FGJ presenta 10 denuncias por colapso en Línea 12 del Metro

FGJ presenta 10 denuncias por colapso en Línea 12 del Metro

La Fiscalía capitalina presentó las primeras 10 denuncias por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo.

El buró Regino Abogados confirmó que la carpeta de investigación en contra de 10 personas, entre quienes se encuentran cinco de sus clientes, incluido el exdirector del Proyecto del Metro, Enrique Horcasitas.

“Ya los acusó, ya pidió audiencia, que va a ser el próximo lunes 25 de octubre a las 10:30 de la mañana”, indicó Gabriel Regino, representante del despacho.

En conferencfia de prensa, el abogado afirmó que no se permitirá que se fabriquen culpables para lo sucedido, o se den tratos preferenciales.

“No vamos a permitir que en la Ciudad de México se sigan utilizando chivos expiatorios. Que a unas empresas se les diga sí, tú empresa como eres grande a fuero reparatorio, pero me voy por los servidores públicos”, expresó.

Anunció que se presentarán denuncias colectivas en contra de servidores públicos a quienes encuentran con la responsabilidad por lo sucedido.

Ellos son el exJefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño.

“Porque en su administración fue cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada”, afirmó.

El abogado aseguró que el despacho Colinas de Buen avisó al gobierno de Mancera Espinosa del riesgo que se presentaba con la sobrecarga; además mostró documentos en que se alertaba de problemas con la trabe en 2017.

Reiteró que esos servidores públicos son los que tienen que dar respuestas sobre por qué hicieron caso omiso a la alerta y la sugerencia de refuerzo de la trabe.

“Son esos servidores públicos a quienes extrañamente la Fiscalía no los ha tocado ni con el pétalo de una rosa ¿Tienen acuerdos de complicidad con ellos? ¿Tienen acuderos políticos con estos actores? ¿O por qué hay impunidad para unos y no para otros?”.

El abogado aseveró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) protege a los culpables y culpa a los inocentes.

Además, anunció que este miércoles se presentará la denuncia ante la misma FGJ-CDMX.

También informó que se presentará una segunda denuncia contra la exdirectora Florencia Serranía; y el secretario de Obras de CDMX, Antonio Esteva.

Explicó que la empresa noruega DNV les informó que en diciembre de 2019, la Secretaría de Obras contrató u dron para filmar la traba del colapso y desde entonces se advirtió la separación de las vigas, sin que se tomaran acciones.

“¿Cómo se llama eso? Negligencia criminal, negligencia criminal”, dijo.

Apuntó que si las autoridades hubieran actuado desde 2017, no habrían ocurrido los hechos y 26 personas no habrían perdido la vida.

Gabriel Regino rechazó que hubiera fallas en la construcción en la Línea 12 del Metro, motivo por el que no presentarán denuncias contra las empresas.

Afirmó que la empresa Systra, contratada por la administración de Miguel Ángel Mancera, como Colinas de Buen y la empresa S coinciden en que no hay defectos en la construcción.

“Es falso que haya sido mal construida, es falso que sean los pernos Nelson los culpables de esa situación”.

Aseveró que las causas del desplome fueron la falta de mantenimiento y la sobrecarga en la estructura, mismas que habían sido detectadas.

También te puede interesar: Colapso en la Línea 12 del Metro se debió a errores de construcción: FGJ

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *