Connect with us
25/01/2022 - 11:19 pm

Arte y Cultura

Fallece Felipe Cazals a los 84 años, director de la película “Canoa”

“Quienes formamos parte del FICM lamentamos profundamente la irreparable pérdida del extraordinario realizador mexicano y amigo de nuestro festival, Felipe Cazals”

Publicado

El

Foto: @cultura_mx/ Twitter

Felipe Cazals, cineasta, director y guionista, falleció este sábado a los 84 años, informó la Secretaría de Cultura y la Academia Mexicana de Cine (AMACC).

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, publicó en Twitter.

A su vez, la Academia señaló que se encuentra de luto por el fallecimiento del cineasta, quien fue un miembro reconocido de la AMACC y uno de los directores más importantes en la historia del cine mexicano.

El director nació en 1937 y después de recibir una educación en escuelas militares, su gusto por el cine lo llevó a conseguir una beca para estudiar cinematografía en el Institut d´Hautes Etudes Cinematographies (IDHEC) de París, colegio que abandonó después de un tiempo.

Cazals participó en trabajos muy destacados como “El Apando” (1975), “Las Poquianchis” (1976) y “El año de la peste” (1979); sin embargo, una de las cintas más reconocidas fue “Canoa”, la cual le valió el premio Oso de Plata en Berlín 1976.

Usuarios en redes sociales reaccionaron a la noticia, entre los que se encuentra TV UNAM, quien lamentó la pérdida del también guionista, asegurando que siempre vivirá en su crítica transformada en cine.

“Quienes formamos parte del FICM lamentamos profundamente la irreparable pérdida del extraordinario realizador mexicano y amigo de nuestro festival, Felipe Cazals”, publicó el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

México lindo y querido celebra el Día internacional del Mariachi

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”

Publicado

El

Foto: @cultura_mx | Twitter

“El mariachi loco quiere bailar, el mariachi loco quiere bailar…” Y es que el día de hoy todos estos músicos, alrededor del mundo están de fiesta, ya que el 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi.

Fue en 2004 cuando el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

El origen de los mariachis comenzó en el estado de Jalisco; sin embargo, hoy en día su música se escucha en toda la república mexicana e incluso en todo el mundo, y es que dentro de su repertorio musical se encuentran canciones de las diferentes regiones de México como: jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. 

Te recomendamos: INAH halla fósil de mamut en panteón de Los Reyes, Puebla

Tanta ha sido la popularidad de estas agrupaciones que en distintas partes del mundo se puede escuchar la música del mariachi como en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacaron la conmemoración de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integró al mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al considerarlo un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

La catalogó como: “Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Símbolos del mariachi

Los mariachis tienen un gran arraigo cultural ya que desde el inicio las agrupaciones han sufrido diversos cambios, como es la incorporación de distintos instrumentos musicales, así como el traje de charro.

Ahora gracias a estos distintivos adornos en las vestimentas del mariachi es que podemos apreciar un traje pulcro y elegante, un sombrero amplio y finamente adornado, así como las botas lustrosas.

Te puede interesar: Encuentran en Israel anillo cristiano que data de la época del Imperio romano

Dentro de toda agrupación tienen que haber dos trompetas, tres o más violines, una vihuela, una guitarra y un guitarrón. Aunque A veces se añaden un arpa, una guitarra y una trompeta, dependiendo del presupuesto económico con el que se cuente en la contratación

Entre los artistas que han dado vida a este icónico personaje se encuentran:  Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Encuentran en Israel anillo cristiano que data de la época del Imperio romano

Estos objetos han sido descubiertos durante los últimos meses frente a las costas de Cesárea, ubicada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Israel dio a conocer este miércoles centenares de objetos arqueológicos encontrados en excavaciones submarinas en el Mediterráneo, entre los que se incluye un anillo de oro que permaneció bajo el agua durante 1.700 años y que tiene grabada la imagen del Buen Pastor, alegoría de Jesucristo. 

Estos objetos han sido descubiertos durante los últimos meses frente a las costas de Cesárea, ubicada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, donde dos barcos se hundieron hace 1.700 y 600 años, respectivamente, informó la Autoridad de Antigüedades Israelí (AIA).

En las excavaciones submarinas fue descubierto un anillo octogonal de oro, con una gema verde engarzada y grabada con la imagen de un joven pastor con túnica, con un carnero u oveja en sus hombros. 

De acuerdo a Helena Sokolov, responsable de conservación de piezas de la AIA, la imagen del Buen Pastor, que representa a Jesucristo como un guía de su pueblo, es muy poco frecuente en un anillo aunque está muy extendida en el arte cristiano.

La alhaja, en virtud de su pequeño tamaño, habría pertenecido a una mujer, según Sokolov.

Su descubrimiento frente a las costas de Cesárea tiene sentido, puesto que esta ciudad fue la capital local del Imperio romano en el siglo III y su puerto era clave por entonces, indicó Sokolov a la AFP. 

“En aquella época, el cristianismo vivía aún sus inicios, pero era muy evidente que se estaba desarrollando, sobre todo en ciudades mixtas como Cesárea”, añadió la experta. 

La Autoridad de Antigüedades también recuperó centenares de monedas de plata y bronce que datan de la época romana, y otros cientos del siglo XIV, precisamente de la época mameluca (sultanato medieval en la región). Además fue descubierta una piedra preciosa roja, junto a objetos en cerámica y pequeñas figuras.

MGL

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Muere la novelista Anne Rice, autora de “Entrevista con el vampiro”

Otra de sus obras, “Queen of the Damned” (“La reina de los condenados”), de 1988, fue adaptada al cine en 2002 por Michael Rymer

Publicado

El

Por

La escritora estadounidense Anne Rice, autora de novelas de fantasía, entre ellas “Entrevista con el vampiro”, que revolucionó el género, murió el sábado a la edad de 80 años, anunció su familia. 

“En sus últimas horas me senté junto a su cama de hospital asombrado por sus logros y coraje”, dijo su hijo Christopher Rice en su página de Facebook. 

Dijo que murió por complicaciones de un derrame cerebral. 

Te recomendamos leer: Max Verstappen gana GP de Abu Dabi y se corona campeón del mundo

“Interview with a Vampire” (“Entrevista con el vampiro”), publicada en 1976 y que renovó el género del romance de vampiros, fue adaptada al cine por Neil Jordan con Tom Cruise y Brad Pitt como protagonistas en 1994. 

Rice escribió decenas de libros, algunos eróticos, otros con tintes religiosos, muchos de la serie “Vampire”, que ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo. 

Otra de sus obras, “Queen of the Damned” (“La reina de los condenados”), de 1988, fue adaptada al cine en 2002 por Michael Rymer. 

“La inmensidad del dolor de nuestra familia no puede ser exagerada. Como madre, su apoyo hacia mí fue incondicional: me enseñó a abrazar mis sueños, rechazar el conformismo y desafiar las voces oscuras del miedo y la duda”, escribió su hijo. 

“Como escritora, ella me enseñó a desafiar los límites de género y a rendirme a mis pasiones obsesivas”, agregó. 

Rice será enterrada en una ceremonia privada en Nueva Orleans. 

El próximo año se realizará una celebración pública en la ciudad, con “amigos, lectores y fanáticos” invitados a unirse nuevamente, según su hijo.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas