FIFA investiga denuncias de abusos sexuales a jugadoras de EU

FIFA investiga denuncias de abusos sexuales a jugadoras de EU

La FIFA abrió el viernes una investigación sobre las acusaciones de varias jugadoras de la liga femenina de fútbol de Estados Unidos (NWSL) contra un entrenador por diversos incidentes de acoso y abuso sexual, un escándalo que forzó al paro de la competición este fin de semana.

Las denuncias contra el entrenador inglés Paul Riley fueron reveladas el jueves en una investigación del medio digital The Athletic. 

Riley, quien niega las acusaciones, fue destituido fulminantemente como entrenador del North Carolina Courage y la NWSL suspendió la acción en los campos de juego este fin de semana.

De acuerdo con reportes periodísticos, el escándalo también llevó este viernes a la destitución de la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, señalada por no actuar tiempo atrás cuando fue informada de estos incidentes. 

Un día después del reporte de The Athletic, la FIFA emitió un comunicado en el que aseguró que está “profundamente preocupada por las recientes denuncias realizadas en Estados Unidos por varias jugadoras”.  

“Debido a la severidad y la gravedad de las acusaciones realizadas por las jugadoras, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están estudiando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar”.

“La FIFA se pondrá en contacto con las partes respectivas, incluyendo US Soccer y la NWSL, para obtener más información sobre las diversas preocupaciones sobre protección y las acusaciones de abuso que se han planteado”, avanzó el órgano rector del fútbol mundial.

El rector de fútbol mundial remarcó que su posición es que “todo aquel que sea declarado culpable de mala conducta y abuso en el fútbol deberá ser llevado ante la justicia, sancionado y retirado del juego”.

Por su parte, la Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) avanzó que abría una “investigación independiente sobre las acusaciones de comportamiento abusivo y mala conducta sexual reportadas”.

“El investigador tendrá total autonomía para seguir los hechos y evidencias a dónde sea que lleven, y US Soccer está comprometida a compartir los resultados de la investigación cuando concluya”, señaló.

La Federación suspendió el jueves la licencia de entrenador de Riley, horas después de que fuera despedido por el North Carolina Courage.

Podrías leer: Pelé sale del hospital a un mes de cirugía, seguirá con quimioterapia

– Focos sobre la liga –

En su reporte, The Athletic dio a conocer señalamientos de conducta inapropiada contra Riley efectuadas por parte de sus exjugadoras Sinead Farrelly y Meleana “Mana” Shim.

Farrelly, que jugó para el técnico en tres equipos diferentes en distintas ligas, narra varios incidentes en los que se sintió forzada a practicar sexo con Riley cuando era su entrenador en el Philadelphia Independence.

En otros incidentes, el técnico habría obligado a las dos futbolistas a besarse y les habría enviado fotos de índole sexual no solicitadas, además de cometer abusos verbales y menosprecios a jugadoras.

En una declaración a The Athletic, Riley negó haberse comportado de forma incorrecta y dijo las acusaciones son “completamente falsas”. 

“Nunca he tenido relaciones sexuales con estas jugadoras ni les he hecho insinuaciones sexuales”, afirmó el técnico, de 58 años.

Alex Morgan, figura de la selección estadounidense y exjugadora del Portland Thorns, donde jugó a las órdenes de Riley, ratificó en el artículo las acusaciones de sus entonces compañeras y en un mensaje posterior en Twitter recalcó que la NWSL, incluida la comisionada Baird, conocía de primera mano las denuncias y no tomó medidas.

“La liga debe aceptar responsabilidad por un proceso en el que falló en proteger a sus propias jugadoras de este abuso”, dijo Morgan, actual figura del Orlando Pride y campeona de los dos últimos Mundiales con la selección estadounidense.

Megan Rapinoe, estrella de la selección y ganadora del Balón de Oro de la FIFA en 2019, también criticó en Twitter que la NWSL “ni una sola vez durante todo este tiempo protegió a la persona adecuada”.

En medio del escándalo, la NWSL anunció la suspensión de la jornada del fin de semana en un comunicado en el que la comisionada Baird reconoció su responsabilidad en los recientes incidentes que han sacudido la liga.

“Esta semana, y gran parte de esta temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestras jugadoras y personal, y asumo toda la responsabilidad por el papel que he desempeñado. Lamento mucho el dolor que muchos están sintiendo”, afirmó.

Además de Riley también fue destituido esta semana el entrenador del Washington Spirit, Richie Burke, tras otra investigación que revelaba acusaciones de abuso verbal y emocional. 

“Reconociendo ese trauma, hemos decidido no salir al campo este fin de semana para dar a todos un poco de espacio para reflexionar”, señaló Baird. 

De acuerdo con ESPN y The Athletic, la Junta Directiva de la NWSL destituyó a Baird de su cargo de comisionada en la tarde del viernes.

fahl

Publicaciones Relacionadas

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta?

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver…

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 a las 19:35 horas
Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade acumula 40 mil firmas

Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade…

Miles de personas manifestaron su descontento con las declaraciones de Guevara en contra de la Selección Mexicana de Natación Artística que…
Estampida en estadio de fútbol en El Salvador deja 12 muertos

Estampida en estadio de fútbol en El Salvador deja…

Se registró una estampida durante un partido de fútbol en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador, capital de El Salvador, por…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *