FGR acusaría a EPN, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos de casi 100 mdp para aprobar reforma energética

FGR acusaría a EPN, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos de casi 100 mdp para aprobar reforma energética

El expresamente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray serían acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber protagonizado una asociación delictiva que desde abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó cerca de 100 millones de pesos que fueron usados para sobornos a legisladores; entre ellos, se destacaría Ricardo Anaya, con el fin de aprobar la reforma energética. 

Según una investigación del portal Animal Político, la FGR ya habría presentado ante un juez federal, quien habría considerado que hay evidencias iniciales para presumir que se cometieron los cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. 

Los hechos aparentemente, ocurrieron en audiencias privadas que se habrían dado el 8 y 12 de abril, en las que el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Lavalle Maury, le fueron imputados los delitos antes mencionados y por esto, lo mantienen preso en el Reclusorio Norte. 

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, habría indicado en su resolución el juez Marco Antonio Fuerte Tapia. 

El juez señala que la asociación criminal, permitió que tanto el entonces presidente Peña Nieto como Videgaray trasladarán un monto de por lo menos 97 millones 190 mil pesos en sobornos a legisladores, proviniendo de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht. 

La entrega de estas cantidades se habrían realizada con fajos de billetes de 500 y 200 pesos en efectivos, con ayuda de intermediarios en alrededor de 15 entregas. 

Las pruebas que dio la Fiscalía sostienen tres declaraciones, además de la que ya se conocía que era la del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, donde se conocieron quienes habrían entregado el dinero. 

Esto último se suma a las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pago, transferencias y una grabación. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *