Connect with us
28/06/2022 - 7:38 pm

COVID-19

FDA autoriza uso de emergencia de vacunas de Pfizer y Moderna en bebés y niños

Los niños de entre seis meses y 4 años de edad no habían recibido protección en Estados Unidos

Publicado

El

Pfizer
Foto: AFP

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó de urgencia el viernes las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid en bebés y niños pequeños, allanando el camino para las primeras inyecciones, ahora casi seguras, la próxima semana. 

La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños de entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo será entre los seis meses y los 4 años. Este es el último grupo de edad que aún no había recibido protección en Estados Unidos. 

La FDA también aprobó, al mismo tiempo, la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad”, dijo Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa. 

“Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para los niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes”. 

Pfizer sostuvo que planea enviar solicitudes de autorización a otros reguladores de todo el mundo, incluida la Agencia Europea de Medicamentos a principios de julio.

“Los padres en Estados Unidos ahora tienen la opción de vacunar a sus hijos menores de 5 años, y estamos trabajando para asegurarnos de que otros países en todo el mundo lo sigan”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador del laboratorio BioNTech de Alemania, que desarrolló la vacuna junto con Pfizer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán ahora recomendar estas vacunas antes de que puedan comenzar las inyecciones. 

Esa luz verde final se otorgará después de una reunión de expertos miembros de un comité asesor, que se lleva a cabo este viernes y sábado. 

Pero el gobierno estadounidense había indicado que, en cuanto la FDA emitiera su decisión, podrían comenzar a enviarse por adelantado unos 10 millones de dosis a los cuatro rincones del país, y otros millones más en las próximas semanas. 

También se proporcionará el equipo necesario para las inyecciones.

– Pruebas exitosas –

Ambas vacunas se basan en la estructura del tipo ARN mensajero, que entrega el código genético para el pico de la proteína del coronavirus a las células humanas, las cuales luego la cultivan en su superficie, entrenando al sistema inmunitario de la persona para que esté listo en su defensa inmunológica. La tecnología ahora se considera la principal plataforma de vacunación de Covid.

Las vacunas se probaron en ensayos con miles de niños. En ellos se descubrió que causaban niveles similares de efectos secundarios leves que en los grupos de mayor edad y desencadenaban niveles similares de anticuerpos.

La eficacia contra el virus fue mayor para la de Pfizer: la compañía la colocó en un 80% frente a las estimaciones de Moderna del 51% para niños de seis meses a dos años y el 37% para niños de dos a cinco años.

Pero la cifra de Pfizer se basa en muy pocos casos y, por lo tanto, se la considera preliminar. También se necesitan tres dosis para lograr su protección total. La tercera inyección debe ser administrada ocho semanas después de la segunda, que se aplica a las tres semanas de la primera.

La vacuna de Moderna debería brindar fuerte protección contra síntomas graves del coronavirus tras dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. La compañía estudia un posible refuerzo que elevaría los niveles de eficacia contra la enfermedad leve.

Sin embargo, la decisión de Moderna de elaborar una dosis más fuerte está asociada con niveles más altos de fiebre en la reacción a la vacuna en comparación con la de Pfizer.

“Estamos encantados de que la FDA haya otorgado la autorización de uso de emergencia de la vacuna covid-19 de Moderna para niños y adolescentes, en particular para nuestros niños más pequeños y vulnerables”, destacó el director ejecutivo de ese laboratorio, Stephane Bancel.

“Los niños necesitan vivir una vida muy social para desarrollarse y prosperar. Con esta aprobación, los cuidadores de niños pequeños de 6 meses a 5 años finalmente tienen una forma de protegerse contra los riesgos de Covid en el aula y en las guarderías”, agregó Bancel.

Estados Unidos, donde viven unos 20 millones de niños de cuatro años o menos, tuvo 480 muertes por covid en esa franja etaria durante la pandemia, mucho más que una severa temporada de gripe, según la FDA.

Hasta mayo de 2022, hubo 45.000 hospitalizaciones en esa franja, casi una cuarta parte de las cuales requirieron cuidados intensivos.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Reportan más de 20 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se reportan 42 muertes más, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país

Publicado

El

Foto: @CampeonCuba2 /Twitter

La Secretaría de Salud, en su informe Técnico Diario de Covid-19, reportó 20 mil 959 nuevos casos por el virus, con lo que la cantidad de contagios aumenta a 5 millones 986 mil 917.

Tan sólo en las últimas 24 horas se dio el aumento en el número de casos, y el reporte de 42 muertes más a causa del nuevo coronavirus, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país.

Te podría interesar: Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

A través del informe la dependencia detalló la lista de las 10 entidades que acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Los estados en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los casos activos, es decir aquellos que comenzaron los síntomas en los últimos 14 días, hasta el momento del último corte, que va del 15 al 28 de junio del 2022, se tienen 112 mil 640, con una tasa de incidencia de 86.6 por 100 mil habitantes.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

Europa cayó, a principios del verano boreal, en una séptima ola de coronavirus marcada por un alza de los contagios en casi todos los países

Publicado

El

Europa vive actualmente una séptima ola de covid-19, que se explica en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad, a partir de su resistencia a las protecciones brindadas por la vacunación y anteriores contagios.

Erosión de la inmunidad con el tiempo

Europa cayó, a principios del verano boreal, en una séptima ola de coronavirus marcada por un alza de los contagios en casi todos los países.

Entre las razones está un relajamiento de los medidas de distanciamiento, pero también una reducción de la inmunidad.

Se sabe actualmente que la protección que otorgan las vacunas y las anteriores infecciones se pierde al cabo de algunos meses.

“Las personas que se contagiaron con ómicron BA.1 en diciembre están mucho menos protegidas que a principios de año”, resume a la AFP Samuel Alizon, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

“Lo mismo ocurre con la inmunidad otorgada por las vacunas: incluso si sigue siendo robusta contra las formas severas, disminuye un poco contra las infecciones menos graves”.

Subvariantes BA.4 y BA.5

Pero esta nueva ola se explica también por el avance de nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y sobre todo la BA.5, según los científicos. 

Estas subvariantes se propagan aún más rápido porque parecen beneficiar de una doble ventaja de contagiosidad y escape inmunitario.

Ya era el caso de la subvariante de ómicron BA.1, que era mucho más capaz que delta de contagiar personas vacunadas o infectadas anteriormente.

Reinfecciones

Durante mucho tiempo se pensó que un contagio otorgaba protección, al menos durante algún tiempo.

Pero con la familia ómicron parece que no es así, de acuerdo con un estudio del Imperial College británico publicado a mediados de junio.

Los científicos analizaron muestras de sangre de más de 700 trabajadores sanitarios del Reino Unido. Todos habían recibido tres dosis de vacunas contra el covid-19 y habían sido infectados por la cepa histórica o variantes.

Los resultados subrayaron que las personas anteriormente contagiadas por ómicron presentaba una buena respuesta contra la cepa inicial del coronavirus y sus primeras variantes, pero débil con la propia ómicron.

Se pensaba que la infección con ómicron podía casi “ser benéfica, como una suerte de ‘refuerzo natural'”, indicó a la AFP Rosemary Boyton, co-autora del estudio. “Lo que hemos descubierto es que estimula mal la inmunidad contra ella misma, o incluso para nada en algunos casos. Esto, y el declive inmunitario tras la vacunación, pueden explicar el aumento masivo que constatamos de nuevo en los contagios, con muchas personas reinfectadas en intervalos cortos”.

Aumentar el nivel de protección

“Estamos frente a variantes altamente contagiosas, que son un poco agentes furtivos que pasan debajo del radar de las defensas inmunitarias. Es una verdadera complejidad del grupo de ómicron”, subrayó la semana pasada Gilles Pialoux, jefe de servicio del hospital Tenon en París.

Estas variantes “muy contagiosas necesitan que aumentemos el nivel de protección de los más frágiles”, agregó.

Porque, y esto es una buena noticia, las vacunas siguen siendo eficaces contra las forma grandes de la enfermedad.

Para la mayoría de los países europeos, la prioridad absoluta es que las personas mayores e inmunodeprimidas reciban una segunda dosis de refuerzo.

“Actualmente, el nivel de inmunidad de la población es bueno pero no perfecto”, subrayaba el domingo Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de la estrategia vacunatoria francés. “Es por ello que es necesario recomendar un refuerzo a los mayores de 60 años y a las personas frágiles cuyo sistema y memoria inmunitarios son menos robustos”.

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

Quinta ola de Covid-19 en México supera pico de 2020 en 90.86%

Con estos repuntes la Secretaría de Salud invitó a retomar el uso del cubrebocas y mantener las medidas básicas sanitarias para volver a reducir los riesgos

Publicado

El

La quinta ola de Covid-19 ya superó el pico de la primera en 90.86%, y se acerca a los niveles de la segunda y la tercera, principalmente por la relajación de las medidas sanitarias básicas. 

Asimismo, de acuerdo con el registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el pico de la primera ola fue de nueve mil 133 nuevos casos en un día, cifra que fue superada por el récord del actual repunte ya que el 24 de junio de 2020, la Secretaría de Salud registró 17 mil 432 nuevos contagios en un día, casi dos veces la primera cifra. 

Para Andreu Comas, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), esta tendencia puede llegar a superar a las tres primeras olas, aunque no a la cuarta, ya que las variantes que han provocado el aumento de casos en diversas naciones aún no se hacen presentes de manera drástica en el país debido a que se mantienen principalmente en las regiones centro sur, sur y sureste del territorio. 

Te recomendamos leer: Suman 5 mil 883 contagios y cuatro muertes por Covid-19, en las últimas 24 horas

“La quinta ola ya rebasó a la primera y al ritmo que vamos el pico podría superar los 42 mil casos en un día. Se le dijo adiós muy pronto a las restricciones sanitarias y aún falta la llegada de las otras cepas”, detalló el especialista. 

Desde el repunte que se dio el 18 de abril de 2022, se han registrado 218 mil 505 nuevos contagios, 210% más que el mismo periodo de su predecesora, que fue de 69 mil 69 contagios.

Con estos repuntes la Secretaría de Salud invitó a retomar el uso del cubrebocas y mantener las medidas básicas sanitarias para volver a reducir los riesgos.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas