FGR va por El Chapo, García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y Furioso”

FGR va por El Chapo, García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y Furioso”

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas que estarían involucradas en el caso denominado “Rápido y Furioso“.

Detalló que serían responsables de traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego desde los Estados Unidos a México, con el supuesto de identificar a los usuarios.

Señaló que el objetivo de ese operativo era “absolutamente ilegal e inadmisible”.

La FGR abundó que las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos indican que se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego.

Añadió que éstas fueron usadas en diversos delitos de sangre en el país, desde 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, dijo la FGR.

La Fiscalía agregó que se pudo establecer que las armas no sólo entraron al país, sino que también fueron utilizadas en diversos actos criminales, mismos que ya fueron investigados y procesado en México.

El Chapo, García Luna y Cárdenas Palomino involucrados

En un comunicado, la FGR señaló como responsables a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; así como a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía.

“En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G” quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas. Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis “C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México”.

Añadió que en el caso de García Luna ya hay dos órdenes de aprehensión dictadas por jueces mexicanos, por lo que se solicitó la extradición a territorio mexicano.

También te puede interesar: FGR busca extinción de dominio a casa de Emilio Lozoya

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *