Familiares de mineros aceptan plan de rescate

Familiares de mineros aceptan plan de rescate

Las familias de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se han resignado a aceptar la propuesta del gobierno federal de hacer un tajo a cielo abierto, obra que duraría hasta 11 meses, pero afirman que el rescate de los cuerpos se tiene que dar.

Hilda Alvarado, esposa del minero Mario Alberto Cabriales Uresti, dijo que esperaron semanas para que se diera el rescate, pero a unos días de que se cumpla un mes del siniestro, las autoridades no les dejaron de otra que aceptar el tajo.

“Nos dijeron que tardarían hasta dos años en sacar el agua. No aceptaron la ayuda de nadie. Nos duele tanto. Aunque duela, no queremos, ya es el último recurso. Es muy difícil”, subrayó la señora Alvarado.

Asimismo, en medio de la tragedia y la aceptación de la estrategia del gobierno, ha surgido una disputa entre familiares de los mineros como padres, madres o hermanas o hermanos, y las esposas.

Los primeros han expresado su descontento con las mujeres, a las que ya llaman viudas, ya que afirman que algunas quieren aceptar una propuesta de parar el rescate a cambio de la cesión del terreno donde se ubica la mina.

Te recomendamos leer: Familiares rechazan nuevo plan de rescate a mineros que tardaría casi 11 meses

A pesar de que circularon declaraciones de familiares al respecto, hasta ayer la versión oficial era que la obra va.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que se hará el tajo y al concluir se hará un memorial y se dará una indemnización.

“Llegamos a un acuerdo el día de hoy… se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes; acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, así que estaremos a un par de días de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna muy importante.

“Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron… y la indemnización“, por supuesto”, dijo la funcionaria.

Ante esto, la señora Hilda Alvarado comentó que no les dejaron otra opción que aceptar el proyecto del tajo, pero al menos ella insistirá en el rescate.

“Se van a hablar muchas cosas, que a uno le interesa el dinero. Primero nos importan ellos, pero ya están más allá. No podemos hacer nada”, expresó.

Sobre la indemnización, Hilda Alvarado dijo que no aceptarla no hará que vuelva su esposo. No se ha determinado la cantidad.

“Uno tiene que pensar en los hijos, muchas tienen niños chiquitos, estudiando”, dijo.

El próximo sábado se espera una conmemoración porque se cumple un mes del evento. Entre los acuerdos también está la construcción de un memorial en la zona del accidente.

osd

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
Movimiento Ciudadano acusa al PRI y Morena de repartirse gobernaturas: “Vamos a ver al PRIMOR operando”

Movimiento Ciudadano acusa al PRI y Morena de repartirse…

A través de un comunicado, MC acusó que durante las campañas electorales habrá operadores “que llevan toda la vida en el…
Mejía Berdeja “le mordió la mano al presidente”: Mario Delgado

Mejía Berdeja “le mordió la mano al presidente”: Mario…

Mario Delgado declaró que la candidatura de Mejía Berdeja no afectará a Morena en la elección

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *