Connect with us
03/07/2022 - 10:05 am

Economía

Fed eleva en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales

Jerome Powell, presidente de la Fed, adelantó que el organismo actuaría de manera más contundente para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente

Publicado

El

foto:pixabay

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó la decisión de elevar este miércoles en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales.

Ante esto, el referencial está en el rango de 1.5 a 1.75%, desde el 0.75 a 1% previo.

Asimismo, esta es la primera vez desde noviembre de 1994 que la Fed eleva la tasa en esta magnitud, pero el mercado ya había descontado este aumento luego de que la semana pasada se dieran a conocer los datos de inflación correspondientes a mayo.

En mayo los precios al consumidor se elevaron 8.6% a tasa anual en la Unión Americana, lo que implicó su mayor avance en 41 años.

Te recomendamos leer: AMLO enviará iniciativa al Congreso para eliminar horario de verano

Jerome Powell, presidente de la Fed, adelantó que el organismo actuaría de manera más contundente para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

Debido a este complejo panorama inflacionario, varios grupos de análisis esperarían que la tasa de interés en Estados Unidos cierre por encima del 3% este 2022.

“Ahora esperamos que la Fed suba las tasas de interés al 3 por ciento para el 4T22 y al 3.5 por ciento para el 1T23, es decir, por encima de sus estimaciones de la tasa neutral y, por lo tanto, a una postura restrictiva”, indicaron analistas de la calificadora Fitch Ratings.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Conagua uso más de 120 mdp extras en la construcción del Túnel Emisor Oriente

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto

Publicado

El

Foto: @alfredodelmazo/Twitter

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que la obra del Túnel Emisor Oriente, se construyó con un sobrecosto de 120 millones 698 mil 991.63 pesos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de la Cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto denominado “Construcción del Túnel Emisor Oriente”, que se encuentra entre la Ciudad de México y el Estado de México.

“El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo”, detalla el informe.

Te podría interesar: Conagua muestra a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas (número 2021-5-16B00-22-0082-2022), también detectó pagos en exceso por 320 mil 900 pesos en el “Proyecto ejecutivo”, “que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago”.

El sobrecosto más significativo es de 110 millones 213 mil 100 pesos, porque “no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, “Renta de Casas” y 7.A, “Medio Ambiente, Seguridad e Higiene””. 

La Conagua cuenta con 30 días hábiles para aclarar las señalizaciones hechas por la ASF, que generaron un documento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Salinas Pliego dice “que siempre no, gracias” a la compra de Banamex

Su notable interés por adquirir la empresa financiera se había manifestado tras haber mandado un mensaje a Citi en el que preguntaba que cuánto quería por “su changarro” y en caso de adquirir la empresa, esta tendría un nuevo horario en el que abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas

Publicado

El

Foto: @Politicmemes1/Twitter

El empresario multimillonario, Salinas Pliego, dijo este miércoles 22 de junio, que ya lo pensó mejor y ha decidido no comprar Banamex.

Argumentó en un tuit de su cuenta personal, que: “Requiere demasiado tiempo e inversión,” y añadió “después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología”.

Grupo Citi había anunciado hace seis meses, que pondría en venta Banamex con todo su patrimonio cultural. Ante la noticia Salinas Pliego declaró que iba a competir con cualquier banco, con el objetivo de ganarles en “atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dólares, lugares de estacionamiento y además el único banco donde el dueño está pendiente”.

Te podría interesar: “Confirmado”: Salinas Pliego va por Banamex

Pese a ya no querer cerrar la compra, su notable interés por adquirir la empresa financiera se había manifestado tras haber mandado un mensaje a Citi en el que preguntaba que cuánto quería por “su changarro” y plantear, que, en caso de adquirir la empresa, esta tendría un nuevo horario en el que abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas.

Slim, de acuerdo con fuentes que tienen conocimiento en el tema, había hecho ofertas para la adquisición a principios de 2022, por medio de sus propiedades (Grupo Financiero Banorte, Banco Santander de España y Grupo Financiero Inbursa).

Lo anterior se suma a que en el enero el propietario de TV Azteca, dijo que siempre había creído en invertir en México y los mexicanos, lo que lo llevo a pedirle a su equipo que analizara la compra.

El inversionista, como dueño de Grupo Salinas, Elektra y Banco Azteca, ya ha dejado en claro que prefiere invertir en sus clientes de banco azteca y competir “(y ganarle) a quien compre el problema ese”, refiriéndose a Banamex, escribió en su tuit.

La compra de la empresa aún no se ha concretado, pero entre los que han presentado ofertas al banco figuran Germán Larrea; dueño de Grupo México, Banca Mifel; propiedad el actual presidente de la Asociación de Bancos de México e incluso el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, habló de que no estaría mal si Banamex regresará a manos nacionales.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Inflación alcanza nuevo récord de 7.88%

El alza en los precios de la papa, el pollo y la electricidad provocan aumento en la inflación

Publicado

El

Foto: Pixabay

En la primera quincena de junio se registra una elevación anual de 7.88% en la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informó la aceleración debido al aumento en los precios de la papa, el pollo y la electricidad, además de los costos en refrescos envasados y naranja.

Desde la primera quincena de enero de 2001 no se había registrado otro nivel más alto que 8.37%, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: Inflación se desaceleró durante mayo y se ubica en 7.65%

Desde el mes anterior ya había un incremento, en la segunda quincena de mayo se ubicaba en 7.72%, lo que resulta, que durante 31 quincenas consecutivas la inflación se ha ubicado por encima del rango que el Banco de México había fijado: 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Aunado a esto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, también se aceleró ubicándose en 7.47% a la tasa anual. Desde diciembre del 2000, no existía una variación tan alta, anteriormente estuvo en 7.73%.

Los servicios avanzaron en sus precios en un 4.77%, mientras que las mercancías un 9.85%.

Los productos agrícolas y los combustibles aumentaron un 9.13% en su tasa anual; los agropecuarios 14.31%; los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno 5.15%, esto comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56% quincenal y 8.44% a tasa anual.

Productos que aumentaron su precio

Entre los comestibles que influyeron en la subida de la inflación general están: papa y otros tubérculos 16.79 %; pollo 2.28%; electricidad 2.59%; refrescos envasados 1.13% y naranja 13.13%.

En contraste, entre los productos con disminución en su costo están los siguientes: el gas doméstico LP 1.52%; limón 9.53%; chile serrano 10.36%; cebolla 4.71% y uva 12.66%.

El INPC, presentó, en comparación con la última quincena anterior a la actual, una deflación de 0.49%, aumento que no se había visto desde la segunda quincena de marzo de este año.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas