FGR entrega nueva versión pública del caso Salvador Cienfuegos

FGR entrega nueva versión pública del caso Salvador Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó una nueva versión pública del expediente del caso del general Salvador Cienfuegos, luego de una intervención del INAI.

En este se explicaría por qué no ejerció acción penal contra el militar.

El Comisionado del Instituto, Oscar Guerra Ford, resaltó que la investigación contra el ex secretario de la Defensa Nacional, se trata de un acontecimiento que no tiene precedentes en el país.

“Lo inédito del presente asunto se figura en dos sentidos: el primero es que es un elemento de alto rango perteneciente al Ejército Mexicano que fue sujeto a una investigación por posible comisión de actos delictivos y, por otra parte, la apertura y rendición de cuentas para que cualquier persona pueda fiscalizar este tipo de investigaciones”.

httpss://twitter.com/INAImexico/status/1401160351379505161?s=20

Recordó que la investigación fue iniciada por la DEA y desestimada por la misma institución, pero a su retorno al país, la FGR inició una investigación por las acusaciones.

La Fiscalía mencionó que la carpeta de investigación iniciada se puede consultar de manera pública en el vínculo electrónico que proporcionó.

El Comisionado informó que, en compañía de colaboradores, acudió de manera personal a las instalaciones de la FGR para corroborar si las 4 mil 765 forjas testadas podían o no ser públicas.

Afirmó que en la primera versión pública se detectaron datos que fueron testados de forma incorrecta.

Tal es el caso de el nombre del inculpado, el nombre del denunciante, contenido del acta de administración de control de drogas, la leyenda sobre los discos compactos que entregó el organismo, así como los contenidos de los mensajes.

“Los mensajes de textos y de conversaciones que muchos vimos y estaban testados de las comunicaciones principalmente por teléfono celulares, ya sea por SMS o WhatsApp, todos estos se les quitó lo testado, donde aparte del texto de estas conversaciones muchos de ellos hay algunas capturas de pantalla o fotografías donde se ve dinero, donde se ve cuenta numéricas o bancarias, sin estar asociadas a una persona esto también se quitó lo testado”, detalló Guerra Ford.

fahl

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO
SCJN invalida decreto de AMLO que oculta información de obras prioritarias

SCJN invalida decreto de AMLO que oculta información de…

AMLO emitió un decreto presidencial el 22 de noviembre de 2021, que reserva información de obras como el Tren Maya, el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *