Familiares no sepultarán a Abigail hasta conocer la verdadera causa de su muerte

Familiares no sepultarán a Abigail hasta conocer la verdadera causa de su muerte

El cuerpo de la joven Abigail Hay Urrutia, que presuntamente fue asesinada por policías en el municipio de Salinas Cruz, Oaxaca, no fue sepultado como habían planeado sus familiares, luego de que reportaran irregularidades en la causa de la muerte de su hija.

El padre de Abigail, José Luis Hay, explicó en redes sociales, que el sepelio de su hija que se realizaría este lunes pasado, se posponía porque “no hay resultado de la necropsia” realizada a la joven para saber la cusa de su muerte.

“A través del presente comunico a amigos, familiares que no se va a llevar a cabo el sepelio de mi hija Abigail Hay Urrutia el día de hoy ya que las autoridades no me han informado absolutamente nada”, declaró el padre en Facebook.

Te podría interesar: Comparten video de la detención de Abigail, joven encontrada muerta en separos de Oaxaca

Asimismo, añadió: “Hasta el momento no me han informado de nada, no hay personas detenidas, no ha entregado la necropsia correspondiente, solo sabemos que dejó dos hijos huérfanos”.

El cuerpo de la mujer, de 30 años, fue encontrado sin vida en las celdas de la policía municipal de Salina Cruz, horas después de ser detenida el pasado viernes 19 de agosto.

Tras la muerte, el reporte oficial de la policía indicó que Abigail “se suicidó en la celda”, sin embargo, el padre asegura que el cuerpo presenta una herida profunda en el cuello, razón por la que la familia ha decidido no sepultarla hasta que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aclaré cómo perdió la vida el día de su detención.

La madre de dos niños de 10 y 6 años vivía en la región del Itsmo, y el día que fue trasladada a los separos había tenido una discusión con su pareja, Keiver, la cual fue grabada y se puede ver como Abigail Hay se aferra al cuerpo del padre de sus hijos mientras le dice “¡Soy la madre de tu hijo!” en repetidas ocasiones. Ambos fueron subidos a la patrulla, sin embargo, sólo ella fue puesta en una celda por presunta falta administrativa y resistirse al arresto.

Determinan suicidio

La misma noche del viernes, los oficiales de turno informaron vía telefónica y sin más explicaciones, que la joven “se suicidó con sus propios calzones”; no obstante, el padre niega aceptar esa versión, pues, carece de sustento judicial.

“Queremos las pruebas de los estudios que se le hicieron, es todo y ya procederemos al sepelio para que, posteriormente, no haya necesidad de desenterrar a mi hija, no quiero que jueguen con el cuerpo de un ser humano, no se vale, hay que respetarlo”, detalló José Luis Hay al medio EFE.

La familia se niega a aceptar el presunto suicidio de su hija, y no la enterrarán hasta que no se compruebe que no fue feminicidio.

“No podemos enterrar a mi hermana sin saber qué es lo que pasó realmente. No nos avisaron de la detención y a mi hermana la mataron, los policías que se la llevaron la mataron, ella no pudo haberse suicidado con una prenda íntima, eso es imposible, da coraje, es una burla, quisieron burlar a mi papá diciendo eso por eso queremos que se investigue y que se encuentre a los culpables”, aseveró Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca indicó en un comunicado que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar si hay responsabilidad por parte de los policías que intervinieron en la detención y fallecimiento de la mujer.

El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, declaró ante los medios que desafortunadamente Salina Cruz y muchos otros municipios no cumplen los protocolos para un buen resguardo de las personas detenidas.

“Eso es una violación a derechos humanos, pero que también no podemos anticipar vísperas porque en las próximas horas se va a resolver su situación jurídica”, apuntó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Turistas argentinos son atacados a machetazos en Oaxaca; hay un muerto

Turistas argentinos son atacados a machetazos en Oaxaca; hay…

Tres jovenes turistas convivían con el atacante, que no es originario de Chacahua, Oaxaca, cuando comenzaron una discusión y este sacó…
¡Fuera Cadenas!- El Estado mexicano alimenta al crimen

¡Fuera Cadenas!- El Estado mexicano alimenta al crimen

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Encuentran sin vida a Bionce Jazmín en predio de Nuevo León

Encuentran sin vida a Bionce Jazmín en predio de…

La fiscalía detalló que el cadáver de Bionce Jazmín, encontrado el viernes 14 de abril, fue identificado por su medio hermano…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *