado.

“Si las autoridades hicieran su trabajo, no hubiera tanto desaparecido (…). Para ellos, un desaparecido es un delincuente menos, una estadística más”, sostuvo.

Pero su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno. 

Desde entonces, la espiral de violencia deja además unos 340.000 asesinatos vinculados al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, entre otros.

– “Una estadística más” –  

Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (norte), quien lucha por encontrar a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, declaró a la AFP que la crisis es alentada por la desidia del Estado.

“Si las autoridades hicieran su trabajo, no hubiera tanto desaparecido (…). Para ellos, un desaparecido es un delincuente menos, una estadística más”, sostuvo.

A la par de los homicidios y las desapariciones forzadas, México enfrenta una crisis forense, reflejada en la existencia de 37.000 cadáveres sin identificar en las morgues, aunque organizaciones civiles creen que la cifra llega a 52.000. 

Algunas de esas personas terminan sepultadas en fosas comunes, por lo que el gobierno impulsa la creación de una base de datos de genética para cotejar muestras de ADN tomadas a parientes de desaparecidos con las de restos sin identificar.

Analistas ven al crimen organizado como una de las principales razones detrás del fenómeno de las desapariciones, si bien hay otros crímenes como la trata de personas o el tráfico de migrantes, que en ocasiones involucran a autoridades.

De hecho, algunos de los estados con más desaparecidos, como Jalisco (oeste) y Tamaulipas (norte), son al mismo tiempo duramente golpeados por la violencia ligada al crimen organizado y la corrupción policial, según oenegés.

SMR

Seguir Leyendo

Justicia

Fiscal de Nuevo León denuncia a medios de crear psicosis por desapariciones

la Fiscalía no oculta cifras número para quedar bien y que sus investigaciones contienen innovación tecnológica con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas

Publicado

El

foto: susanamartigtz/twitter

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, denunció a medios de comunicación y redes sociales de crear psicosis sobre la desaparición de mujeres.

De igual forma, aseguró que las mujeres no deben temer en Nuevo León por redes criminales, aunque aceptó casos especiales que son mínimos.

Te recomendamos leer: Niñas quedan sepultadas al caerles encima un barda en Nuevo León

Cabe mencionar que durante un evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el fiscal señaló que desde enero y hasta el 11 de mayo se han reportado 420 desapariciones de mujeres.

Asimismo, Guerrero Gutiérrez exigió detener la psicosis, toda vez que Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera y los falsos rumores sobre la situación de seguridad para las mujeres.

También, mencionó que la Fiscalía no oculta cifras número para quedar bien y que sus investigaciones contienen innovación tecnológica con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas