Connect with us
26/06/2022 - 2:29 am

Entretenimiento

Festival de Cannes cede la palabra a Zelenski en su gala inaugural

“El dictador”, película de 1940 de Chaplin que se burlaba del canciller nazi Adolf Hitler, “no destruyó al dictador real. Pero gracias al cine, gracias a esa película, el cine cesó de ser mudo”, explicó Zelenski

Publicado

El

Foto: AFP

El  75ª Festival de Cannes abrió este martes cediendo la palabra al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que pidió el compromiso del mundo del cine en contra de “los dictadores”.

“Necesitamos a un nuevo (Charlie) Chaplin que demuestre que el cine no está mudo”, declaró Zelenski ante una audiencia de estrellas del séptimo arte.

El Festival de Cannes nació apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial, y “como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad”, dijo Zelenski, ataviado con camiseta militar.

“El odio acabará desapareciendo, los dictadores morirán”, prometió el presidente y exactor, que encarna la resistencia de su país y que regularmente aparece en grandes galas del mundo del espectáculo.

“El dictador”, película de 1940 de Chaplin que se burlaba del canciller nazi Adolf Hitler, “no destruyó al dictador real. Pero gracias al cine, gracias a esa película, el cine cesó de ser mudo”, explicó Zelenski.

“¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto?”, se preguntó el líder ucraniano, que a principios de abril ya intervino a distancia en la 64ª edición de los Grammy.

“Gloria a Ucrania”, dijo luego Zelenski para cerrar su discurso, lo que provocó los aplausos de la audiencia, que se puso en pie.

La alocución de Zelenski le dio un tono definitivamente político a un festival que ya había anunciado que Ucrania ocuparía un lugar especial este año, con varios cineastas de ese país e incluso películas rodadas durante el actual conflicto, como “Mariupolis 2”, obra póstuma del lituano Mantas Kvedaravicius, que murió por disparos rusos el pasado mes en Ucrania. 

La intervención de Zelenski se imponía “porque hay realidades que lo aplastan todo”, había advertido la presentadora de la gala, la actriz belga Virginie Efira.

Tom Cruise a los mandos de “Top Gun”

Aunque Cannes abre con ganas de diversión, el ambiente tendrá que ser “digno, respetuoso (…) aunque sea solo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”, había pedido el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, ante la prensa poco antes del tradicional desfile de la alfombra roja.

Lindon, un actor de izquierdas, pronunció también un discurso enérgico antes de Zelenski, invocando incluso el peligro del “fascismo”, ante el cual pidió el compromiso del séptimo arte.

Cannes regresa en 2022 sin restricciones sanitarias y con miles de invitados, dispuesto a aunar glamur con reivindicaciones.

Este martes, el actor afroamericano y oscarizado Forest Whitaker recibió a sus 60 años una Palma de Oro honorífica. 

Un total de 21 películas concursan por el máximo galardón, reflejo de un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor.

El miércoles el certamen dará paso a Hollywood, con la participación del estadounidense Tom Cruise con una nueva entrega de “Top Gun”, película emblemática de los años 1980.

Otros momentos esperados son el filme “Elvis” del director Baz Luhrmann sobre el rey del rock’n’roll, y David Cronenberg con “Crimes of the future”, para los amantes del cine sanguinolento.

El ruso Kirill Serebrennikov, crítico con su gobierno, la francesa Claire Denis, los veteranos hermanos belgas Dardenne, o el español Albert Serra, único representante del cine iberoamericano, concurren por la Palma de Oro.

Otros autores son el surcoreano Park Chan-Wook, el japonés Hirokazu Kore-eda y el estadounidense James Gray.

El actor estadounidense Tom Hanks interpreta al mánager de Elvis Presley, Viggo Mortensen a un artista que se deja abrir las tripas en compañía de Léa Seydoux y Kristen Stewart y el británico Anthony Hopkins a un magnate en el Nueva York de los años 1970.

También estará presente el actor español Javier Bardem, que participará en un encuentro con el público.

Del lado iberoamericano habrá, ante todo, presencia de jóvenes realizadores, como la española Elena López Riera (“El agua”), los colombianos Andrés Ramírez Pulido (“La jauría”) y Fabián Hernández (“Un varón”), y la chilena Manuela Martelli (“1976”).

También puedes leer: Tormenta de arena en Oriente Medio deja a 4 mil personas con trastornos respiratorios

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

¿Cuántos años tenía Eva Mange Márquez? Abuela de Thalía fallecida este viernes

La noticia fue dada a conocer cerca de la media noche mediante un comunicado, aunque por ahora las causas de su deceso son desconocidas

Publicado

El

La noche de este viernes la actriz Laura Zapata, hermana de Thalía informó que su abuela Eva Mange Márquez, falleció.

La noticia fue dada a conocer cerca de la media noche mediante un comunicado, aunque por ahora las causas de su deceso son desconocidas.

La abuela de Thalía y Laura Zapata tenía 104 años de edad, y aunque no especificaron las causas de su fallecimiento, en los últimos años tuvo complicaciones de salud derivadas por su avanzada edad.

Por su parte, la cantante Thalía reaccionó al comunicado de Zapata con emojis, uno de unas manos juntas simulando una oración y el otro de un corazón roto

“Ya voló mi amada abuela Eva. Buen viaje de regreso a la casa del Señor, te amo y celebro tu nueva vida…”, dice el epitafio en su cuenta de Twitter.

A su vez, la intérprete de “Amor a la mexicana” le dedicó unas emotivas palabras mediante su cuenta de Instagram, post en el que además colocó un video con diversos momentos junto a su abuelita, cómo le llamaba.

“Celebro tu hermoso paso por esta
tierra. Fuiste fortaleza hasta el último de tus días. Un Titán inamovible, un Gladiador, un Pretoriano que luchó por estar de pie hasta las últimas horas de vida. Siempre, contra viento y marea”, expresó.

https://www.instagram.com/tv/CfN0o0XAdqi/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

MGL

Seguir Leyendo

CDMX

Boda masiva anticipa festejos por la marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

El matrimonio igualitario es legal en 27 de los 32 estados mexicanos. Ciudad de México fue la entidad pionera en legalizarlo en marzo de 2010

Publicado

El

Por

Boda masiva anticipa festejos por la marcha del Orgullo Gay en la CDMX
Foto: AFP

Vestidas con elegancia o mucho color, casi todas sonrientes o fundidas en emotivos abrazos, decenas de parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio este viernes en Ciudad de México en una ceremonia masiva que anticipa los festejos por la marcha del Orgullo Gay.

“Declaro a las parejas que están presentes en esta explanada unidas en matrimonio”, dijo Claudia Franco, directora del Registro Civil de la capital mexicana justo antes de invitar a los recién casados a besarse.

Con la tradicional marcha nupcial de fondo y entre gritos y aplausos de amigos y familiares, los besos se multiplicaron en la explanada de la dependencia, ambientada con telas color blanco, en contraste con los globos y banderas multicolores de la comunidad LGBT.

Te puede interesar: ¿Vas a ir a la marcha del Orgullo LGBT+? Esto es lo que debes de saber

Mientras las autoridades municipales que presidieron la ceremonia cortaban un enorme pastel de bodas, algunas de las parejas intercambiaron las alianzas que simbolizan su unión.

Una de las que colocó un anillo en la mano de su amada, fue Marisol Salas.

“Sentimos que es un sueño hecho realidad porque después de tantos años hemos logrado que nos puedan tomar en cuenta ante la ley”, dijo a la AFP, agradecida porque contarán con los derechos y beneficios del matrimonio.

“El día que una falte queda asegurada la pareja”, agregó.

Con el Covid aún circulando, las mascarillas con los colores de la diversidad sexual fueron accesorio de rigor entre muchos presentes, incluso entre los policías encargados de la seguridad del evento.

“Es muy emocionante. ¡Sin palabras!”, dijo, por su parte, Gabriel Roque, vestido con un elegante saco beige y pajarita negra al igual que su flamante esposo.

Te compartimos: Marcha del Orgullo LGBT+ se realizará presencial después de dos años en la CDMX

El matrimonio igualitario es legal en 27 de los 32 estados mexicanos. Ciudad de México fue la entidad pionera en legalizarlo en marzo de 2010.

XT

Seguir Leyendo

CDMX

¿Vas a ir a la marcha del Orgullo LGBT+? Esto es lo que debes de saber

Con el lema: Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo la marcha número 44 del Orgullo LGBT+ espera reunir a miles de personas

Publicado

El

¿Vas a ir a la marcha del Orgullo LGBT+? Esto es lo que debes de saber
Foto: @XantheTovar

Este sábado 25 de junio se llevará a cabo la marcha número 44 del Orgullo LGBT+ en las calles de la Ciudad de México, por lo que te decimos todo lo que debes saber de horarios, cierres de vialidades, transporte público y más.

Al inicio de la marcha habrá dos principales concentraciones, a las cuales puedes unirte para comenzar a marchar; la primera será a cargo del Comité IncluyeT, Comité Gay Pride CDMX, Comité Orgullo y Dignidad y el punto de reunión será en el Ángel a la Independencia en punto de las 10:00 horas de la mañana.

Mientras que la segunda concentración, organizada por La marcha es de quien la marcha, será en la Glorieta del Ahuehuete a las 10:30 horas.

El recorrido de ambas será por Paseo de la Reforma, posteriormente, avenida Juárez, eje central, 5 de mayo para terminar en el Zócalo capitalino.

Horarios del Metro y Metrobús

El Metro de la CDMX mantendrá cerrada su estación de Zócalo desde el día 24 de junio todo el sábado 25, por lo que reanudará sus actividades el domingo 26 de 7:00 de la mañana a 00:00 de la medianoche.

Mientras que las principales afectaciones las sufrirá el servicio de transporte del Metrobús, ya que informó que el servicio tendrá modificaciones por la marcha del Orgullo LGBT+.

  • Línea 3: Se suspenderá el servicio en Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas. Los circuitos en los que operará son de Tenayuca a Buenavista (tramo norte) y de Cuauhtémoc a Pueblo Santa Cruz Atoyac (tramo sur).
  • Línea 4: Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán, Plaza de la República, Glorieta de Colón, Museo de San Carlos, Hidalgo y Bellas Artes permanecerán cerradas. Operará de Teatro Blanquita a San Lázaro y Alameda Oriente (ruta norte), y de Defensoría Pública a San Lázaro (ruta sur).
  • Línea 7: de 04:30 a 09:00 horas se suspenderá el servicio de Chapultepec a Campo Marte. Operará de La Diana a Indios Verdes y Hospital Infantil la Villa.
  • De 09:00 a 10:00 horas, las estaciones que no darán servicio son de El Ángel a Campo Marte y operará de Indios Verdes / Hospital Infantil la Villa a La Palma.
  • De 10:00 a 12:00 horas no se dará servicio de París a Campo Marte, mientras que operará de Indios Verdes / Hospital Infantil la Villa a la Glorieta de Colón.
  • De 12:00 a 18:00 horas las estaciones de Hidalgo a Campo Marte permanecerán cerradas y operará de Indios Verdes / Hospital Infantil la Villa a Glorieta Violeta.

Para esta edición, el gobierno de la CDMX espera la asistencia de alrededor de 300 mil personas, por lo que se desplegará un gran operativo de seguridad, para salvaguarda la vida de todos los asistentes.

Te puede interesar: Marcha del Orgullo LGBT+ se realizará presencial después de dos años en la CDMX

Además, se recomienda a las personas, portar en todo momento su cubrebocas, mantener en la medida de lo posible, la sana distancia, llevar abundante agua, usar protector solar, llevar un bocadillo o snack, usar ropa cómoda, cuidar en todo momento objetos de valor, no tirar basura, entre otras.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas