¿Felipe Calderón sería investigado por su presunta participación en el “Rápido y Furioso”?

¿Felipe Calderón sería investigado por su presunta participación en el “Rápido y Furioso”?

Felipe Calderón, expresidente de México, es juzgado por el caso “Rápido y Furioso”, ya que es una estrategia fallida que buscaba investigar el paradero de líderes criminales y arrestarlos a partir de la venta ilícita de armas, pero por el momento no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, solo es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), está investigando dicho caso, además, señala a 20 exfuncionarios públicos por su supuesta participación en el caso y entre ellos están Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública, y Marisela Morales, quien fuera procuradora de la República.

Te recomendamos leer: Lorenzo Córdova anuncia en breve se enviaría convocatoria para revocación de mandato

Por el momento, la FGR no ha citado a declarar a Felipe Calderón y se sigue investigando su posible participación en el operativo “Rápido y furioso”, el cual fue emprendido en el año 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en mayo 2020, Calderón negó que el gobierno de México haya hecho un pacto con Estados Unidos para aceptar dicho movimiento, y expresó que siempre le pidió al gobierno estadounidense que frenara el tráfico de armas a territorio mexicano.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que también ha hecho pesquisas sobre el caso, no ha relacionado al expresidente en tráfico ilícito de por lo menos 2 mil 500 armas de fuego.

Por su parte, funcionarios públicos ligados al expresidente sí enfrentan procesos judiciales, así como Genaro García Luna, procesado por corrupción y delincuencia organizada en los Estados Unidos.

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y ligado a García Luna, fue arrestado gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR, por el cargo de tortura y este domingo se envió una nueva orden de captura por su implicación en “Rápido y furioso”.

Publicaciones Relacionadas

Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp a empresas

Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp…

La titular del Conacyt, Alvarez Buylla, dijo que en el sexenio del presidente Fox se generaron fideicomisos para acumular recursos, aumentando…
Hombres armados disparan en balneario; hay 7 víctimas

Hombres armados disparan en balneario; hay 7 víctimas

Al lugar llegaron 20 sicarios armados con armas largas
EU presenta cargos contra tres hijos de “El Chapo”

EU presenta cargos contra tres hijos de “El Chapo”

La acción impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluye sanciones contra las redes de tráfico de fentanilo entre…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *