Fiscalía de EU pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, colaborador de García Luna

Fiscalía de EU pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, colaborador de García Luna

La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez una pena de 10 años de prisión para el excomandante de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, ligado a Genaro García Luna.

El fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, pidió la sentencia para colaborador del extitular de Seguridad mexicano.

El hombre fue detenido el pasado 19 de octubre, y se declaró culpable del delito de distribución internacional de cocaína.

En un acuerdo, el exfuncionario aceptó la culpabilidad en la conspiración para importar 450 kilos de “polvo blanco” a EU.

La defensa solicitó al Juzgador que la condena no fuera superior a los 5 años de cárcel, pero los fiscales piden la sentencia de 10 años, porque estaba por debajo de las guías federales para el tipo de acusación contra el excomandante, que recomiendan condenas que van de los 262 a 327 meses de prisión.

Los fiscales indicaron que el gobierno considera suficiente la sentencia de 10 años de privación de libertad, y señalaron que no es una pena mayor en base a los hechos por lo que se le acusa.

Apuntaron que la conducta de Reyes Arzate fue “corrupta” y amerita una pena de ese calibre.

“El acusado cometió este delito únicamente para obtener ganancias financieras a pesar de que disfrutó de una educación estable en México, recibió un título universitario en derecho y fue empleado como oficial de policía de alto rango en un puesto muy delicado. En pocas palabras, el acusado eligió la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, se lee en un documento entregado al juez.

Los abogados del exfuncionario pidieron que se tome a consideración los 40 meses que estuvo preso por el dictamen de Illinois, e insistieron en que esa condena es parte del presente delito.

Señalaron que el hombre ha estado detenido desde que se entregó en Chicago el 27 de marzo de 2017.

Iván Reyes Arzate fungía como comandante, lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal de 2008 a 2016.

Se tenía prevista su deportación a México el 27 de enero de 2020, luego de que cumpliera una condena de 40 meses en Chicago, al ser hallado culpable de filtrar información confidencial aun cartel de droga mexicano.

Días antes de su traslado, la Fiscalía de de Nueva York presentó nuevos cargos en su contra y su caso se asignó al juez Brian Cogan, quien presidió el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Fiscalía vincula a Reyes Arzate al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a quien se acusa de narcotráfico por el mismo tribunal.

Este miércoles será cuando el juez emita su sentencia para el excomandante conocido como “La Reina”.

También te puede interesar: Desalojan de una escuela a esposo de Kamala Harris por amenaza de bomba

fahl

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *