FGR obtiene orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo

FGR obtiene orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo Victor Manuel Álvarez Puga, por su posible participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la FGR indicó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició en noviembre de 2019 la carpeta de investigación en contra de la pareja, cinco personas más y siete empresas.

Detalló que los otros señalados son Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R”, a quienes se les sigue por los mismos cargos.

Abundó que tanto las personas físicas como morales implicadas se habrían coludido para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal.

Agregó que bajaban cargas tributarias y ocultaban operaciones, para dificultar el rastreo de los recursos.

Con ese objetivo, presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

En estos habrían utilizado comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no realizaban; para así lavar dinero, y disfrazar los delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes.

“La organización principal estaba a cargo de Víctor Manuel “A” e Inés “G”, que operaban con supuestos representantes de personas morales”.

La FGR agregó que las investigaciones se obtuvo información de la existencia del grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.

Otro grupo estaba formado por servidores públicos, quienes facilitaban ilegalmente los recursos del erario federal, con contratos ilegales; en esta estructura estaban Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”.

“Cada una de esas células se integraba con las otras para realizar, de esa manera, los delitos que se persiguen”, afirmó la Fiscalía.

Detalló que en el caso de las empresas que intervinieron, y era representada por su apoderado Héctor “Z”, quien recibió más de 2 mil 500 millones de pesos.

La FGR destacó dos contratos con los Centros Federales de Readaptación Social, por 2 mil 950 millones de pesos.

Se informó que Gabriel “M” figuró como accionista de una de las empresas investigadas, y se estableció que, mediante acta de asamblea de accionistas debidamente legalizada, vendió sus acciones de la empresa, en tiempo anterior al inicio de las operaciones delictivas.

La Fiscalía señaló que el caso será investigado.

“A los principales responsables de la probable comisión de estos delitos, se les ha imputado ante el Poder Judicial y se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes; y tres de ellos ya se encuentran recluidos en los centros federales de justicia penal”.

La FGR añadió que para las personas que huyeron del país, se obtuvo la ficha roja correspondiente y se espera respuesta de la colaboración internacional.

También te puede interesar: Homicidio doloso disminuyó al 3.6% en 2021: SSPC

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *